Cala Vento

14 September 2023 Texto: Redacción. Fotografía: Juanjo M. Fuentes, excepto indicada. foto portada: Oscar Tejada.


“El individualismo es el gran problema de la sociedad”

Con una fuerte responsabilidad, Cala Vento, formado por Joan Delgado y Aleix Turon fueron de las primeras bandas que abrieron el primer día del Festival Cala Mijas en su segunda edición. 
Con tres discos en la calle (Futuro Panorama, Balanceo y Casa Linda) El dúo catalán, que se consolida ya como una grande del pop español y nos recibe en el backstage, tras su concierto en Cala Mijas y con ellos pasamos un rato muy bueno. 
Para los que os los perdisteis, pronto tendréis oportunidad de verlos en directo en Málaga en 2024, el 27 de enero en La Sala Trinchera y el Festival Canela Party, que se celebrará entre el 21 y el 24 de agosto.

Aunque sabemos que sois músicos por elección propia, pero si pudierais elegir otro tipo de vida ahora ¿hay algo que os gustaría hacer que no esté relacionado con el mundo del arte?
J (Joan): A ver, yo soy arquitecto y en cierto sentido se considera un arte… pero no, siempre pensé que me gustaría enseñar e influir en las nuevas generaciones, no sé, profesor de secundaria, de matemáticas, de música, por que no sé, he tenido profesores que han influenciado mucho en mi vida.

Quizás hayan hecho que estés aquí hoy ¿no?
J: Si, ¿por qué no? o que toque el tipo de música que toco y eso me parece interesante.
A (Aleix): A mi me gustaría…. como trabajar en rehabilitación de casas y sitios, o en la obra.

O sea, que los dos estáis vinculados a la arquitectura…
A: Yo estudié audiovisuales y me gusta mucho hacer videos, pero no me quiero dedicar a eso, es un mundo que no me mola nada, prefiero estar en la obra poniendo ladrillos.

Entonces en esa línea ¿elegirías un sitio rural para vivir o ciudad?
A: No, no 100×100 campo, o sea, ya viví 8 años en Barcelona y me volví al pueblo y es donde quiero estar. Incluso quiero un sitio más tranquilo.
J: Si, porque ahora vives en el centro del pueblo.

Y tú ¿vives en la ciudad? 
J: No, yo vivo en un pueblo de 1000 habitantes, que es donde tenemos el local de ensayo y es algo que construimos nosotros mismos y es por eso que hemos descubierto que nos gusta, es bricolaje en nivel avanzado, pero es verdad que a veces echo de menos… a ver, nos viene muy bien porque viajamos mucho y siempre estamos con gente y cuando llegas a casa estás tranquilo, pero es verdad que a veces demasiado tranquilo, nada más 4 tiendas y listo.

 

 

En la pandemia me imagino que bien
A: Bueno, solo llevó ahí un año, en Figueras, que es donde nací y es de 50.000 habitantes así que… igual esa medida me va bien.

Si pudierais elegir un superpoder…
J: Yo viajar en el tiempo, soy un loco de la historia y me encantaría poder viajar.

El ministerio del tiempo para ti ¿no?
J: Si, si, poder viajar a ciertos momentos de la historia y verlo con mis ojos, me encantaría, pero luego igual no vuelvo. (Risas)
A: Uf… yo no sé, hay varios.

Uno, quédate con uno
A: Pues teletransportarme.

Tú eres de los míos 
A: Por ejemplo del Cala Mijas a mi pueblo sin tener que hacer 14h de furgoneta, o sea por favor…

Pero ¿Volvéis mañana? 
A: No, nos vamos hoy. Mañana tocamos en Figueras y tenemos pruebas de sonido a las 3 de la tarde… en fin… cosas de la profesión.

¿Habéis estado en Málaga antes?
A: Si, varias veces. Hemos tocado en Velvet, en la Sala Teatro dos veces, en el Canela y ahora vamos a la Sala Trinchera a finales de año. Bueno, ya se puede decir, porque se anuncia mañana que el año que viene estaremos en el Canela.

Entonces ya nos conocéis
J: Si, si, en Málaga siempre hemos tenido muy buena respuesta.
A: Es muy difícil entrar con la furgo al centro, pero bueno… y tenemos dos multas de Málaga, pero hay que seguir. (risas)

A ver, supersticiones o manías antes de tocar o aunque no sea antes de tocar… en la vida ¿algo que podáis contar?
A: Uf, muchas.

Mucho toc ¿no?
A: Cagar varias veces, seguro. (risas)
J: Eso de los nervios, seguro.
A: Bueno, pero por el miedo de que te  venga ahí, pero es que manías hay miles.

¿Y supersticiones antes de tocar? ¿o rituales?
J: Es verdad que el rollo místico no lo tenemos muy acentuado.
A: Intentemos relativizar mucho y hacer lo que hemos hecho en el local, que no es poco.
J: Yo si que tengo la manía de guardar siempre todo en el mismo lugar y en la misma posición, así me aseguro que no lo voy a perder. por ejemplo, él es como que entra a un sitio y hace expansión y lo deja todo por la habitación, aunque sabe donde tiene cada cosa, pero eso implica que cuando no encuentra algo, probablemente no lo ha perdido, pero yo cuando algo no lo enintos es que está perdido de verdad, porque si no, estaría ahí.

¿Alguna otra faceta que no sea lo que ya habéis dicho que os consideréis buenos?
A: A ver, yo soy muy bueno en basquet ¿por qué no decirlo?
J: Se le dan bien todos los deportes nacidos en EE.UU… skate, surf…
A: Pero tenemos que decir que también tenemos un sello discográfico y gestionamos un montón de bandas y eso se nos da muy bien también, todo lo relacionado con la música que hemos aprendidos estos años y se nos da muy bien
J: si, más allá de componer e interpretar tus canciones, todo lo que rodea al oficio.

Si, bueno, también me refería a algo fuera del oficio.
J: A mi se me da bien escuchar.

A ver, me voy a poner un poco mística si me lo permitís ¿creeis algo que la ciencia no haya podido explicar?
A: Hombre, miles de cosas … bueno o cosas que no nos hayan contado aún.

 

Archivo prensa Cala Vento

 

Con nuestras limitaciones… 
A: Exacto.
J: Hay un capítulo de Futurama, donde están en un mundo que ha creado una persona, no sé como lo ha creado y es como un mundo pequeño en un mesa y acaban ahí dentro y se piensan que están en otro mundo, pero están ahí. A veces miro la luna, cuando está llena y pienso en eso, es que estamos ahí y a lo mejor hay alguien que nos mira y nosotros nos hemos montado toda esta película del universo. (risas)
A: Yo cuando tengo dejavus pienso que algo está fallando. (risas)
J: Es que lo que no puedes ver a veces es difícil de creer.
A: También intento no pensarlo mucho, que hay algo infinito.

Abruma mucho… 
A: Claro, es que abruma. Yo hago mi vida que es insignificante y me dejo llevar.

A nivel político ¿creeis que hay que cambiar algo para que vivamos en un mundo mejor?
A: Yo creo que el individualismo, o sea, el gran problema de la sociedad es que cada uno mira para sí mismo… y generalizando, si mirásemos más a las otras personas o viviéramos más en comunidad viviríamos mejor y tendríamos menos problemas. Porque el que está en el poder va a seguir a lo suyo y viendo la historia creo que hay que vivir bien y estar en pequeñas burbujas, núcleos de peña.
J: La empatía, porque el sentido común es muy relativo, pero la empatía no. Hay que intentar entender al otro, a parte de manifestar cómo te sientes tú, entender a los demás es básico.

Quizás es una de las cosas más difíciles para vivir en comunidad, realmente tener empatía, que no simpatía. Cambiando de tercio, si tuvieras mucho dinero ¿lo emplearías en viajar a Marte?
A: En marte que se queden los de marte, nunca iría.

¿Aunque hagan un Cala Mijas? 
J: No existe, es una simulación. (risas)
A: Viajamos mucho y lo emplearía en estar tranquilo y ayudar a gente, no en ir a marte, de hecho hay una canción que habla de eso.
J: Es que un día salió una noticia de Elon Musk, que decía que en el futuro se podría vivir en marte, y yo ¿en qué momento?. (risas)
A: Arregla tu puto planeta.
J: Y la canción dice “es mejor cuidar lo que nos salve que vivir un dia en marte”, porque es que tenemos esto, que es fantástico. A ver el dinero, te da comodidad, y ojalá no existiera y no tuviéramos que depender de él, pero lo que tenemos lo invertimos en comodidades para nosotros y nuestro equipo. Sin ir más lejos, mañana tocamos en Figueras, hay 12 horas y media de coche y hemos contratado un chico que se lleve la furgo y nosotros y la banda vamos en avión, que mañana tienen que estar frescos para currar.

Claro, calidad de vida… 
A: Si, yo creo que nuestras aspiraciones están cubiertas, nunca nos hubiéramos imaginado hacer un grupo como Cala Vento y llegar donde hemos llegado, así que lo llegue, todo va a ser positivo.

Esa era mi siguiente pregunta, si os hubiérais imaginado una carrera así? 
A: Para nada pero de repente empezó a funcionar y fuimos cumpliendo sueños y nuestras expectativas eran muy bajas y de repente se nos ha ido de las manos.
J: Pero hoy es un día muy especial, porque hemos tocado en el escenario principal donde más tarde tocan Arcade Fire y Foals, que son dos bandas que han sido muy importantes para mi primera banda.
A: Joder y que nos han influido mucho.
J: Y antes estaba por ahí Win Butler y pensé ¿qué le digo? es que han sido super inspiradores para mi, como han vivido la música, verlos en directo de adolescente y nunca pensé ni por asomo que podría compartir escenario con ellos en un festival en Málaga. hay veces que lo ves sobre la marcha, y no te das cuenta, pero cuando coges perspectiva, dices “epa, epa” que hay muchas bandas que están como nosotros y que están empezando y tocan y no pueden o nunca van a llegar asi que gracias a todo el que ha colaborado… a ver lo que dura.

 

F: Oscar Tejada

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, y Instagram

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, and Instagram,