{english below} Alison Braun nos lleva en su ultimo fotolibro al nacimiento de la escena Punk en Los Ángeles. Sin tocar ni cantar en ninguna banda, Alison supo canalizar su energía hacia la fotografía y la escritura, escribiendo en fanzines de referencia como el Maximum Rock and Roll o Flipside. De hecho su primera fotografía fue publicada por este (una magnífica fotografía de Wasted Youth).
En su último fotolibro In The Pit recoge el espíritu de esa época, donde todo era nuevo y una actitud contestataria se abría paso en pleno momento de nacimiento del neoliberalismo. Por su cámara pasan Wasted Youth, 45 graves, Dead Kennedys, Black Flag y todo el ambiente que constituyó una escena que influyó a miles de jóvenes en todo el mundo. Y aunque estamos en pleno revival de libros fotográficos que documentan el nacimiento de la escena hc/punk este libro destaca por el gran valor de sus fotografías.
Agnostic Front
¿Cómo descubriste y comenzaste a ser parte de la escena punk? ¿Y cómo recuerdas el comienzo de todo antes de que no hubiera realmente punk?
Aprendí sobre la escena punk con amigos mayores que comenzaron a escuchar música. Yo tenía unos 14 años. Cuando era adolescente a principios de la década de 1980, no había Internet, ni teléfonos inteligentes, ni redes sociales. Descubrimos la música intercambiando casetes y escuchando a disc jockeys locales en la radio. Tuve la suerte de crecer en Los Ángeles, que era una gran ciudad con tiendas de discos y música independiente. Todo lo que hicimos, tuvimos que resolverlo por nosotros mismos.
¿Cómo era LA en ese momento?
Los Ángeles a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980 era un gran lugar para ver música. No solo había muchos clubes de música en Hollywood, sino que también había un sinfín de teatros y edificios de alquiler en los que podíamos montar nuestros propios espectáculos por muy poco dinero. Muchos de nosotros promocionamos nuestros propios shows para las bandas de nuestros amigos. Además, en ese momento la escena también era muy pequeña y conocíamos a casi todos.
7 Seconds
Cuando te regalaron una cámara o tienes acceso a una, se abren muchas posibilidades. ¿Cuándo te diste cuenta de que querías hacer fotos?
Mi padre me regaló una Pentax K1000, cámara de película manual. Era un fotógrafo aficionado y tomar fotografías era algo que podíamos hacer juntos. A él le gustaba tomar fotografías de paisajes y a mí me terminó gustando tomar fotografías de personas. No creo que él tuviera en su plan de crianza que yo pasara el rato en Hollywood tomando fotos de punks. Tan pronto como conseguí esa cámara, mi vida cambió. Pude acceder a bandas, locales y promotores de toda la ciudad y hacer muchos amigos nuevos.
¿Y cuándo descubriste que la fotografía era una forma de mostrar tu visión?
Después de filmar mi primer Show (Circle Jerks en The Whisky, agosto de 1981) comprendí que estaba en lo cierto. Que no fui una mera espectadora, fui una participante, una influencer (antes incluso de que se usara la palabra) documentando una era muy importante en la música.
Adolescents
Dices que te tomó varios años tomar una foto que te interesara del cantante de Bad Brains, ¿cómo entiendes trabajar con bandas en vivo? ¿Alguna anécdota sobre disparar a los Bad Brains?
Me tomó 5 años obtener una imagen de Bad Brains que fuera decente. Así es como terminó siendo: una lente gran angular muy rápida, con un flash en la cámara. No hubo magia, solo persistencia. Traté de anticipar en qué dirección iba a saltar HR y anticiparme a ella.
No estabas en bandas y no tocabas ningún instrumento, pero escribías y tomabas fotos. ¿En qué fanzines escribiste y sobre qué te interesaba escribir?
Escribí para la revista We got power, Flipside y Maximum Rock and Roll. Estaba interesada en entrevistar a bandas que tuvieran algo que decir. Qué los motivaba, en qué creían. Mis entrevistas eran sus historias. Volviendo a las viejas entrevistas que hice cuando era adolescente; son un poco vergonzosas pero no están mal para una chica de 16 años.
Angry Samoans
A lo largo de los años, ¿cómo valoras tu fotografía?
La fotografía es invaluable como una importante herramienta documental y una forma de dar testimonio de la historia. Estoy encantada de que todos tengan una cámara ahora y tengan la capacidad de capturar pequeños fragmentos de la historia por su cuenta.
En estos últimos años vemos un renovado interés por la escena HC/punk de los 80, con numerosas ediciones de fotolibros. ¿Cuál crees que es tu aporte?
Publiqué un libro con algunas de mis imágenes favoritas: IN THE PIT. Actualmente va por su tercera edición. Los libros continúan siendo un artefacto atemporal que brinda una forma íntima de experimentar el arte.
Bad Religion
¿Qué fotógrafos jóvenes que están haciendo fotografía de la escena punk recomendarías?
@robcoons – Basado en el área de la Bahía de California
@metal.lover75 – Gran fotografía de Heavy Metal de Finlandia
@debfrazinphotography – Fantásticas bandas y fotografía callejera
Tu experiencia como fotógrafa comienza en el contexto de la escena de Los Ángeles y en los espacios donde se desarrolló la escena punk. ¿Qué papel han jugado estos espacios en tu formación y en tu forma de entender la fotografía?
Siempre he fotografiado personas y LA no me defraudó. Siempre me he considerado una fotógrafa de retratos. Me gusta la atención sobre el tema como el “disparo del héroe”. Además, filmar programas punk me ayudó a desarrollar una conciencia situacional y evaluar lo que sucedía a mi alrededor para que no me destruyeran mientras miraba a través de la lente de mi cámara. Cada imagen es una pequeña parte de la historia y cuenta su propia historia. Mi objetivo era una calidad atemporal con la que las personas todavía se conectaran incluso si la imagen tiene 40 años.
Dead Kennedys
Creo que te mudaste a Seattle y luego fotografiaste bandas allí. ¿Cuando fue eso?
Me mudé a Seattle en 1990, justo cuando el grunge estaba a punto de explotar. Tuve la suerte de documentar algunas de las bandas más influyentes como Alice In Chains y Pearl jam antes de que se hicieran famosos. Mientras seguían tocando en bares locales.
¿Era tu verdadero trabajo filmar bandas/fotografía o cuál era tu verdadero trabajo en Los Ángeles?
Cuando vivía en Los Ángeles, mi “verdadero trabajo” era ser estudiante y sacar buenas notas, así que mis padres me dejaban seguir fotografiando bandas de punk. Pagué mis estudios universitarios con mi fotografía y trabajando en una tienda local de cámaras.
Actualmente soy Management Consultant, y Agile Coach durante el día. Es una profesión muy conservadora. Por la noche me concentro en mi negocio de fotografía y libros.
DOA
¿Cómo crees que ha cambiado todo, la ciudad de Los Ángeles pero también la escena punk hoy en día?
Dejé de filmar conciertos activamente en 1994. De vez en cuando me quitaba el polvo de mi equipo y me presentaba en un concierto si tocaban amigos. Luego, el año pasado, un grupo de promotores me llevó de regreso a California para fotografiar un festival en el este de Los Ángeles. Efectivamente salí de mi retiro y pasé unos días en la escena. Aunque no había sido una punk durante más de 40 años, todos en los espectáculos adoptaron la estética punk de 1983. El cabello, las chaquetas de cuero, los parches de la banda eran un verdadero tributo al estilo punk inglés que recordaba.
Las redes sociales e internet han transformado completamente la escena. La mayoría de las bandas que conocí sacaban su propia música en bandcamp. Las personas y las comunidades están conectadas y bifurcadas según el género y la región. Es mucho más fácil descubrir nueva música porque todo es muy accesible en línea.
¿Qué planes tienes para el futuro?
Tengo planes futuros para hacer una gira con el nuevo libro y expos de fotos por Europa. Mi editor, No Plan Records, tiene su sede en Berlín. La pandemia ahora está bajo control y cada vez es más fácil viajar. Espero ponerme en camino pronto para hacer algunas expos y presentar el libro en el extranjero.
DRI
Wasted Youth
UK Subs
Suicidal Tendencies
Scream
RKL
Redd Kross
Peter & The Test Tube Babies
JFA
GBH
The Exploited
English:
Alison Braun. Photographs from the pit.
Alison Braun takes us in her latest photobook to the birth of the Punk scene in Los Angeles. Without playing or singing in any band, Alison knew how to channel her energy towards photography and writing, writing in reference fanzines such as Maximum Rock and Roll or Flipside. In fact her first photograph was published by Flipside (a magnificent photograph of Wasted Youth).
In her latest photobook In The Pit he captures the spirit of that time, where everything was new and a rebellious attitude was making its way in the midst of the birth of neoliberalism. Wasted Youth, 45 graves, Dead Kennedys, Black Flag and all the atmosphere that constituted a scene that influenced thousands of young people around the world passed through his camera. And although we are in the midst of a revival of photographic books documenting the birth of the hc/punk scene, this book stands out for the great value of its photographs.
how did you discover, start to be a part of the punk scene? And how you remember the beginning of everything before there wasn’t punk really.
I learned about the punk scene from older friends who started to listen to the music. I was about 14 years old. As a teenager in the early 1980’s there was no internet, no smart phones, no social media. We discovered music though trading cassette tapes and listening to local disc jockeys on the radio. I was fortunate to grow up in Los Angeles, CA which was a great city record stores and independent music. Everything we did, we had to figure it out for ourselves.
What you think when you start to see kids, places, bands…? How was LA in that time?
Los Angeles in the late 1970’s and the early 1980’s was a great place to see music. There were not only a lot of music clubs in Hollywood, but there was also no end of rental theatres and buildings we could set up our own shows for very little money. A lot of us promoted our own shows for our friends’ bands. Also, At the time the scene was also very small, and we knew most everybody.
When did you got a camera as a gift or have access to one, many possibilities open up. When did you realize that you wanted to take photos?
My Father gave a Pentax K1000, manual film camera. He was an amateur photographer and taking pictures was something we could do together. He liked to take pictures of scenery and I ended up liking to take pictures of people. I don’t think he had it on his parenting plan for me to hang out in Hollywood taking pictures of punks. As soon as I got that camera, my life changed. I was able to gain access to bands, venues and promotors all over the city and make many new friends.
And when did you discover that photography was a way to show your vision?
After I shot my first Show (Circle Jerks at the Whisky, August 1981) I understood I was onto something. That I was not a mere spectator, I was a participant, an influencer (before the word was even used) documenting a very important era in music.
You say it took you several years to take a photo that interested you of the singer of Bad Brains, how do you understand working with live bands? Any anecdote on shooting the Bad Brains?
It took me 5 years to get an image of Bad Brains that was decent. This is how it ended up going – A very fast, wide-angle lens, with an on-camera flash. There was no magic, just persistence. I tried to anticipate what direction HR was going to jump to and anticipate it.
You weren’t in bands and you didn’t play any instruments, but you wrote and took photos. What fanzines did you write in and what were you interested in writing about?
I wrote for We got power magazine, Flipside, and Maximum Rock and Roll. I was interested in interviewing bands that something to say. What motivated them, what did they believe in. My interviews were their stories. Going back to the old interviews I did as a teenager; they are a little cringeworthy but not bad for a 16-year-old.
Over the years, how do you value your photography?
Photography is invaluable as an important documentary tool and a way to bear witness to history. I am thrilled that everyone has a camera now and have the ability to capture small pieces of history on their own
In these last year’s we see a renewed interest in the HC/punk scene of the 80’s, with numerous editions of photobooks. What do you think is your contribution?
I published a book of some of my favorite images: IN THE PIT It is currently going into its third printing. Books continue to be a timeless artifact that provide an intimate way to experience the art.
Which young photographers who are doing photography of the punk scene would you recommend?
@robcoons – Based in the Bay area of California
@metal.lover75 – Great Heavy Metal photography from Finland
@debfrazinphotography – Fantastic bands and street photography
Your experience as a photographer starts in the context of the L.A. scene and in the spaces where the punk scene developed. What role have these spaces played in your formation and in your way of understanding photography?
I have always photographed people and LA did not disappoint. I have always considered myself a portrait photographer. I like the attention on the subject as the “hero shot”. Additionally, shooting punk shows helped me develop a situational awareness and gauge what was going on around me so I would get destroyed while I was looking through the lens of my camera. Each image is a tiny slice of history and tells its own story. I was aiming for a timeless quality that people cam still connect to even if the image is 40 years old.
Any moments you travel around USA, touring with bands doing photos, or Europe…? I think you moved to Seattle and then shooting bands there? What time was that?
I moved to Seattle in 1990, right when grunge was about to explode. I was fortunate to document some of the more influential bands like Alice In Chains and Peal jam before They became famous. While They were still playing at local bars.
I have future plans to do a book and photo tour of Europe. My Publisher, No Plan Records, is based in Berlin. The pandemic is now coming under control and it is getting easier to travel. I hope to get on the road soon to do some exhibits and book signing over seas..
it was your real job shooting bands/photography or what was your real job in LA?
When I lived in Los Angeles, my “real job” was being a student and getting good grades, so my parents would let me continue to shoot punk bands. I paid my way though college with my photography and working at a local camera store.
I am currently a Management Consultant, and Agile Coach during the day. It is a very conservative profession. At night I focus on my photography and book business.
how you think it has changed everything, the city LA but also the punk scene nowadays?
I stopped actively shooting concerts in 1994. Every once in a while I would dust off my gear and show up at a concert if friends were playing. Then last year, a group of promotors flew me back to California to shoot a festival in East Los Los Angeles. I effectively came out of retirement and spent a few days back in the scene. Even though I hadn’t been a punk for over 40 years, everyone at the shows embraced the punk aesthetic from 1983. The hair, leather jackets, band patches were a real tribute to the English punk look I remembered.
Social media and the internet have completely transformed the scene. Most of the bands I met put out their own music on band camp. People and communities are connected and bifurcated according to genre and region. It is much easier to discover new music because everything is so accessible online.