Los californianos resumen de manera magistral toda su segunda década de vida. Antes hubo un Vol.1 y una primera década que los encumbró como una de las bandas claves del nu-metal del nuevo milenio. Aquí figuran ya los temas más cercanos al rock alternativo con éxitos como ‘Help’, con su gran melodía y teclados, además de las habituales guitarras metálicas de Jerry Horton. ‘Still Swingin’’, si la cantaran en castellano, los confundiría con los Def Con Dos, excepto en su habitual puente-estribillo melódico.
Además, el gran dueto con la cantante de In This Moment para su pepinazo ‘Gravity’, con esa parte central melódica cantada al unísono que es una gozada para los seguidores de ambas bandas. Ya ves que además de singles y éxitos tenemos duetos porque también figuran los de Skylar Grey en el buen tema casi pop, ‘Periscope’, o el ‘Broken As Me’ junto al cantante de Asking Alexandria. Entre ambos llevan la melodía del estribillo a lugares maravillosos, pero también dan mayor potencia a los momentos más metálicos y guturales en las voces. Vuelven a guiñar ambos ojos a los seguidores que tienen más apego por la electrónica porque han añadido hasta 4 remixes de temas emblemáticos. Entre ellos me quedo con el de mi favorita ‘Elevate’ con el remix de Aelonia que también se encarga de los de ‘Help’ y ‘Top Of The World’. También hay dos sorprendentes y bien resueltas versiones acústicas de ‘Leader Of The Broken Heart’ y ‘Face Everything And Rise’ para cerrar el disco, aunque de esta última me quedo con la potente versión original.
El tema elegido para abrir el disco es el completísimo, con sus toques cercanos al dubstep, ‘Born For Greatness’ que es puro Rage Against The Machine y Downset. Tremenda fuerza en el rapeado, tremenda potencia metal en la instrumentación y tremenda intensidad en la melodía de su parte central y en los coros del estribillo. Todo esto da un hit. Este patrón lo tenemos en otros de mis temas favoritos de esta época de la banda como ‘Elevate’ o ‘Who Do You Trust?’. Tema obligado también, y cumbre de esta segunda época, el himno de agresivo título y sonido ‘Kick In The Teeth’. Todo hasta completar 21 temas y más de 72 minutos que son ideales para conocer esta segunda década de una de las bandas de rock más exitosas del nuevo milenio. (8)
Better Noise Music