Autor: Michelle Cruz Gonzales • Foreword: Martín Sorrondeguy • Preface: Mimi Thi Nguyen
Editorial: PM Press
Michelle Cruz fue batería y autora de la letras de uno de los grupos más infravalorados de la escena punk de los 90, por lo menos aquí. No sé si se la recuerda, pero desde luego merece la pena escuchar su música. El punk siempre ha sido una forma de expresión que ha permitido dar voz a los que no la tienen, creando verdaderamente obras genuinas que nos ayudan a comprender una época.
Y es esto lo que encontramos en esta biografía: la historia de una joven chicana de clase trabajadora en una escena en la que entre lo que canta y lo que se hace hay un abismo. Una escena dominada por chicos blancos de clase media, donde muchas veces curiosamente no hay cabida para otras formas de expresarse y que, no lo olvidemos, hasta hace unos pocos de años seguía siendo una cosa de hombres.
Profusamente ilustrado con fotografías, pósters y flyers, en sus paginas vamos a asistir al viaje de Cruz a través de esos años, a sus caídas y a su aciertos, que la llevarán a descubrir su identidad. Una lectura que calificaría de imprescindible para todo tipo de lector y no solo para conocedores de Spitboy