No Static in the stars,
La eterna llamada

10 June 2018 Texto: Rando. Fotografía: Archivo .

{english below} Andrew Kidman y Aaron Curnow nos ofrecen en este documental una visión íntima sobre la fascinación que ejerce el océano sobre las personas. A través de 14 cortos vamos a ver cómo estas personas se relacionan con el océano y la naturaleza, relaciones que son de una naturaleza variada y vasta como la experiencia humana: desde pintores que se inspiran en el océano o en los restos que encuentran por las playas, músicos, científicos y por supuesto surfers. Un enorme y bello collage sobre la fascinación que muchos sentimos por los mares.

Andrew: eres músico, fotógrafo, shaper, cineasta y ahora productor ¿tu papel como productor en este documental te ha ayudado a ver el proceso creativo de otra forma?
Realmente no. Simplemente ayudé a juntar los artistas y luego les dejo hacer lo que quieran. Los resultados finales son mucho más interesantes si no me involucro y les dejo hacer lo que quieran.

 

 

Tu libro Single, en el que la protagonista es Stephanie Gilmore, es en cierta forma una reivindicación del surf femenino, que por desgracia ha estado demasiado tiempo oculto, aunque ya vemos cierta apertura  ¿qué ideas tenías al editar el libro?
Solo quería reforzar la increíble y natural relación que las mujeres tienen con el océano. En un sentido puro, y esto es solo a través de la observación por mi parte, parece que las mujeres son capaces de caer al mar y volverse una con él, mientras que los hombres parecen querer dominarlo… es solo un sentimiento… Realmente no puedo explicarlo y no se basa en nada más que cosas que he visto y leído: algunas veces surfeando, algunas navegando, otras simplemente caminando por  la costa y observando a la gente. Stephanie, cuando se montó en esa tabla, pareció captar esa esencia, así que quería documentar eso en el libro que hice al respecto. Es solo una idea simple. Su forma en el libro es como estudiar a una bailarina, algo así, puro y hermoso.

Este es un documental coral, donde varias personas explican su conexión con el océano. Lo que lo hace única es que está formada por varios cortos ¿crees que esta forma de presentar la historia mediante cortos os ayudó a que tuviera un sentido más íntimo?
Tal vez. Creo que ayuda a mostrar la relación de otras personas con el mar. Cada persona es diferente, así que todos tienen una relación diferente con él… No es realmente mi relación con él, aunque sí lo es en el cortometraje que hice en Nueva York.

 

 

Creo que tus primeros intereses en el  mundo de lo visual es la fotografía ¿qué es lo que te mantiene haciendo fotos todavía?
Tomo fotos para documentar el tiempo y la naturaleza, que realmente no ha cambiado desde que era un niño. Es un poco artesanal, una vez que has aprendido qué hacer con la exposición y la profundidad de campo, entonces se convierte en lo que quieres tomar fotos, supongo. Creo que lo uso más para ayudar a explicar ciertos procesos o historias. Es bueno aprender, creo. No puedo ayudar con el recuerdo de las cosas, mirar hacia atrás a las fotografías que tomé en el pasado me devuelve la mirada al pasado, lo cual es interesante porque no estaba pensando en mirar hacia atrás en el tiempo cuando tomé la foto que era solo tratando de capturar un momento para el futuro.

En Last Hope hiciste tu primera colaboración. También es un documental compuesto por diferentes cortometrajes y música de grupos de Spunk Records ¿Qué conexión hay entre Last Hope y No Static in the Stars?
Es la misma idea, un momento diferente, algunos de los realizadores son los mismos, esa es la única conexión realmente.

 

 

En Spirit of Akasha estableces una conexión con el espíritu original del surf, hablando sobre la conexión espiritual que tienes con el océano y cómo esos valores aún existen en el surf. ¿Qué piensas sobre el surf convirtiéndose en un deporte olímpico?
No mucho. Simplemente será algo comercial y habrá una gran cantidad de dinero invertido en la idea de que un país tenga un campeón olímpico, y creo que eso es una mierda cuando uno considera los problemas que enfrenta la existencia del hombre en este planeta. Es solo otra distracción estúpida de lo que realmente está pasando.

Llevas un tiempo haciendo tablas ¿qué es lo que te llevo a interesarte en el shape?
Diseñé mi primera tabla con mi vecino de al lado cuando tenía 15 años. Chicos como Terry Fitzgerald, Simon Anderson y Mark Richards surfearon donde yo crecí, sabía que ellos hacían sus propias tablas y todos surfeaban de manera muy diferente. Me quedé gravitando sobre eso, supongo, sus diferentes siluetas y sus diferentes formas de tabla, pensé que las formas eran las que los hacían surfear de forma diferente.

 

 

En una entrevista afirmas que la esencia del surfing es la belleza, pero hay veces que hay que tener sensibilidad para descubrir esa belleza ¿Cómo fue vuestro encuentro con la belleza del océano?
Tal cual. Es lo más grande en la tierra. Estoy asombrado de ello. Tiene efecto en cada cosa que hacemos. Nos da nuestra vida. Cada vez que lo veo, es diferente.

Tu trabajo como artista gira en torno al océano y cómo nos relacionamos con él. ¿Crees que de cierta manera estamos perdiendo la conexión con la naturaleza?
Probablemente. Demasiado tiempo frente a la pantalla, vivir indirectamente a través de experiencias de otras personas: una cosa es sentirse inspirado por lo que se ve y salir y tratar de tener algún tipo de experiencia, otra cosa es simplemente mirar algo y creer que sabes. Definitivamente me siento bendecido por haber crecido en la naturaleza y no tenerle miedo.

 

 

En el documental la música juega un papel muy importante, sirven de contrapunto perfecto para las imágenes ¿cómo fue el proceso para elegir la música?
Aaron hizo la mayor parte de esto. Tiene buen oído y acceso a música y bandas que la mayoría de las personas nunca han escuchado, incluyéndome a mí. Me encanta cuando me envía las canciones para su consideración. Siempre hay un montón de nuevos sonidos, canciones y artistas que no he escuchado. Es su pasión y ha estado en esto por mucho tiempo, así que sabe lo que hace.

 

 

 

English:

NO STATIC IN THE STARS, THE ETERNAL CALL

Andrew Kidman and Aaron Curnow shows in this documentary an intimate vision about the fascination that the ocean exerts over people. Through 14 shorts we will see how these people relate to the ocean and nature, relationships that are of a varied and vast nature as human experience: from painters who are inspired by the ocean or the remains found by the beaches, musicians, scientists and of course surfers. A huge and beautiful collage about the fascination that many of us feel for the seas.

Andrew: you are a musician, photographer, shaper, filmmaker and now producer. Has your role as a producer in this documentary helped you to see the creative process in another way?
Not really. I just helped brig the artits together and then I let them do whatever they want. I find the end results are far more interesting if I don’t get involved and just let them do what they want.

Your book Single, in which the protagonist is Stephanie Gilmore, is in some way a vindication of women’s surfing, which unfortunately has been too long hidden, although we already see some opening. What ideas did you have when editing the book?
I just wanted to re-inforce how incredible  and natural the relationship is that women have with the ocean. In a pure sense, and this is just through observation on my part, it seems women are able to fall into the sea and become one with it, where as men seem to want to dominate it…it’s just a feeling…I can’t really explain it and it’s not based on anything other than things I’ve seen and read: some of it surfing, some of it sailing, some of it just walking in the shoreline and watching people. Stephanie, when she rode that board, seemed to capture that essence so I wanted document that in the book I made about it. It’s just a simply idea. Her form in the book is like studying a dancer, something like that, pure and beautiful.

This is a choral documentary, where several people explain their connection to the ocean. What makes it different is that it is made up of several shorts. Do you think this way of presenting the story through shorts helped you to have a more intimate sense?
Maybe> I think it helps show other peoples relationship with the sea. Everyone is different so everyone has a different relationship with it…It’s not really my relationship with it, though in the short film I made in New York  is.

In Last Hope you made your first collaboration. It is also a documentary made up of different shorts and with music by Spunk Records groups. What connection is there between Last Hope and No Static in the Stars?
It’s the same idea, just a different time, some of the film makers are the same, that’s the only connection really.

I believe that your first interests in the world of the visual is photography, what is it that keeps you taking photos yet?
I take photos to document time and nature, that hasn’t really changed from when I was a kid. It’sa bit of a craft, once you’ve learned what to do with exposure and depth of field it then becomes what you want to take photos of I guess. I think I use it more to help explain certain processes or stories. It’s a good thing to learn I think. I cvan help with the memory of things, looking back at photographs I’ve taken in the past puts me staright back in the moment, which is interesting because I wasn’t thinking about looking back at time when I took the photo I was just trying to capture a monet for the future.

In Spirit of Akasha you make a connection with the original spirit of surfing, talking about the spiritual connection you have with the ocean and how those values still exist in surfing. What do you think about surfing becoming an Olympic sport?
Not much. It will just be something commercial and there will be shitload of money poured into the idea of a country having an olympic champion, and I think that’s bullshit when one considers the problems facing man’s existence on this planet. It’s just another stupid distraction from what’s really going on.

You have been making surfboards for a while, what is it that led you to become interested in the shape?
I shaped my first board with my next door neighbour when I was 15. Guys like Terry Fitzgerald Simon Anderson and Mark Richards surfed where I grew up, I knew they shaped their own boards and they all surfed really differently. I just kind of gravited to that I guess, their different syles and their different board shapes, I figured the shapes were what made them surf differently.

Which forms are you most interested in?
Music, sound, writing, combining music with imagery, trying to tell a story through it or feel something through it.

Your work as an artist revolves around the ocean and how we relate to it. Do you think that in certain ways we are losing the connection with nature?
Probabaly. Too much screen time, living vicariously through other peoples expericnes, it’s one thing to be inspired by what you see and go out and try and have some kind of experince yourself, it’s another thing to just watch something and think you know.  I definitely feel blessed to have grown up in nature and to not be scared of it.

In an interview you affirm that the essence of surfing is beauty, but sometimes you have to be sensitive to discover that beauty. How was your encounter with the beauty of the ocean?
Just as it is. It’s the biggest thing on earth. I’m in awe of it. It effects every single thing we do. It gives us our life. Every time I see it, it’s different.

In the documentary, music plays a very important role; it serves as a perfect counterpoint to the images. How was the process to choose the music?
Aaron did most of this. He has a fine ear and access to music and bands most people have never heard including me. I love it when he sends the songs through for consideration. It’s always a bunch of new sounds, songs and artists I haven’t heard. It’s his passion and he’s been at it a long time so he knows what he’s doing.

 

 

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