Chad Vangaalen “Light Information”

21 September 2017 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Marc Rimmer.

El canadiense Chad Vangaalen tiene toda la pinta de convertirse en Sub Pop al equivalente de Bob Dylan para Columbia. Un tipo de confianza de la casa con absoluta libertad de movimientos. En cuanto a sus contenidos musicales andan más alejados pero siempre se han vislumbrado ciertos ecos del maestro en algunos de los temas de Chad más cercanos al folk. Y es que el canadiense siempre se mueve por terrenos más cercanos al pop psicodélico, practica a muerte el lema punk del “Do It Yourself” y se encarga del fantástico trabajo gráfico de todos sus discos, 6 hasta la fecha y creo que todos ellos o la gran mayoría en Sub Pop.
Su disco favorito hasta la fecha, para mí, era “Diaper Island”, pero ahora mismo estoy recibiendo toda esta nueva “Light Information” y no sabría por cuál decantarme. De nuevo Chad compone todas las canciones, toca todos los instrumentos y lo borda, como ya hemos dicho, con el precioso art-work del disco. Por cierto algo siempre muy cuidado en Sub Pop tanto en sus ediciones en compacto en guapos digi-packs como en sus espectaculares vinilos de carpeta doble. Como anécdota diremos que Chad es también un artista visual creador de vídeos y curiosamente ha hecho alguno hasta para sus compañeros de sello y paisanos, unos Metz que también han pasado en repetidas ocasiones por las páginas de Staf.
Nunca ha tenido barreras para su sonido el bueno de Vangaalen. Ahora, además de sonidos cercanos a Pavement, Neil Young, Julian Cope o el ya citado maestro Dylan, se atreve con sonidos cool wave y dark wave de los 80 gracias a la utilización de más sintetizadores como un vetusto Korg 770 con el que ha hecho, por ejemplo, el interesante instrumental “Prep Piano + 770”. Aromas The Cure en “Mind Hijackers Curse” y hasta a los New Order en ritmo y guitarras en una estupenda “Old Heroes”. Aberraciones que liberan su espíritu más punk en “Gold Oceans” y siempre presente su lado más pop lo-fi y psicodélico como sucede en “Faces Lit” o en la preciosa locura titulada “Mystery Elementals”. Pero si hay un tema que se ha clavado a fuego en mi subconsciente entre sus nuevas canciones es “Pine Clover”. Un cautivador tema lento con una melodía que te embelesa y unos coros que te mecen y proporcionan paz de espíritu. Algo siempre muy necesario en estos tiempos tan veloces. ¡Lo dicho, una de sus mejores obras y un creador que vale la pena conocer!. (8,5)

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Bluesky, y Instagram

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Bluesky, and Instagram,