The Van Pelt “Stealing From Our Favorite Thieves” / “Sultans Of Sentiment”

29 July 2017 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

20 años después de la creación de su obra maestra, el cuarteto de New Jersey, The Van Pelt, están de vuelta. Ahora sólo hace falta que se atrevan a crear nuevas canciones con su indie-rock post-hardcore y también con toques post-punk para que los que nunca les olvidaron estén de enhorabuena total. Esta buena campaña de La Castanya comenzó hace ya 3 años con la publicación de “Imaginary Third” cuyo título habla por sí solo. Un buen puñado de singles y algunos temas inéditos de lo que debió haber sido su frustrado tercer disco. Algunos hablaron de un posible éxito como Nirvana pero ellos se dejaron ir.
Yo tengo que reconocer que no los conocí en su día y que estoy flipando con su sonido y recordando con pasión mis primeras audiciones de grupos como Superchunk, El Inquilino Comunista, Dinosaur Jr., Halfoot Outside e incluso Hüsker Dü. ¡Gracias, La Castanya Records!
Ahora es el momento de sus dos discos oficiales y además llegan con nuevas camisetas, cassettes, combos para coleccionistas y hasta ediciones limitadas en vinilos de colores. Todo ello remasterizado desde las cintas originales.
Despuntaron con “Stealing Form Our Favorite Thieves” en el indie neoyorquino liderados por  Chris Leo (The Lapse) con impetuosas canciones como esa insuperable apertura con la contagiosa “His Steppe Is My Prairie” o la potente “You Are The Glue” que seguro escucharon El Inquilino Comunista antes de su primer e histórico single. También fliparían con los arranques de furia y momentos más pop de “His Saxophone Is My Guitar” o con el estribillo guapo y repetitivo de “Magic Fantasy” con su papilla de guitarras sobre un demoledor ritmo.
Luego llegó el aún superior “Sultans Of Sentiment” del que ahora se celebra su 20 Aniversario. De hecho cuando leas esto ya habrán celebrado, al menos, sus 3 primeros conciertos de celebración en Washington DC, Philadelphia y Brooklyn. Habrá que ver qué sucede a continuación porque canciones como ese genial arranque, de nuevo, con “Nanzen Kills a Cat” merecen que mucha más gente pueda conocerlas. Aires entre pop y emo con auténtico gancho y con explosión de eléctricas posterior. También es otra preciosidad total la reposada, y con guitarras cristalinas, “The Good, The Bad, and The Blind”. Por el lado más explosivo brilla con guitarras muy J. Mascis “Yamato (Where People Really Die)”. ¡Y qué decir de ese fantástico final con el genial título de “Do The Lovers Still Meet at the Chiang Kai-Shek Memorial?”, y más de 4 minutos de pura pasión a bajas revoluciones! ¡Ojalá vengan por aquí de gira y ojalá se animen a crear nuevas canciones porque aquí había madera de sobra!. (8,5) (9)

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Bluesky, y Instagram

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Bluesky, and Instagram,