Cuarto disco de Alondra Galopa. De Juan Antonio y Mónica. De Mónica y Juan Antonio. Dos seres maravillosos que viven alejados de cualquier atisbo de moda e insignias en Grranada. Simplemente están centrados en hacer canciones en un estudio que han construido con el mismo amor que ponen en unas composiciones que han conseguido alejar de cualquier influencia siendo, así ellos, su principal referencia. Juan Antonio Salinas (ex Maine, ex Varaverde y resucitado temporalmente para la causa de Apocalypse) nos disecciona esta cuarta referencia, ‘Ocaso’.
Nuevo disco con vuestro sello y en vuestro estudio de grabación ¿Habéis llegado ya a la total independencia?
Probablemente es el reflejo de mi aislamiento, bien por necesidad o por falta de propuestas decentes. Mi personalidad me encamina a la autogestión. Sobre todo en lo que concierne a la edición discográfica. También porque no, mi “indieferencia” en líneas generales no me hace alguien muy sociable. Respecto a la producción en estudio propio, es una cuestión de inversión. Tanto para que el proyecto pueda grabar cada vez que lo requiera como para poder hacerlo con calma y tiempo suficiente.
A lo largo del último año nos habéis dado entregas del mismo ¿Estrategia de promoción o goteo creativo?
Una mezcla de ambas cosas. Lo de lanzar siete temas a lo largo de un año, ha funcionado bien para hacer promoción y hemos mantenido a la gente que nos sigue atentos al nuevo trabajo. Pero también ha sido una cuestión de mejorar paulatinamente el proceso creativo y de poder hacernos con los mandos del nuevo estudio de grabación. La acústica de la sala, microfonia, previos, efectos, etc… En un año hemos avanzado siete canciones y el trabajo completo contiene catorce. ‘Ocaso’ es la trayectoria del aprendizaje, pruebas y experimentos resultantes durante todo este tiempo.
¿Cuál diríais que es la mayor diferencia entre vuestro anterior trabajo y este?
En cuanto a experiencia creo que el sosiego de grabar con tiempo y calma ha hecho de ‘Ocaso’ una mejor experiencia en lo que se refiere a nivel de estrés. Grabar un disco en 4 días, mezclarlo en 3 y que todo quede a gusto de uno requiere muchísima energía. Probablemente esto se refleje en el resultado final. En cuanto a composiciones creo que sin alterar nuestra línea, Mónica y yo hemos alcanzado un buen momento creativo en el que conocemos perfectamente lo que ambos aportamos y como combinar todos los elementos. Tanto en lo musical como en lo vocal.
¿No hay algunos temas dónde tu pasado está más presente?
El sonido Alondra Galopa a estas alturas tiene su propia personalidad así que cada uno nos permitimos aportar estímulos que anteriormente reprimíamos en favor de configurar nuestro propio estilo. En ‘Ocaso’ hemos incluido guitarras potentes cuando la canción lo necesitaba y en contraposición también hemos hecho temas totalmente acústicos. Y cuando escuchas el disco completo, a pesar de las diferentes intensidades, las canciones forman un todo coherente y escuchable. Con ‘Ocaso’ queremos mostrar nuestra visión personal del pop. Crear por momentos ambientes con una belleza cristalina y pasar coherentemente al desgarro del rock. Es un trabajo concebido para viajar a lo largo del mismo de principio a fin.
¿Existe algún concepto general en este disco o habéis optado por incluir diferentes ideas?
En lo musical la consigna básica es hacer temas que transmitan, bien por su intensidad y potencia o por que nos lleven a momentos de belleza y calma. A este sentido musical le incluimos un mensaje general con letras vitalistas, pero críticas e inconformistas. Con estas consignas intentamos aportar algo interesante a nivel discográfico.
¿Quién se ha encargado del artwork? Me ha llamado mucho la atención
Desde hace casi dos años, Alondra Galopa viene trabajando con Kike Redondo, tanto en directo con proyecciones de video y fotografía como con la realización de varios videoclips (‘Héroe’, ‘un lugar para morir’) de nuestro anterior trabajo. Y de cara al trabajo visual de ‘Ocaso’ teníamos claro que el iba ser el encargado de mostrar nuestra personalidad. Su estilo y el nuestro encajan a la perfección. Por ello pensamos que cada canción debía tener una fotografía de Kike. Además de ser el encargado de hacer las fotos de promoción nuestras. El resultado es para nuestro gusto estupendo. La edición en digipack con libreto fotográfico de 16 páginas merece la pena.
Nos gustaría que, a pesar de ser algo difícil, eligieseis una canción a destacar de vuestro disco y nos contaseis porque la habeis elegido.
Como bien dices resulta difícil quedarnos con una en concreto. Pero voy a elegir ‘Ocaso’, la última del disco. Básicamente por lo que significa y porque plasma perfectamente la intención de Alondra Galopa en este trabajo. Experimentar y jugar con sensaciones. Es el tema que da nombre al disco, es instrumental y surgió haciendo pruebas de melodías con cajas de ritmos, ebows, loops de guitarras y sintetizadores. El resultado es una atmósfera que nos lleva a un lluvioso y oscuro ‘Ocaso’.
Para despedirnos os dejamos un espacio abierto para que digáis lo que os apetezca.
Pues agradecer a Jose Manuel Rojas y a Staf darnos espacio para mostrar nuestro trabajo y pedir a quien tenga curiosidad por el, que escuche ‘Ocaso’. Bien vía plataformas digitales spotify, itunes … si no quiere gastarse un duro. Y si quieren escuchar y ver la obra completa con el trabajo fotográfico de Kike Redondo, pues que se pillen el CD-digipack que está ya en tiendas y grandes superficies. Creemos que ‘Ocaso’ es un disco atemporal, que podrás escuchar sin problema cuando pasen unos años.
ALONDRA GALOPA