Cellular Chaos

25 November 2016 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.

{english below} Cellular Chaos es, además de una banda afincada en Nueva York, uno de esos contenedores de energía visceral y cruda que a veces se transforman en música. Sus canciones huyen del encasillamiento y de los cánones preestablecidos. Ellos hacen lo que quieren y como quieren hacerlo. Y fruto de esa libertad nace este “Diamond Teeth Clenched”, uno de esos discos inclasificables que tras una apariencia caótica esconden canciones con una profundidad y sentimiento sorprendente. Hemos hablado con Weasel Walter y Admiral Grey, guitarrista y voz principal respectivamente, sobre la creación de esta “rara avis” musical. Esperamos que lo disfruteis.

Hola, contadnos como ha sido el proceso de preparación y grabación de este “Diamond Teeth Clenched”
Weasel Walter: Este es nuestro segundo trabajo largo, que contiene muchas canciones. La banda se ha ido transformando continuamente a través del tiempo y este disco documenta un periodo donde éramos un cuarteto de rock que hacia muchas giras. Intentamos seguir escribiendo canciones extrañas, interesantes, agresivas y ruidosas, y cuando tenemos suficientes es el momento de hacer un disco. Solíamos ensayar un par de veces por semana durante años, así que hay una cierta unidad en el grupo que pienso se puede sentir en el disco. En Octubre de 2014 estábamos terminando nuestra tercera gira por los Estados Unidos en un año, y sabíamos que teníamos que encerrarnos en el estudio para capturar esa energía que habíamos construido. Grabamos la música rapidamente y en directo en una sola mañana. Admiral no pudo estar allí, así que tuvo que grabar las voces ella misma después. Mezclamos el disco en mi habitación, y estoy absolutamente contento con el resultado. Realmente representa el ideal platónico de cómo estas canciones suenan en mi cabeza.
Admiral Grey: Totalmente de acuerdo. Fue difícil para mi no estar allí para la grabación en directo de las canciones (que es mi método favorito), pero afortunadamente, y como hemos construido, trabajado y tocado estas canciones mucho juntos, fue fácil para mi sumergirme en el estado mental y físico adecuado para interpretarlas de forma autentica. Los temas de los que tratan estas canciones son mucho mas íntimos que las del primer disco, algunas de ellas están sacadas de textos que escribí hace diez años, por lo que este disco tiene mucha mas emoción en las letras y las voces que nuestro anterior trabajo. Esto también vale para las composiciones y las interpretaciones musicales, porque con este disco hemos pasado por mucho mas como banda y como individuos, estando emocionalmente mas tensos cuando hemos creado esta música.

 

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¿Dónde lo habéis grabado y por qué habéis elegido ese estudio en particular?
Weasel Walter: Hemos grabado en el Colin Marston Studio en Queens, Nueva York. Colin es un profesional, de fácil trato y el mejor del negocio. Le conozco desde hacde años, he tocado con el en Behold The Arctopus y otras bandas, y entiende lo que necesitamos/queremos de una grabación. Grabar un disco no es cosa de magia, es saber lo que quieres y como conseguirlo. Este álbum se grabó muy rápido, pero nos tomamos nuestro tiempo para mezclarlo adecuadamente y que quedase bien.

¿Cuál diríais que es la mayor diferencia entre “Diamond Teeth Clenched y vuestro anterior trabajo?
Admiral Grey: Este álbum es melódicamente mas expresivo y tiene una mayor complejidad visceral, aunque nosotros no hemos intentado hacerlo mas complejo. Vocalmente he intentado hacer cosas nuevas, dejarme cantar mas y dar a la música mayor belleza y profundidad en lugar de ser mayormente percusiva y agresiva. También nos hemos tomado mas libertades en la producción, divirtiéndonos en las mezclas y sin miedo a hacer algunas cosas que mejoran el sonido del disco pero que luego no nos vamos a preocupar en incluir en los directos, como harmonias y efectos. La gente sabe como somos en directo, así que les hemos ofrecido dos medios: un disco que suena muy bien y nuestros crudos directos.
Weasel Walter: En un sentido extraño este álbum es un poco mas rock clásico, glam/punk o algo así. No fue planeado, fue hacer lo que queríamos hacer. Pienso que hay mas estructura y complejidad en el nuevo disco. En el anterior huía de los acordes de cejilla como de la peste, y en este he usado algunos. La banda ha cambiado mucho, así que es difícil decir como será nuestro próximo trabajo. Hacemos la música que queremos y punto.

 

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¿Hay algún concepto general en el álbum en cuanto a música, letras, producción etc…, o habéis elegido diferentes ideas y conceptos para cada canción?
Admiral Grey: No de forma premeditada, pero este disco tiene una cierta cohesión musical narrativa derivada de la frustración de ser un ser humano en este mundo moderno que piensa y siente demasiado, y en el que parece que a poca gente le preocupa o le importa el regalo y la necesidad de crear arte complejo y honesto. El vivir en la pobreza mientras uno intenta dar su alma a algo bonito que sienten que tienen que dar al mundo porque, en el fondo, saben que el mundo lo necesita y se beneficiará de ello. Las luchas personales de esta banda, en la que todos somos músicos veteranos que viven en una América que los considera inútiles, egoístas, inmaduros o desorientados por hacer arte no comercial en lugar de hacer dinero, tener niños o comprar cosas. Todas esas luchas están muy presentes en este disco.
Weasel Walter: En lo que a producción se refiere, la estética es de “todo a tope todo el tiempo”. Yo tiendo a producir todo lo que hago para que suene como un disco de rock clásico con un ligero extremismo sónico contemporáneo. No es difícil, es mas bien básico y equilibrado. Hemos trabajado duro en los arreglos, así que no hemos tenido que rompernos la cabeza en el estudio para conseguir lo que queríamos. Lo que escuchas en el disco es lo que, en su mayoría, tocamos en directo.

Sobre conciertos y giras para presentar este nuevo trabajo, ¿Qué tenéis pensado hacer?
Weasel Walter: Tenemos una nueva formación y queremos girar todo lo que podamos por los Estados Unidos y por Europa durante el próximo año. Basicamente la banda ahora somos yo mismo en la guitarra, Admiral Grey en las voces y Rad Chaines, que toca la batería y opera el cerebro electrónico que ejecuta los ritmos programados y el bajo con fuzz. Es un disco muy fiel a los arreglos originales, pero tiene una claridad y un filo macabro y frío que pienso hace que todo suene incluso mas perverso y oscuro. Estamos encontrando un formato que nos funcione a nosotros y a la formación actual de miembros.

 

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¿En que formatos habéis planeado sacar el disco y por que dichos formatos?
Lp, Cd, descarga, lo que sea. El formato no importa. Es un contenedor para la música. Colectivamente somos demasiado existenciales como para darle demasiada importancia a eso. Nos preocupa mas el como hacerlo que el formato.

¿Quiénes se han encargado del artwork de “Diamond Teeth Clenched” y por qué habéis elegido trabajar con ellos?
Weasel Walter: El artwork fue colaborativo. Admiral Grey hizo los dibujos, nuestra anterior bajista, Shayna Dullberger, hizo el color, el montaje y el collage, y yo hice los textos y el montaje de la contraportada. Nuestro grupo tiende a aprovechar las corrientes de consciencia, de ahí es de donde vienen la mayoría de las ideas (pienso yo).
Admiral Grey: Disfrutamos mucho haciendo el artwork y los videos nosotros mismos, aunque Nandor Nevai hizo un video musical para nuestro anterior disco, y ahora tenemos un nuevo video para la canción que da titulo al disco, creado por el artista multimedia Preston Spurlock que es realmente fantástico.

Por favor, elegid una canción destacada del álbum y contadnos porque la habéis elegido.
Weasel Walter: Mi canción favorita del disco es “James Baldwin”. La música me vino de repente, y la escribí en minutos. Admiral cogió la música y volvió con algo muy especial.
Admiral Grey: La mía también. Esta canción es, por muchos motivos, muy importante para nosotros. Es una canción en la que Weasel tuvo una inspiración que le llevo a escribir una estructura por si mismo y, cuando la oí, encajaba muy bien con algo sonicamente nuevo que llevaba tiempo queriendo hacer. No creo que la hallamos cambiado mucho, estructuralmente o musicalmente, desde la primera demo porque encajaba muy bien con lo que quería hacer. Cuando nos presentó esta bella composición yo supe al momento hacia donde quería ir con ella para conseguir estas extensas notas con sus cambios en lugares insospechados, que se aguantan o se sueltan, y consiguen esa tensión y emoción tan rítmica y melódica.

 

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Weasel Walter: Su estructura melódica es altamente abstracta e inteligente. Le añade un suspense que es devastador.
Admiral Grey: He leído mucho a James Baldwin, quien es una gran inspiración para mi, así que esta canción es una cita a su trabajo. Esta cita, de “Sonny´s Blues”, es una expresión devastadora sobre la música y los músicos que atraviesa el corazón de muchas cosas que sentíamos y continuamos sintiendo. Se titula con su nombre en agradecimiento y tributo, y también con la esperanza de que esta canción sea una puerta abierta para la gente para descubrir su obra.
Weasel Walter: Creo que tuvimos éxito a la hora de crear una pieza trascendente de arte con esta canción, y continuamente me invita a tocarla o escucharla. Es pura alquimia. Si muriese mañana querría que fuese mi epitafio.

Muchas gracias por vuestro tiempo, sentíos libres de añadir cualquier cosa que hayamos olvidado y que queráis mencionar. Gracias.
Weasel Walter: Cuando tocamos lo hacemos a tope. Intentamos transformar el escenario en un reflejo de nuestra locura. Quizás veáis un poco de vosotros mismos en ese reflejo. Alguien me dijo que mi estilo de tocar la guitarra era “como si quisiera golpearla”, supongo que eso lo resume todo perfectamente.

A continuación os dejamos con algunos enlaces de interés sobre Cellular Chaos:
SKiN GRAFT Records website: www.skingraftrecords.com
Cellular Chaos website: www.cellularchaos.com

 

 

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English:

CELLULAR CHAOS

Hello, tell us how has been the preparation and the recording process of “Diamond Teeth Clenched”
Weasel Walter: This is our second long thing with lots of songs on it. The band has transformed continually over time and it documents a period when we were a four piece rock band touring a lot. We just keep trying to write weird, interesting, aggressive, noisy songs and when we have enough of them, it’s time to make a record. We used to rehearse a couple of times a week for years, so there was a certain group unity which I think you can feel. In October 2014, we were ending our third US tour in a year and we knew we had to head straight to the studio and capture the energy we had built up. The music was recorded quickly and live in one afternoon. Admiral was not able to be there so she had to record the vocals herself afterwards. We mixed the record in my bedroom. I am absolutely happy with the result. It really represents a platonic ideal of what these songs sound like in my head.

Admiral: Agreed. It was difficult to not be there for the live recording of these songs (which is my preferred method), but luckily, since we had built, worked and played these songs so much together, it was easy to bring myself somewhat into the right mental and physical space to give an authentic performance. The subject matter of these songs is much more intimate than on the first record – some of it is taken from writings of mine from over 10 years ago, and so this record has a lot more deep emotion in the lyrics and vocals than the first record. That is also true for the compositions and the instrumental performances, because for this record we had been through so much more as a band and as individuals and were more emotionally fraught when creating this music.

Where did you recorded it and why you choose that particular studio place?
Weasel Walter: We recorded at Colin Marston’s studio in Queens, NY. He’s professional, easy to deal with and the best in the biz. I have known him for years, played with him in Behold The Arctopus and other things, and he gets what we want/need from a recording. Recording isn’t magic. It’s knowing what you want, and knowing how to get it. This album was recorded very quickly, but we took our time to mix it properly and get it right.

What would you say is the main difference between “Diamond Teeth Clenched” and your last work?
Admiral Grey: This album is more melodically expressive and has more visceral complexity – yet we weren’t trying to make it more complex, so it is very natural feeling in its twists and turns and melodies. I tried to do new things vocally, to let myself sing more and give the music more beauty and depth instead of mostly being percussive and aggressive. We also took more liberties in production, having fun with the mix, and not being afraid to do some little things in mixing that would make the record sound great but that we wouldn’t  worry to replicate live, like harmonies and effects. People know what we are like live, so we get to give them two mediums, a great sounding record and then our raw live show.
Weasel Walter: In a weird way, this album is a little more straight rock/glam/punk or something. It wasn’t a plan – it’s just whatever we wanted to do. I think there’s more structure and complexity on the new one, for what it’s worth. On the first one, I avoided bar chords like the plague, but I play some on this one. The band has changed a lot, so it’s really hard to say what the next one will be like. We make the music we want. Period.

Is there any general concept in this album in terms of music, lyrics, production, etc… or have you choosen different ideas for each song?
Admiral Grey: Not that we premeditated it, but this album has a cohesive musical narrative stemming from the frustrations of being a human being in this modern world that thinks and feels too much, that is driven by the gift and necessity to create honest and complex art that it seems very few people care about or value, to live in poverty while giving one’s soul to something beautiful they feel they must give to the world because deep inside they know the world needs it and will benefit from it. The personal struggles of this band, all veteran musicians who live in an America that sees them as useless, selfish, childish, or clueless for making non-commercial art instead of making money, having children and buying things…these struggles infused this record very much.
Weasel Walter: As far as production goes, the aesthetic is “everything loud, all the time”. I think I tend to produce everything I ever do to sound like a classic rock record, with a slightly contemporary sonic extremity. It’s not tricky. Very basic and balanced. We worked hard on our arrangements, so we really don’t need to resort to studio tomfoolery to get our point across. What you hear on the record, is what we play live for the most part.

About the gigs and tours to present this new record… what you have in mind to do?
Weasel Walter: We are getting a new lineup of the band ready and we want to tour the US and Europe as much as we can over the next year. Basically the band is now myself on guitar, Admiral Grey on vocals and Rad Chaines plays drums and operates the computer brain which executes programmed drums and fuzz bass. It’s very true to the original arrangements, but it has a clarity and a macabre cold edge which I believe makes everything sound even more perverted and dark. We are just finding a format which works for us and the current assemblage of members.

In what formats have you planned to release the album, and why these formats?
LP, CD, download, whatever. The format doesn’t matter. It’s a container for the music. We are collectively a bit too existential to really care too much. We’re more concerned with doing and documentation than format.

Who is in charge for doing the artwork of “Diamond Teeth Clenched”, and why you have chosen to work with them?
Weasel Walter: The artwork was collaborative. Admiral Grey made the drawings, our former bassist Shayna Dulberger did the color, layout and collage, I did the text and the back cover layout . . . Our group tends to harness the stream of consciousness. That’s where most of ideas come from (I think).
Admiral Grey: We enjoy making the artwork and videos ourselves, although Nandor Nevai made a music video for our last record and we have a new video out for the title track created by multimedia artist Preston Spurlock that is really fantastic.

Please choose one highlight song in the album and tell us why you have choosen this song…
Weasel Walter: My favorite song on the record is “James Baldwin”.
Admiral Grey: Mine, too. This song is very important to us in many ways. This was a case where Weasel had an inspiration to just go ahead and write a structure on his own and when I heard it, it fit so much with something sonically new I had been wanting to do, too – sometimes we are very much wanting to move in the same direction. I don’t think we even changed much structurally or musically from his first demo because it was so perfect and in tune with where I wanted us to go.
Weasel Walter: The music came to me very suddenly, and it was written in minutes. Admiral took the music and came back with something very special.
Admiral Grey: When he presented this beautiful rolling composition I knew right away where I wanted to go with it, to have these extended notes with changes in many unexpected places in order to hold and release, to play with melodic and rhythmic tension and emotion.
Weasel Walter: Her melodic structure is highly abstract and intelligent. There is a suspense to it that is devastating.
Admiral Grey: I had been reading James Baldwin who is a deep inspiration to me. So this song is a quote from his work – and this quote, from “Sonny’s Blues”, is a devastating expression about music and musicians that strikes at the heart of so many things we were feeling, and continue to feel. It is titled with his name in gratitude and tribute, and also in the hopes that this song may be a doorway for people to discover him and read more of his work.
Weasel Walter: I think we succeeded at creating a transcendent piece of art with this piece and it constantly moves me to hear or play it. It’s pure alchemy. If I died tomorrow, I would want it to be my epitaph.

Thanks so much for your time, please feel free to tell us about anything we miss and you would like mention. Thank
Weasel: When we play we go hard. We are trying to transform the stage into a reflection of our insanity. Maybe you will see some of yourself in that. Somebody told me that I play guitar like I’m “trying to beat it up.” I think that sums things up perfectly.

 

 

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