Miki Vuckovich

19 February 2014 Texto: Jose Gallardo. Foto Portada: Team Toy Machine is invaded by the Photographer while on tour in Weed, California 1995. Left to Right: Ed Templeton, Chad Muska, Miki Vuckovich, Jamie Thomas, Satva Leung..

¿Qué contar de un fotógrafo cuyo primer carrete con su primera cámara “seria”, contando con unos 13 años, tuvo como protagonista principal a Tony Hawk? Miki Vuckovich fue durante más de una década redactor y fotógrafo de la revista Transworld Skateboarding, y productor de la célebre serie de documentales ON Video Skateboarding, compartiendo sus experiencias con el patín alrededor del mundo. Actualmente trabaja como director ejecutivo de la Tony Hawk Foundation, difundiendo la palabra sobre la importancia de dar a los niños acceso gratuito a skateparks de calidad, promoviendo un estilo de vida sano y activo.

 

Godfather of the big Ollie, Frankie Hill finds himself in a moment of disrespect, Santa Barbara, California 1990.

Godfather of the big Ollie, Frankie Hill finds himself in a moment of disrespect, Santa Barbara, California 1990.

Mi carrera como fotógrafo parte de mi amor por el patín y el arte. Fue algo natural que pudiera sacar fotos de mis amigos patinando, y esa experiencia en fotografía me permitiese hacer fotos dentro de otros campos: Retratos, paisajes, viajes, bodegones, etc.

Siempre hay algo nuevo que aprender cuando andas metido en esto, o algo nuevo que fotografiar, Así que nunca es lo mismo, cada sesión es nueva y apasionante.

Mi padre tenía una vieja Praktica de 35mm, una cámara hecha en Alemania del Este, que me dio al ver que estaba interesado en la fotografía. Contaba con 13 años o así en esos momentos, y  despertó mis ansias por aprender y explorar el mundo de la fotografía. Pero antes ya había comenzado con una Kodak 110 Instamatic, y la experiencia de hacer fotos, de esperar a que el carrete volviese revelado del laboratorio fue algo fantástico. Tampoco es que la Praktica fuera una cámara para vacilar, pero era más “cámara” y a mí me hacía sentir como un fotógrafo de verdad. El primer carrete que hice con ella fue para mi clase de fotografía de noveno grado, y casi todas eran fotos de Tony Hawk – patinando, por supuesto – Eramos compañeros en clase de fotografía.

 

Portrait of Steve Caballero in his home, Campbell, California, 1991.

Portrait of Steve Caballero in his home, Campbell, California, 1991.

En mis primeras fotos de skate intentaba documentar lo que pensaba que eran momentos clave en las sesiones de patín. Por supuesto, yo patinaba, así que tenía que parar un momento, coger la cámara y tirar algunas fotos de alguien haciendo algún truco en particular, porque yo pensase que ese era el mejor truco del día. O puede que buscase una vista de la piscina o spot donde estuviésemos. De cualquier manera, está claro que mis primeras fotos de skate eran una extensión de mi como participante en esa sesiones patinando.

Más tarde, salía con la gente a hacer una sesión, pero no siempre sacaba mi tabla del coche. Tenía que montar las luces y mi mente tenía que centrarse en la fotografía, no en patinar. Recuerdo bien este cambio en mi forma de actuar, de ver las cosas. Cuando ya tenía veintitantos años hacia fotos a adolescentes, así que ya no estaba echando un rato con mis colegas, estos eran nuevos skaters, haciendo trucos que yo nunca podría hacer, y aunque todo fuese genial, no teníamos la misma relación que había tenido con los skaters de mi generación.

 

Fugazi perform at the temple of skate-video premieres-the La Paloma Theater in Encinitas, California 1990.

Fugazi perform at the temple of skate-video premieres-the La Paloma Theater in Encinitas, California 1990.

Últimamente con mis fotos busco representar a la persona a la que fotografío. Cuando se trata de skaters muy jóvenes que está redefiniendo la actividad para las futuras generaciones, tengo que observarles o preguntarles qué es lo relevante, ya que ellos son los que saben lo que mola en estos momentos. Yo tan solo se lo que mola para mí. Si solo sacase fotos para divertirme, estoy seguro de que esas fotos serían muy diferentes de las que saco para revistas o anuncios. Estas necesitan atraer a otros y ser relevantes para la actual generación de skaters.

Con mis fotos sobretodo quiero documentar el mundo del skate, incluso si esto significa sacar fotos de una escena que hayamos creado completamente el skater en cuestión y yo. Todo lo que haya en la foto es completamente real, incluso si ha sido planeado previamente. La fotografía moderna peca de demasiada post producción, y esto no tiene cabida en la fotografía de skate. Incluso en mis “no-skate” fotos me gusta que las cosas pasen delante de mi cámara, no añadirlas luego con Photoshop, no es mi estilo.

 

Two legends, one photo. J. Grant Brittain leans in for a shot of Tony Hawk in mid method air at the Del Mar Skateboard Ranch, Del Mar, California 1985.

Two legends, one photo. J. Grant Brittain leans in for a shot of Tony Hawk in mid method air at the Del Mar Skateboard Ranch, Del Mar, California 1985.

No separo mi vida laboral de mi vida personal, todo va unido, la fotografía y el patín están siempre ahí. Una buena parte de mi trabajo con la Tony Hawk Foundation, por ejemplo, tiene que ver con la fotografía (página web, artículos anuales, etc). En casa, mi hija es la protagonista de muchas de mis fotos personales, y los fines de semana puedo pasar el día haciendo un shooting para un cliente o un amigo. Pero me lo tomo todo con la misma actitud, siempre busco la mejor imagen, y la manera más divertida de llevarla a cabo.

Cada vez me cuesta más ir a patinar, me voy haciendo viejo y mi vida se complica con otras actividades y tareas, pero intento hacerlo al menos dos veces a la semana. Y siempre llevo conmigo una cámara, aunque solo sea la de mi iPhone. Como le pasa a mucha gente, probablemente saque más fotos con mi móvil que con otra cámara. Lo que sí es verdad es que la mejor cámara es la que tienes contigo en ese momento, no todo el mundo duerme con una Leica colgada del cuello.

Mi obra será siempre un reflejo de lo que estoy haciendo o pensando como persona en ese momento. Solía hacer mogollón de fotos de patín y bandas de música porque estas eran dos actividades dominantes en mi vida. Hoy en día tengo una vida más compleja, aunque estas dos actividades siguen siendo importantes para mí. Probablemente hay más paisajes e imágenes pasivas en mi trabajo más actual que en el antiguo, en el que predomina la acción y los sujetos dinámicos, pero no es lo que busco ahora plasmar ahora.

 

Tony Hawk tips an Indy Nosebone above his backyard ramp in Fallbrook, California 1988.

Tony Hawk tips an Indy Nosebone above his backyard ramp in Fallbrook, California 1988.

The elegant Steve Claar in repose at the Raging Waters ramp in San Jose, California 1987.

The elegant Steve Claar in repose at the Raging Waters ramp in San Jose, California 1987.

Shaun White spins over the channel on Tony Hawk’s Boom Boom HuckJam ramp in the Mojave Desert, California 2006.

Shaun White spins over the channel on Tony Hawk’s Boom Boom HuckJam ramp in the Mojave Desert, California 2006.

Tony Hawk’s massive Boom Boom HuckJam ramp invades the Mojave Desert salt flats, California 2006.

Tony Hawk’s massive Boom Boom HuckJam ramp invades the Mojave Desert salt flats, California 2006.

Steve Alba in his Sunday best, Badlands, California 1990.

Steve Alba in his Sunday best, Badlands, California 1990.

Polish skaters test the durability of a domestic vehicle on the streets of Warsaw, Poland 1992.

Polish skaters test the durability of a domestic vehicle on the streets of Warsaw, Poland 1992.

Nirvana sound check before a show in Tijuana, Mexico 1989.

Nirvana sound check before a show in Tijuana, Mexico 1989.

Neil Blender slides the lip at Anaheim, California’s Sadlands,1989.

Neil Blender slides the lip at Anaheim, California’s Sadlands,1989.

For years, Rodney Mullen re-trained his body to skate Regular footed, after a lifetime of Goofy-footed invention. Now he can skate forward or backward without a detectable change in style. Vista, California, 2011.

For years, Rodney Mullen re-trained his body to skate Regular footed, after a lifetime of Goofy-footed invention. Now he can skate forward or backward without a detectable change in style. Vista, California, 2011.

Lance Mountain slips a Lien to tail across the spine on the legendary Chin Ramp in Oceanside, California 1986.

Lance Mountain slips a Lien to tail across the spine on the legendary Chin Ramp in Oceanside, California 1986.

A handmade backside air over a handmade steel quarterpipe in the Russian Far East-Ivan Bogomolov, Vladivistok, Russia 1992.

A handmade backside air over a handmade steel quarterpipe in the Russian Far East-Ivan Bogomolov, Vladivistok, Russia 1992.

A memorable frontside 50-50 by New York’s Harold Hunter, Manhattan, 1997.

A memorable frontside 50-50 by New York’s Harold Hunter, Manhattan, 1997.

Neil Blender checks out Mark Gonzales popping an Indy grab over the spine at the Sacto Burnout contest in Sacramento, California, 1988.

Neil Blender checks out Mark Gonzales popping an Indy grab over the spine at the Sacto Burnout contest in Sacramento, California, 1988.

Ed Templeton goes blindside off a loading dock set, San Diego, California, 1993.

Ed Templeton goes blindside off a loading dock set, San Diego, California, 1993.

New York’s most legendary skate spot in a moment of unskated repose-Brooklyn Bridge Banks, Manhattan, New York City, 2008.

New York’s most legendary skate spot in a moment of unskated repose-Brooklyn Bridge Banks, Manhattan, New York City, 2008.

Alan Losi grinds up the deep end of the infamous Nude Bowl near Palm Springs, California, 1989.

Alan Losi grinds up the deep end of the infamous Nude Bowl near Palm Springs, California, 1989.

 

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