Scott Balmer (UK) define su trabajo como “algo retro con toques de modernidad”, algo que sigue la tendencia general. La diferencia es que él no se toma esa definición como unos límites que le acoten, sino como una guía a seguir, saltar o serpentear. Por ello usa todos los colores, diferentes formas y lo agita hasta que explota. Ilustrador, sí, pero con ambición e inquietud.
Me llamo Scott Balmer y dibujo para vivir. Mi campo de trabajo es la ilustración para magazines y periódicos, mi trabajo es dibujar cualquier cosa que necesite ser representada por una imagen.
Es difícil establecer el momento en el que tomé contacto por primera vez con la ilustración porque he estado dibujando prácticamente toda mi vida. Lo que sí recuerdo es que fue durante los primeros cursos de la escuela de arte cuando empecé a considerarla como una forma viable de mantenerme y de construirme una vida. Fue fantástico ver la posibilidad de conseguir dinero haciendo algo que me gustaba tanto. En este momento, además, estoy explorando la posibilidad de ampliar mi campo de acción y comenzar a trabajar con juguetes de vinilo, aunque tan solo sea por ver mis dibujos como un objeto con tres dimensiones. Sería genial poder hacerlo y diseñar su propio packaging y demás. ¿Por qué no?
A pesar de que mucha gente piense lo contrario, soy un firme defensor del arte como herramienta de impacto sobre nosotros. Cada detalle de nuestras vidas está impregnado de arte y de diseño, incluso la naturaleza y los elementos más básicos de la estructura celular lo están. El buen diseño debería ser lo que nos impulsara siempre.
La innovación puede venir de cualquier sitio, lo único que se necesita es tener la mente abierta. Es así como puedes tener ideas con cualquier cosa, como puedes inspirarte yendo a cualquier evento o de lo que te rodee en cada momento. En mi caso personal, la inspiración me viene de una buena mezcla de música, cine y videojuegos. Juego mucho a videojuegos tipo tetris cuando necesito despejarme un poco del trabajo, y en gran parte me intereso por todo como alguien capaz de encontrar en ellas cosas fantásticas con tan solo prestarles un poco de atención. Cualquier elemento mundano es susceptible de contener algo maravilloso.
Mi rutina de trabajo no es fija, depende del proyecto que esté desarrollando. Normalmente mis fechas de entrega son muy ajustadas y necesito hacerlo todo en 2 o 3 días, por lo que necesito método y mecanismos prefijados que me permitan realizar todo lo más rápido que pueda ser. Pero bueno, aún siguiendo esas pautas, me gusta romperlas de vez en cuando, hay ocasiones en las que es bastante positivo.
No creo que el futuro de la humanidad vaya a ser algo parecido a El Planeta de los Simios, pero me parecería bastante interesante ver cómo la gente del futuro interactua con el diseño en general o con alguno de mis trabajos. Igual tienen elementos holográficos interactivos, en ese caso sería genial ver alguna de mis ilustraciones en moviéndose a tiempo real y haciendo cualquier cosa.
scottsilloz.blogspot.com.es