Charley Harper

7 October 2013 Texto: Isa Alba. Top Image: "Lovey Dovey". Acrylic painting and serigraph, 1978..

Cuando Charley Harper (1922-2007) pintaba un pájaro no contaba todas las plumas de sus alas, simplemente contaba las alas. Redujo su interpretación a lo más simple pero sin perder su identidad. Describió su estilo como “realismo mínimo”, y afirmaba ser el único artista de naturaleza que había en américa que nunca había sido comparado con Audubon. Combinando técnica de arquitecto con sentido estético de pintor, comenzó a desarrollar ese distintivo estilo que hace que queramos preservar los tesoros naturales que nos quedan.

Charley Harper creció en una granja al Oeste de Virginia. Se fue de allí en 1939 para estudiar en la Art Academy of Cincinnati, Ohio. En su primer día de clase conoció a Edie McKee, con quien compartía su interés por la pintura y la ilustración además de una pasión por los mismos artistas modernos que estaban en voga en aquél momento, como Klee y Miro. Eran unos privilegiados que aprendieron teoría del color del legendario Josef Albers, quien estuvo dando clases en la academia durante un semestre. Los estudios de Charley se vieron interrumpidos cuando fue reclutado para una patrulla de reconocimiento del ejército de los Estados Unidos en el teatro europeo. Después de que volviera de la segunda guerra mundial estudió durante un año en la Art Students League of New York en 1946, pero desarrolló un problema ocular en la residencia donde vivía. La League  le había conseguido un trabajo a Charley en Nueva York y le dieron hospedaje en un granero en Stamford, Connecticut, pero él prefirió volver a Ohio para ayudar a su compañera Edie y su madre con el padre de Edie, inmóvil ya en los últimos estadíos de la esclerosis que sufría.  En 1947 se casaron y fue por aquél entonces cuando comenzó lo que se conoce en los círculos de arte en américa como la luna de miel de los Harpers, un viaje de seis meses en el Charley luchó para que fuera escuchado como artista. En cuanto volvió de su luna de miel, Charley trabajó como ilustrador y artista para un estuio de arte comercial en Cincinnati durante los siguientes catorce años, además de realizar otros proyectos por cuenta propia. Un cliente personal, Ford Times magazine, le encargó 400 ilustraciones de 1948 a 1985, incluyendo ilustraciones de pájaros de las que realizó una famosa seria de serigrafías. Las pinturas de Charley han aparecido en revistas de naturaleza y en más de 50 pósters de organizaciones dedicadas a la conservación, como National Park Service de Estados Unidos, Cincinnati Zoo, Cincinnati Nature Center, Hamilton County (Ohio) Park District, Cornell Lab of Ornithology, Monteverde Cloud Forest Preserve en Costa Rica, y  Hawk Mountain Sanctuary en Pennsylvania.

Fue en el Gran Cañón, durante aquella luna de miel, cuando Charley se dio cuenta de que nunca podría capturar la inmensidad de las maravillas de la naturaleza a través del realismo. Tenía que simplificar lo que veía.

 

3-The-Corl-Reef

“Coral Reefs”, U.S. National Park Service acrylic painting and lithograph poster, 1979

 

PRICKLY_PAIR

“Prickly Pair”, acrylic painting and serigraph, 1982

 

POLAR_PERIL

Piscine-Queues

“Piscine Queues”, acrylic painting and serigraph, 1989

 

53-Skipping-School

“Skipping School”, acrylic painting and serigraph, 1977

 

52-TO_0098

38-TO_0087

12-Monteverde

“Monteverde Cloud Forest Preserve, Costa Rica”, acrylic painting and lithograph poster, 1999

 

WEBSITE

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.