By Cejota

8 June 2015 Texto: Rocío González, en colaboración con Mind The Gap..

By Cejota es un ilustrador y diseñador publicitario malagueño que tiene la virtud de mezclar en sus trabajos el estilo más punk y garajero con el del París de finales del siglo XIX que reflejara en sus carteles Toulose-Lautrec. Y lo mejor de todo es que queda increíblemente bien. Al igual que el pintor francés, el malagueño retrata en algunos de sus diseños la vida nocturna del lugar en el que vive, con carteles de conciertos y eventos. Entre sus influencias están, además de la música, el cine de ciencia ficción y terror de serie B, el mundo del skate o el cómic underground.

Estos días, y hasta el 1 de agosto se puede ver una selección de sus mejores carteles en la planta de arriba de Drunk-o-Rama café bar.

Soy Cristóbal Jiménez Trujillo. Crecí en Las Mellizas, una barriada a siete kilómetros de Álora y a 50 de Málaga. Estudié gráfica publicitaria’ en la Escuela de Artes Aplicadas ‘San Telmo’ de Málaga y algunos cursos de la Junta. Intercalo trabajos ‘serios’, logotipos, imagen corporativa, editoriales y demás, con otros ‘menos serios’, como los relacionados con la música, conciertos, grupos, etc. Lo que me apasiona de esto es que siempre estás a prueba, la idea es superar el trabajo anterior. Continuamente estoy conociendo nuevos artistas o estilos en los que inspirarme y eso lo hace adictivo.

Trabajo sobre todo con Illustrator, tengo una pequeña paleta gráfica para ilustraciones y un scanner para los bocetos a lápiz. Empiezo dibujando, mirando libros, Internet, cómics… deben salir varias ideas que mezclo e intento combinar en un solo elemento y a partir de ahí añado las tipografías y el resto de datos.

 

cristobal

Ahora mismo estoy con un par de negocios de la zona que van a renovar su imagen corporativa, y quiero empezar pronto otro del que aún no puedo decir nada, pero que espero que guste. Seguir recibiendo encargos que me motiven y vivir cómodamente de esto alguna vez, sería la evolución perfecta.

Lo más complicado que he hecho en mi vida fue dar clases durante 18 meses a un grupo de quince veinteañeros cuyo interés por el diseño gráfico era el mismo que el mío por el reggaeton que ellos tanto adoraban. Fue muy duro pero también hay que decir que lo pasé de escándalo. Repetiría como docente sin dudarlo un segundo.

Hasta llegar al ordenador el proceso para desarrollar una idea es de lo más habitual, charla con el cliente, concretar objetivos, recopilar información, antecedentes, competencia…, hasta tener muy claro lo que vas a vender. O sea, nada de inspiración divina, todo lo contrario, 100% de ‘Manual del diseñador gráfico’.

En cuanto a mi personaje histórico preferido, depende del día. Al Capone suele estar en mi pódium. Pero también Salvador Dalí, Homer Simpson, Poe, Lautrec, Saul Bass, Son House, Little Richard o Robert Crumb. No sé si entran en la lista de ‘históricos’ pero sí en la de personajes.

Respecto a la música, soy adicto a los Stooges, ‘TV eye’ puede ser mi canción favorita de la historia pero afortunadamente en mi cabeza suenan muchas, muchas más. Todo lo que tenga un buen riff de guitarra: Kinks, Black Sabbath, Damned, por supuesto RAMONES. Escucho sobretodo Punk 77 y Rhythm and Blues, mientras más grasiento más me pone. Mi comida preferida es cualquiera con esa música de fondo.

Mi talento secreto: Me gusta cocinar, no lo hago muy a menudo pero cuando hay tiempo me relaja preparar una receta de las curradas, respetando los ingredientes, los tiempos de preparación y con delantal y vaso de vino para hacer hambre.

Para relajarme, por el sitio donde vivo y aunque suene pedante, oír un rato el silencio es un gustazo que equivale a varias horas de sueño. Si se puede, suelo salir al porche de la casa a leer o dibujar con la fresca y un paquete de tabaco cerca. Mano de santo.

 

cristobal1 cristobal5 cristobal16 cristobal15 cristobal14 cristobal13 cristobal12 cristobal11 cristobal10 cristobal9 cristobal8 cristobal7 cristobal6 cristobal4 cristobal3 cristobal2

 

 

SHARE THIS