Kevin Salk

8 March 2020 Texto: Rando. Fotografía: Kevin Salk.


Documentando el Underground

A Kevin Salk lo conoces. No lo sabes, pero lo conoces. Autor de algunas de las imágenes más icónicas de los inicios de punk en los Ángeles, parte de nuestra educación sentimental se ha construido a través de sus fotos, intentando descifrar lo que veíamos en ellas. Fue fotógrafo de la primera oleada punk de los Ángeles y en cierta manera construyó una forma de acercarse al punk y de mirarlo.

Por su cámara pasaron Black Flag, The Misfits, Circle Jerks…sin duda, se le puede aplicar la etiqueta de clásico y atemporal.

 

 

¿Puedes hablarnos brevemente sobre tus orígenes?
Nací y crecí en Manhattan Beach, California. Manhattan Beach es un pueblo del sur de California, un buen lugar para crecer.

¿Cuándo empezaste a hacer fotos y cuáles fueron los fotógrafos que te influyeron en aquella época? ¿Tuviste una enseñanza formal?
Empecé a hacer fotos sobre 1982. Me encantaba el trabajo de Glen Friedman, que lo era todo en aquella época. Sus fotos estaban en todos los fanzines. He tenido cero enseñanza formal.

 

 

¿Estudiaste fotografía en UCLA? ¿te ayudaron las clases a expresar tu punto de vista?
Fui a la Universidad Estatal de Arizona. Estudié fraternidades y borracheras. La clase que me ayudó fue mi último año de instituto. Era una clase de fotografía y empecé a revelar fotos en mi baño.

¿Cuáles eran tus referencias cuando empezaste a fotografiar?
No tenía referencias en absoluto. Solamente iba a conciertos y empecé a hacer fotos.

¿Qué primeras bandas recuerdas que empezaste a fotografiar?
Hice fotos de Minor Threat y otras bandas en Washington DC durante el verano de 1982. No eran nada buenas. Estaban hechas con cámara compacta.

 

 

¿Cómo fue tu descubrimiento del punk en tu ciudad, en el instituto…?
Mis amigos y yo empezamos a introducirnos en la escena alrededor de 1981/2. Vivíamos en la misma comunidad de Black Flag, The Descendents, y The Circle Jerks.  La escena “South Bay” eran vaqueros, camisetas y un montón de peleas. Yo miraba pero nunca participaba. Me daba demasiado miedo. Solamente me gustaba la música.

Viéndolo en perspectiva ¿cómo crees que esa época formó tu visión como fotógrafo?
Creo que el tiempo me ha ayudado a ver que el tiempo en mi vida tiene relevancia, un objetivo y una importancia. Estaba enfadado y me sentía alienado. También me ha enseñado que si conservas tus negativos correctamente, son capaces de superar la prueba del tiempo.

¿Cómo era tu relación con los grupos que fotografiabas? ¿con cuál alcanzaste mayor nivel de confianza?
Desarrollé una relación con Black Flag a través de su local de ensayo en Redondo Beach. Yo era un poco groupie/stalker. Iba y venía hasta que alguien salía. Creo que mis fotos hicieron ganarme su confianza. Ellos eran geniales pero yo era un súper fan en modo friki.

 

 

Después de esos años, ¿Seguiste haciendo fotografías de conciertos y punk u otro tipo de fotografía? ¿no te llamó la atención, estando en LA, fotografiar el skate, el surf, u otras músicas durante esa década de los 80?
El verano siguiente a mi graduación del instituto fui a la facultad y jamás volví a hacer fotos de ninguna banda. Me enfoqué en el siguiente capítulo de mi vida: estar de fiesta, meterme en una fraternidad e intentar estudiar. No era un buen estudiante.

¿qué momento recuerdas con más cariño de todos esos conciertos de los años 80 en LA?
Recuerdo la música y la alegría de ver a los grupos en salas pequeñas. Recuerdo el terror y la locura de la gente y los eventos que tuvieron lugar. Hice que mi madre pasara un infierno. Hay cosas que jamás me perdonaré a mí mismo. He vuelto a escuchar esa música ahora a mis 54 años y me encanta. También me encanta el Heavy Metal y el jazz. Desde Metallica a Miles Davis pasando por Black Flag. Es una mezcla muy interesante.

 

 

English:

Kevin Salk. Documenting the underground

You know Kevin Salk. You don’t know it, but you know him. Author of some of the most iconic images of early punk in Los Angeles, part of our sentimental education has been built through his photos, trying to decipher what we saw in them. He was a photographer of the first wave of punk in Los Angeles and in a way he built a way of approaching punk and looking at it.

Black Flag, The Misfits, Circle Jerks all passed through his camera…without a doubt, the label of classic and timeless can be applied to him.

Can you briefly tell us about your origins?
I was born and raise in Manhattan Beach, Ca. MB is a beach town in Southern California.  A great place to grow up.

When did you start shooting and who were the photographers you looked up to during the early stages? Did you get any formal training?
I started to take pictures toward the of 1982. I loved the work by Glen Friedman who was the guy back then.  His pictures were in all the fanzines.

Did you study photography at UCLA or where? What if classes helped you express your point of view
I went to Arizona State University.  I studied fraternity and drinking.  The class that helped me was my senior year of high school. It was a photography class and I started to develop pictures in my bathroom. I had ZERO formal training.

What were your references when you started photographing?
I had no references at all. I just went to shows and started snapping pictures.

What first bands do you remember that you started photographing?
I took pictures of Minor Threat and some bands in Washington DC during the summer of 1982.  They were not good at all. I was using a point and click camera.

How was your discovery of punk in your city, in high school …?
My friends and I started to get into the scene in 1981/1982.  We lived in the community of Black Flag, The Descendents, and The Circle Jerks.  The “South Bay” scene was jeans, t shirts and a lot of fights.  I watched but never participated.  I was too scared.  I just loved the music.

Seeing it in perspective, how do you think that time formed your vision as a photographer?
I think time has helped me see that time in my life have relevance, purpose and important.  I was angry and felt alienated.  Also it shows that if you store your negatives correctly they stand the test of time

How was your relationship with the groups you photographed? With which one did you reach the highest level of trust?
I developed a relationship with Black Flag through their HQ in Redondo Beach.  I was a bit of a “groupie/stalker”  I would drive back and forth until someone came out.  I think my pictures helped gain their trust.  They were all really cool but I was really a geeked out super fan.

After those years, did you continue taking photographs of concerts and punk or other photography? Didn’t I get your attention, being in LA, photographing skateboarding, surfing, or other music during that decade of the 80s?
The summer after I graduated from HS, I went to college and never took a picture of a band ever again.  I focused on the next chapter of my life which was partying, being in a fraternity and trying to study.  I was not a good student

What moment do you remember with more affection of all those concerts of the 80s in LA?
I remember the music and the joy of seeing bands in a small club.  I remember the fear and the insanity of the people and the events that went on. I put my mother through hell.  There are somethings that I will never forgive myself. I have been listening to the music again as a 54 year old and I love it.  I also love heavy metal and jazz.  From Metallica to Miles Davis to Black Flag. Its an interesting mix.

 

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