Yuri Timg

2 January 2022 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo DST.


Conociendo a unos de los diseñadores estrellas de Diamond Select Toys (DST)

Yuri Timg, es diseñador para Diamond Select Toys de figuras de acción de colecciones tan queridas como: El Señor de los Anillos, Marvel Select y Tron, Star Wars  entre otras. Tuvimos la oportunidad de sentarnos con él y hacerles unas preguntas, disfrutad de la entrevista.

 

 

¿Quién es Yuri Timg?, ¿Cómo empezaste en el mundo del diseño de figuras?
Nací en Perú, tengo mezcla de indígena sudamericano y chino, me fui a Estados Unidos, donde me forme en varios campos, como: en la Escuela Superior de Música e Arte y Artes Graficas “FAME” de la Guardia, y en la Escuela de Artes Visuales. Tras perfeccionar mis habilidades como ilustrador y dibujante de cómics, trabaje como autónomo durante muchos años en multitud de proyectos.
En el año 2004 me traslade a Hong Kong, y tras unas semanas sin mucho dinero y con un visado casi caducado, me llego la oportunidad de participar como extra en una película, donde conocí a Digger T. Mesch (fundador y antiguo propietario de Art Asylum). Después del rodaje, nos reunimos a la semana, para que me hiciera una entrevista, y después de una charla me contrato. Y desde ese momento, llevo diseñando figuras de acción, productos de juguete y mucho más para los coleccionistas.

 

 

¿Qué fue lo que te motivo para hacer figuras en general? ¿Y cómo se desarrollaran en el futuro las colecciones de figuras, en la que usted es el diseñador?
Me encanta las figuras de acción y todo lo relacionado con el mundo del cómic y la industria del cine y animación. El tener estos dos elementos juntos y usar mi talento para llevar estos diseños a la realidad en forma de figura de acción u otro formato, es todo un sueño hecho realidad. Así que, ¡¡Demonios, si!!
Siempre que hay una nueva serie o el remake de una película, hace que los diseños de los personajes siempre cambie para actualizarlo al momento de las novedades, y en un futuro las figuras de acción, tanto sus articulaciones como el material que utilizamos para hacerlas, cambiara y evolucionara, como se ha visto en las ultimas décadas.

¿Qué modelo de figuras estás diseñando actualmente?
Actualmente estoy trabajando en el diseño de personajes de Marvel y de Star Wars que tienen doble articulación. Pero anteriormente he trabajado en figuras del Señor de los Anillos y de Tron.

 

 

 ¿Cuál es la fuente de inspiración para el estilo de diseño de los productos Diamond Select y sus diferentes colecciones? ¿Y cómo le ha inspirado e influido?
A veces el personaje se basa en alguna etapa de algún cómic y el dibujante de ese momento, ya que los personajes cambian según quien lo dibuje, y me inspiro en ese dibujante el cual quiero diseñar ese personaje el cual ha dibujado.
Otras veces, el personaje necesita un nuevo diseño, asi que hay tengo más libertad creativa ya que me inspiro en artistas de ArtStation, Pinterest y otros lugares.
Cuando se trata de propiedades cinematográficas, necesito que sea realista y fiel a la versión cinematográfica, ya que algunos estudios son más exigentes al respecto.
En resumidas cuentas, cuando busco referencias para diseñar el traje del personaje o articulo, utilizo los sitios antes mencionados y ver todo ese arte solo me inspira hacerlo mejor y a superar mis limites.

 

 

¿En que se inspiro para hacer figuras? ¿Qué puede decirnos sobre las figuras realizadas por usted?
Yo nunca pensé en diseñar figuras, no sabia que hubiera un buen nicho para que los artistas hicieran esto. Doy gracias a Dios todos los días por bendecirme con la oportunidad de conocer a Digger y su compañero Robert Yee el cual ha sido un gran director de arte y amigo en DST (Diamond Select Toys) hasta el dia de hoy. Darles las gracias tanto a Digger como a Robert, por ponerme en este increible camino e introducirme en esta profesión del diseño de figuras
Cada figura supone un reto, algunos más que otros, tuve auténticos quebraderos de cabeza y frustración a veces, pero después de terminar y ver el producto final, quede contento y con una gran sensación de logro y recompensa en mi corazón.

¿Cuál es el diseño que más destacaría de sus proyectos realizados?
¡¡Wow!! es una pregunta muy difícil y a la vez fácil, en general me encantan todos los que he realizados, cada  uno tiene una parte de mi corazón puesto. Pero diré que los que más me satisfacen son los que he realizado con un diseño más difícil por ejemplo: Los Borgs de Star Trek, Tron, Los Cazafantasmas y sus objetos, Ant Man de Marvel, The Black Hole por mencionar algunos.

 

 

¿Podría presentarnos algunas de las características técnicas de sus productos?
Si te refieres a las figuras de acción, suelen ser de plástico duro y las articulaciones suelen estar hecha de PVC que es un plástico más duro. Para las estatuas o bustos, al ser un producto mayormente de colección, se hace en resina y/o PVC duro. Robert sería la persona idónea para preguntarle sobre esta parte técnica de los productos.

¿Cómo ve el auge sin precedentes del mercado de figuras y juguetes de Diamond Select y  de las colecciones en las que trabaja, asi como de otras marcas de figura?
La industria del juguete y de figuras están en constante cambio, siempre habrá aficionados que coleccionen: figuras, estatuas, y otro tipo de merchandising. Asi que el objetivo principal que tenemos los diseñadores y productores es mejorar las figuras en cuanto a articulación, diseño , materiales, trabajo de pintura y seguir siendo asequibles. Así como lanzar productos de franquicias que la gente quiera

¿Hay algún proyecto futuro que le gustaria compartir con nosotros?
Por el momento no hay nada destacado, ahora mismo estoy trabajando en algo sencillo, pero espero conseguir algo más extraordinario.

 

 

¿Cómo definirías: hacer trabajos para Diamond Select y colaborar con otros diseñadores de Diamond Select?
Trabajar con Diamond es genial, son un equipo generoso, justos y pacientes. Lo que más aprecio de ellos es su paciencia porque a veces soy un poco lento debido a mi actitud perfeccionista cuando se trata de la precisión del diseño de algún producto que realice.
Trabajo directamente con Robert Yee, a quien tuve la suerte de conocer mientras trabajaba en Art Asylum bajo la dirección de Digger en Hong Kong.
Robert es una persona maravillosa, me dio la dirección de arte. Es una persona muy paciente, generoso, sereno, comprensivo y tiene un gran sentido del humor. Se ha convertido en un amigo y me ha dado trabajo continuamente y me ha mantenido en Diamond.
Hago todo lo posible para no defraudarle y superar sus expectativas de un proyecto que tengo que realizar. A veces me relaciono con algunos de los artistas que forman parte del proceso de producción de las figuras, principalmente para compartir información y consejos para tratar correcciones sobre el color y los diseños, entre los artistas cito a Uriel Caton y Barry Bradfield, ambos son colegas increíbles cuyos consejos los anoto constantemente.

 

 

www.diamondselecttoys.com

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.