El trabajo de Daniel Tur bebe de la cultura urbana, con un toque de pop, el mundo de los cómics y del tattoo. Nació y se crió en Ibiza, en un pequeño pueblo que se llama Sant Agustín. Sus primeros recuerdos son dibujando y siempre fue autodidacta, experimentando diferentes técnicas. Pero es cuando se marchó a Barcelona para realizar sus estudios de diseño gráfico e ilustración, con 18 años, cuando todo cambió y empezó a tener muchas más inquietudes artísticas y a querer buscar su estilo propio.
Su perfil profesional tiene dos caras: realizando proyectos como ilustrador y de diseñador gráfico, aunque le gusta fusionar los dos conceptos y trabajar el diseño con ilustración. Lo que a veces le convierte un poco en el doctor jeckyll y el señor hyde, sobre todo al tener un estilo más gráfico para el diseño lleno de trazos y colores planos y otro más oscuro ilustrado de tinta negra, muchas tramas y texturas. “Es difícil definir por qué me apasiona tanto, pienso que es mi mejor forma de expresarme, sacar lo que llevo dentro, pero sobre todo me hace sentir bien, me hace feliz”, nos cuenta.
Sobre su método de trabajo dice: “consiste en realizar muchos bocetos, ensuciar papel con ideas, dibujar mal, sin miedo, escribir ideas, conceptos y a parte, documentarme mucho. Suelo trabajar con lápiz y lápices de colores (dos colores), y a medida que voy definiendo ideas introduzco rotuladores para remarcar la idea final. A partir de ese punto depende de cómo sea el arte final, escaneo y acabo el diseño en Illustrator/Photoshop o trabajo a mano usando la mesa de luz y tinta para terminar. Para otros proyectos trabajo el arte final directamente sobre el mismo material”.
Actualmente está realizando el diseño del cartel, programa y de las camisetas para las fiestas de su pueblo en Ibiza. “Mi objetivo es que el diseño sea un buen reclamo para una buena asistencia de público a las fiestas”, dice.
En cuanto a la inspiración, nos explica que “para mi cualquier cosa que me hace querer dibujar es una fuente de inspiración, ideas que me surgen caminado por la ciudad, los animales, escuchando música, al hojear una revista, leer un libro o ver una película”.
Su personaje favorito es George Lucas, por haber creado el universo Star Wars; su canción, “Crime”, de Belako, y su comida preferida, el curry verde tailandés.
Su mejor forma de relajarse tras un día ajetreado es tomarse unas birras y echar unas risas con mis amigos.
www.daniel-tur.com