El retrato nos habla de la persona fotografiada, pero también nos dice mucho sobre el fotógrafo en cuestión. Al analizar la fotografía de Dan Pak, reconocemos un estilo transparente y natural. Todo se ve de una forma más humana a través de los ojos de este fotógrafo de Hong Kong.
Soy fotógrafo de retratos y de moda, pero antes de eso me considero un narrador de historias. Intento que mis fotos cuenten algo, ya sea para un trabajo personal o para un encargo.
Conseguí trabajo en un laboratorio de fotografía a la edad de 17. Era uno de esos laboratorios de “revelado en una hora” típico de los años 90. Le compré a mi jefe una cámara réflex de segunda mano, por aquel entonces las cámaras eran un objeto de lujo al alcance de pocos. Así que como podía revelar carretes gratis en la tienda, pensé que seria un buen momento para aprender fotografía.
Mis fotos tienen un toque voyeur. Intento que el expectador se pregunte qué ocurrió antes y después del disparo. Sobre todo en la fotografía de retratos, ya que su propia naturaleza gira entorno a una relación de persona a persona, produciendose una coexión real y honesta. En la fotografía de moda, en cambio, trato más de vender el producto y el estilo de vida asociado a este.
En mi trabajo personal lo que siempre busco es autenticidad, que quede claro he participado activamente.
Encuentro extraño cuando algunas parejas se ponen en contacto conmigo para que les haga un reportaje a las novias. Creen que porque un fotógrafo de moda les haga fotos se va a convertir en modelos.
Soy asesor para una agencia de marketing en Hong Kong y para otra en Seúl.
La mayor parte de mi inspiración proviene de contenido no visual. Mayormente diría que de la música y literatura.
Mi transición a lo digital fue algo tardía, pero no porque fuera un purista, si no porque realmente aprendí fotografia con cámaras analógicas y siempre ha sido lo normal para mí. Me gustan ambos medios y creo que ambos tienen su mérito. Creativamente hablando prefiero el analógico porque el hecho de tener un número limitado de disparos te hace pensar más
Siempre he tenido inquietud por la dirección, aunque estudié cine y literatura en la Universidad. Me han encargado que dirija un par de cortos para Nike y W Hotel.
www.dpak.com