Un hijo extranjero

20 January 2022

Autor: Eduardo Berti

Editorial: Impedimenta 

Eduardo Berti nació en Buenos Aires en 1964. Es hijo de padre rumano y madre argentina. Su primer libro de ficción, Los pájaros (1994), una colección de cuentos, con el que obtuvo el Premio-Beca de la Revista Cultura y fue incluido entre los mejores libros del año. A este libro le siguieron dos novelas de importante repercusión: Agua (1997) y La mujer de Wakefield (1999), ambas traducidas a varios idiomas: japonés, inglés, portugués y francés.

Tras varias publicaciones más, en 2016 publica Un padre extranjero, precuela de Un hijo extranjero (2022).

Un hijo extranjero es un relato sobre la figura paterna, la huella del pasado y las máscaras con las que nos ocultamos de él.

Tras la publicación de Un padre extranjero, Eduardo Berti recibe un correo totalmente inesperado: fotocopias de un conjunto de documentos que su padre, nacido en Rumania, presentó en los años 50 para la nacionalidad argentina. Allí figuran casi todos los datos que su padre ocultó o alteró tras su emigración a Argentina, incluidos algunos secretos que se llevó a la tumba. Pero lo más importante es que en aquellos documentos, enviados por un amigo y lector, aparece la dirección de la casa natal de su padre, en la ciudad rumana de Galati. Aunque Eduardo Berti pensase haber cerrado un capítulo de su vida, toma esto como una señal: una invitación para viajar y para conocer, por fin, la tierra de su padre. En ese otro lado del mapa (o del espejo) el hijo será, ahora, el extranjero.

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.