Ufovision Fest 2025. Cuarta invasión garagegalácticopunk en Los Escullos
Garaje y psicodelia para dos días intergalácticos en Cabo de Gata
En un enclave de otro planeta, entre formaciones volcánicas, dunas fósiles y una línea de costa marcada por acantilados y playas vírgenes, el Camping Los Escullos, situado en el Parque Natural de Cabo de Gata acogió durante los días 26 y 27 de septiembre una nueva edición del Ufovision Fest, el evento que se ha consolidado como una propuesta que sirve power pop, punk, garage, psicodelia y una estética de retro ciencia ficción ovni, que discurre entre la sensualidad DIY de Barbarella y la desternillante e irreverente Mars Attcak!. Más que un festival, se trata de un ritual colectivo de quienes entienden la música como feliz forma de resistencia.
Viernes 26 de septiembre. Abducidos por un ovni lofi.
La primera jornada sirvió para calentar motores en un ambiente de reencuentro y saludos a las amistades. Tras una breve sesión de dj, Leopardas, ganadoras del certamen de bandas emergente del festival lanzaron su Rock&Roll crudo trasteado con toques de garage y una contundencia que sorprendió desde el primer tema. Una banda ideal para abrir esta cuarta edición.
Tras Leopardas ocupan la escena Marrajos, banda que pone en juego un punkpop sin complejos, divertido y desenfadado. Estructuras clásicas pero efectivas cargadas de riffs sencillos pero contundentes. Las Gónadas se plantan frente al público para ofrecernos un trip de garage-beat 70´s muy punk y cargado de groove. La noche se cierra con la potente dosis de powerpop melódico de Los Pepes. Los británicos desgranan un set de temas pegadizos, melodías limpias pero con actitud punk, perfecto para pogos y corear estribillos levantando los puños al cielo pidiendo una abducción colectiva.
Sábado 27 de septiembre. Contacto crítico.
Abriendo la segunda jornada del festival, sube a la tarima The Oompa Loompas. Una formación que con una propuesta groovadélica y una estética colorista, generan atmósferas onírica sin perder el ritmo y nos invitan a sumergirnos en temas alucinados ante los que el cuerpo solo puede rendirse al baile de forma descacharrante.
Para continuar la noche, una de las propuestas más singular del evento, Panrike. Tu Amigo Extraterrestre es un proyecto inclasificable que desdibuja los límites entre concierto e inmersión teatral. Un espectáculo que sintetiza música electrónica, disfraces y un simbolismo alienígena lgtb cargado de ironía kitsch.
En un plano más terrenal pero no menos contundente, Corte!. El trio representó la descarga electrónica del festival. Sintetizadores, samples y cajas de ritmos puesta al servicio de un grupo que destaca por una sonoridad directa. Beats agresivos y letras cargadas de emopunk. En la línea más corrosiva del cartel, Las Aspiradoras. Su directo fue un auténtico torbellino de garage punk. Un tornado de fuzz, gritos y energía descontrolada que imposibilita dejar de bailar. Por su parte, la banda malagueña Orina puso en juego una actuación performativa y cruda. Desde un lugar que linda con lo poético y un sonido a medio camino entre el punk visceral y la experimentación sonora, se caracterizó por la autenticidad y una tensión constante.
Finalmente, uno de los platos fuertes del fin de semana fue PERRO. La banda realizó una de las actuaciones más esperadas del festival. Con su habitual mezcla de noise pop, post-hardcore y punk melódico, ofrecieron un concierto brutal, lleno de picos de euforia, pogos desbocados y entrega absoluta. George Finidi, George Finidi, Valeri Kaaaaarpin…!!
Durante dos noches, Cabo de Gata dejó de ser tierra firme para convertirse en una grieta abierta hacia lo desconocido. Bajo cielos sin contaminación y entre dunas que parecían cráteres, la música fue un idioma nuevo, aprendido al vuelo. Cada riff, cada golpe de bombo, no solo agitó cuerpos; agitó preguntas. Ufovision no se trató de ver, sino de sentir que algo —aunque no sepamos qué— estaba a punto de aparecer.
Y apareció. No como nave ni destello, sino como certeza íntima; la de que lo extraordinario se construye en común. Allá, donde el polvo del suelo se mezcla con el brilli-brilli y el sudor con las estrellas, lo improbable se vuelve costumbre. Ufovision Fest fue una fisura en la lógica, un espacio donde creer no era ingenuo, sino urgente. Por eso, si alguna vez soñaste con salir de este mundo, ya sabes dónde empezar.
Ah, por cierto. Viva Jaén y viva Murcia!!







