Thames & Hudson: Una historia de bibliofilia

31 January 2022 Texto: Rando. Fotografía: Archivo.

/

Os presentamos algunas novedades de Thames & Hudson que nos gustaria destacar.

 

Face Time: A History of the photographic portrait. Philip Prodger

El retrato es uno de los “géneros” mas difíciles de abordar para cualquier fotógrafo y destacar en él está al alcance de muy pocos. El presente libro pretende aportar entendimiento al retrato y aunque en última instancia es un libro de historia, el enfoque es distinto: no es una sucesión de fotógrafos famosos y  los ejemplos no están escogidos por su excelencia si no por la variedad de enfoques que representan.

Está dividido en 9 capítulos que se centran en diferentes facetas del retrato, y en consecuencia en diferentes formas de abordar la fotografía: desde el impacto del selfie, la fotografía callejera o la influencia del cine. Por último, añadir que el autor es Philip Prodger, que fue director de la National Portrait Gallery y además es historiador del arte y comisario. La verdad es que es un libro muy interesante en el que vas a encontrar un enfoque y una forma de hablar sobre el retrato que no encuentras en ningún sitio.

 

 

American Geography. Matt Black

Matt Black es un fotógrafo norteamericano de la agencia Magnun , dedicado a documentar y denunciar la pobreza en Estados Unidas, desafiando las mitologías que construyen el imaginario de ese país, el del sueño americano y la tierra de las oportunidades.

El libro se divide en cuatro partes que hacen referencia a diferentes zonas que va visitando y que se transforma en una especie de diario, donde  unos pequeños textos hacen la perfecta función de poner contexto a la fotografías, lo que a mi parecer impulsa el fotolibro a otro nivel. Respecto a las fotografías nos encontramos un B/N muy contrastado, con una mezcla de paisajes y retratos tan al gusto de la fotografía norteamericana pero esta vez de una calidad indiscutible.

 

 

Murders Maps Usa.  Adam Slazer

Curioso libro que es una especie de enciclopedia de crímenes famosos ocurridos en USA recreados de forma minuciosa. El libro vine con una muy interesante introducción, donde nos muestra la evolución de la ciencia forense y de la criminología. En este desarrollo científico, la fotografía tiene un papel primordial: la fotografía fue una nueva herramienta que se convirtió en imprescindible a la hora de investigar los crímenes y en un elemento esencial para el control policial.

Cada caso viene acompañado de mapas y de planos donde observamos el movimiento de víctima y asesino y fotografías de la escena del crimen.

Adam Selzer recrea los detalles de cada caso y el trabajo de los detectives y forenses para resolver los casos en este libro, donde vamos a observar la evolución en la forma de resolver los crímenes.

 

 

Helen Levitt. Colección Photolife

La colección Photolife es la continuación de la famosa colección francesa  Photo  Poché que tanto hizo por difundir los grandes nombres de la fotografía a precio económico: la idea era hacer un fotolibro de bolsillo y llegar al máximo número de gente posible.

Este número nos trae el trabajo de Helen Levitt, una de las más importantes fotógrafas de calle de la historia. En el libro vamos a ver desde su primer trabajo en los años 30 hasta fotografías en color de los 80 donde vemos un  claro ejemplo de lo que ha significado la fotografía de calle en el siglo XX  de corte humanista y celebratorio de la vida. Esta forma de fotografiar se ha vuelto hegemónica en estos años y aquí podemos ver su origen. Un libro muy útil para cualquier aficionado a la fotografía.

 

 

 

Through The prism. Aubrey Powel

Aubrey Powel y su socio Storm Thorgerson crearon en los 60 un estudio de diseño especializado en portadas de discos llamado Hipgnosis que se convirtió en uno de los más importantes del mundo en el que diseñaban portadas para AC/DC, The Who, Led Zeppelin y sobre todo Pink Floyd. Una de las muchas cosas interesantes que tiene este libro es que vamos a leer el proceso de creación de portadas como Houses of the Holy de Led Zeppelin y Dark Side of The Moon.

Además, el libro está magníficamente editado, desde la tipografía hasta las fotos: un libro que de lectura imprescindible para cualquier interesado en la cultura popular del siglo XX. Por ponerle una pega, sería solo que todavía no esta traducido.

 

www.thamesandhudson.com

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.