¿por qué la música?

25 June 2022 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo .

Autor: Francis Wolff
Editorial: Serie gong

Francis Wolff es un filósofo francés que imparte clases como catedrático en la Escuela Normal Superior de la Universidad de París, y también en las universidades de París-X-Nanterre, Reims y São Paulo (Brasil) y, recientemente, en Oxford. Entre sus obras: Sócrates (1994), Aristóteles y la política (1997), El ser, el hombre, el discípulo (2000), Decir el mundo (2004), destaca Filosofía de las corridas de toros (2007), ya que gracias a este último libro, ofreció un memorable pregón taurino de la Feria de Abril de Sevilla y se lanzó a una campaña en defensa de las corridas de toros, libro que ha sentado las bases para posteriores defensas del mundo taurino.

¿Por qué la música?, escrito en 2015 y reeditado. Se trata de un ensayo, de 576 páginas, con prólogo de Félix de Azúa y traducción de Juan Córdoba, que trata de responder, en un lenguaje claro y apasionante, a las preguntas básicas que nos planteamos sobre la música. A partir de la definición de música como “arte de los sonidos”, Wolff analiza las razones por las que la música es tan consustancial al ser humano, por qué nos hace bailar y nos conmueve, además de interrogarse sobre qué expresa y qué representa.

¿Por qué la música? es un libro logrado y ambicioso, cuya intención es la de explicar un hecho: en qué consiste la música, cuál es su base antropológica y de qué modo la música afecta y se dirige al hombre, a su acendrada sentimentalidad, presentándose como el arte más inmediato, y también el más elusivo, en cuanto a su concreción poética. En este punto Wolff trata un tema muy visceral, pero lo hace de una forma clara y bien escrita, por lo que consigue llegar al público. Por otro lado, expone la evolución histórica de lo musical y su vinculación al resto de las artes.

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.