Música maestra. ensayos sobre música y mujeres escritos por mujeres

25 November 2022 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.

Autor: Sinéad Gleeson y Kim Gordon

Editorial: Libros del Kultrum

Kim Gordon es artista visual, escritora, actriz y cofundadora, a principios de los ochenta, de la extinta banda de rock experimental postpunk Sonic Youth. A lo largo de su carrera ha ido paseando sus creaciones como artista visual por Dublín o Nueva York. Su primera colección de ensayos, Constellations: Reflections from Life, se hizo con el premio al mejor libro de no ficción del año en los Irish Book Awards de 2019 y con el premio literario Dalkey a la mejor escritora emergente.

Sinéad Gleeson es una ex periodista musical consagrada actualmente a la escritura. Su primera colección de ensayos, Constellations: Reflections from Life, se hizo con el premio al mejor libro de no ficción del año en los Irish Book Awards de 2019 y con el premio literario Dalkey a la mejor escritora emergente.

“Música, maestra” tiene por objeto, además de celebrar la obra de tan variopinto elenco de creadoras, saldar una cuenta largamente esperada: socavar de raíz el sesgo sexista que ha impregnado las esencias del canon en la música, la literatura y el cine. Y lo hace por medio de semblanzas compuestas por escritoras que reivindican a las mujeres cuya música, de una forma u otra, las ha acompañado a lo largo de sus vidas. Artistas que se encaramaron a la vanguardia de su tiempo, mujeres comprometidas que aunaron en su hacer música y activismo, transgresoras infatigables, cantautoras, intérpretes todas ellas que provienen de todos los sustratos del espectro musical, ya sea folk, rock, rap, country, jazz, clásica o electrónica. Se trata pues de un libro imprescindible para las mujeres amantes de la música, pero sobre todo y también para los hombres.

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.