La tierra que vio nacer el blues: prosas reunidas de un folklorista legendario

31 January 2022

Autor: Alan Lomax

Editorial: Libros del Kultrum 

“La tierra que vio nacer el blues” reúne las crónicas de los azarosos viajes del legendario folclorista Alan Lomax, conocido por ser uno de los más grandes recopiladores de canciones populares del siglo XX. En este libro, Lomax hace un recorrido por el Delta del Mississippi a lo largo de los años 30 y 40. Equipado con un rudimentario equipo de grabación y con las ganas de documentar y preservar el patrimonio musical de la región, Lomax dio voz, por vez primera, a los grandes profetas del blues. Leadbelly, Fred McDowell, Muddy Waters y muchos otros inmortalizarían sus primeras grabaciones en los discos de acetato y aluminio que cargaba Lomax, visto hoy día como un antropólogo.

“La tierra que vio nacer el blues” da voz a los juglares de la época que convirtieron el sufrimiento en arte: Muddy Waters, el padre del blues moderno; Robert Johnson, Fred McDowell y Son House, quienes iniciaron a Mick Jagger y a Eric Clapton en los misterios del blues. Ambientada en una era tan dura y fértil como el limo del Delta, esta obra revela cómo el río de la cultura afroamericana desbordó sus represivas orillas para darnos el rhythm and blues, el soul y el rock and roll, y la única forma artística genuinamente estadounidense de la que emanan las anteriores, el blues, destilando el dolor de quienes cambiaron para siempre la historia musical estadounidense.

La obra de Lomax ha sido Galardonada con el Premio Nacional de la Crítica estadounidense y no es para menos, se presenta como una obra maestra, una radiografía no solo del folklore musical americano, si no del contexto sociopolítico de una época.

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.