Historias del surf

2 January 2022 Texto: Rando. Fotografía: Archivo.

/

/

Os traemos dos reseñas de Rizzoli, esta vez dedicadas al mundo del surf y que tocan dos aspectos interesantes: una es la creatividad que se puede llegar a desarrollar a través del surf y otro trata sobre uno de los grandes mitos del surf, el del desafío de las olas gigantes.

 

Kai Lenny, Pe‘ahi, 2020, photo by Fred Pompermayer

Big Wave surfer de Kai Lenny

Kai Lenny  es un surfer hawaiano  que prácticamente por tradición familiar se ha visto involucrado desde muy joven en la escena de olas grandes. Este tipo de surf constituye el desafío más potente al que se enfrenta cualquiera en este deporte y que requiere una preparación física y mental muy exhaustiva.

“En un deporte siempre hay reglas que seguir, pero en el agua la única regla es respetar el océano ” nos recuerda Kai Lenny en este libro que él mismo califica de memorias compartidas, que son las que les ha inspirado a escribir este libro. El libro está compuesto por diferentes historias donde los propios surfistas cuentan sus experiencias con olas grandes y las lecciones vitales que han sacado. Por el libro pasa lo mejor de esta disciplina: Shane Dorian, Gerry Lopez, Laura Enever, Manson Ho y muchos más. Por supuesto el libro viene acompañado con espectaculares fotografías en las que nos damos cuenta de la magnitud del desafío al que se enfrentan. Una buena lectura para conocer las particularidades de una forma de enfrentar el surf que es popular por lo que tiene de espectacular,  pero a la vez desconocida en sus entresijos.

 

Buzzy Kerbox, Pete Cabrinha, Rush Randle, Mike Waltze, Bob Haskins, Brett Lickle, Laird Hamilton, Dave Kalama, Mark Angulo, Gerry Lopez, Darrick Doerner, Maui, circa 1995, photo by Erik Aeder

 

Annie Reickert, Pe‘ahi, 2021, photo by Tracy Leboe

 

Grant “Twiggy” Baker, WSL Jaws Challenge, Pe‘ahi, 2018, photo by Richard Hallman, courtesy of the World Surf League

 

Kai Lenny, WSL Nazaré Tow Surfing Challenge 2020-21, photo by Mattias Hammar

 

 

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Fletcher Family. Años 80

 

Fletcher Family. A lifetime in surf

Dibi Fletcher.

El segundo libro que traemos en esta reseña es un repaso a una de las familias fundamentales en la historia del surfing. La familia Fletcher personifica el espíritu de la contracultura que tan vivo está en el sur de California y que no es algo impostado, es una apuesta por una vida diferente.

El libro abarca más de cinco décadas en la historia de esta familia que en cierta medida también constituye una historia alternativa de la evolución del surf desde sus inicios con Herbie, donde la experimentación fue su norma, hasta la continuación con Christian que revolucionó el surf al incorporarle maniobras del skate y una actitud punk y Nathan con su increíble dedicación a la olas grandes. El libro termina con el último en llegar, Greyson, que está despuntando en el skate y haciéndose un nombre. Un libro muy interesante, sobre todo para los enamorados del surf, donde vamos a poder leer cómo ha ido evolucionando el surf a través de diferentes generaciones  que han sabido mantener la creatividad y la libertad como seña de identidad.

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.