Editorial Damiani. Amor por los fotolibros

2 January 2022 Texto: Rando. Fotografía: Archivo Damiani Editore.

/

/

Es una editorial italiana fundada en 2004, especializada en libros sobre arte, diseño, fotografía y cultura pop.  Merece mucho la pena  darle un vistazo a su página web: es una forma interesante de estar al día de lo que pasa en la fotografía contemporánea.

 

Tickety-Boo Charles H. Traub

Charles H. Traub es un fotógrafo norteamericano de larga trayectoria tanto en el mundo del fotolibro como en su trabajo como docente y divulgador de la fotografía. Lo interesante del presente libro es que las fotografías están hechas íntegramente con un smartphone. Desde luego no es ninguna novedad,  pero creo que es una tendencia que se irá acentuando con los años. Se trata de un libro que es un torrente de imágenes que nos invita a dejarnos llevar por sus asociaciones, sus colores y formas.

Si leemos bien este fotolibro, vamos a ver una reflexión sobre el ser humano y sus creaciones como pueden ser el arte, la religión etc. Desde mi parecer, el punto fuerte de este libro es la edición y el ritmo tan trepidante,  que encaja  muy bien con el hecho de estar hecho con un móvil  y con la capacidad que te otorga éste de hacer fotos compulsivamente.

 

 

213 Most Important Men in My life. Jean Pigozzi.

Estamos ante un libro que reúne  un corpus de fotografías de hombres que Jean Pigozzi considera que le han influido en su vida e incluso cambiado su forma de ver al mundo. El fotolibro está plagado de actores , artistas, hombres de negocios y gente que ha formado parte de la jet-set  o ha orbitado alrededor de ella.

Las fotografías vienen acompañadas de pequeños textos donde el autor nos cuenta desde pequeñas anécdotas divertidas a comentarios más íntimos, dependiendo del grado de amistad que ha tenido con el fotografiado. En el libro aparecen desde Jimi Hendrix a Gianni Agneli, Milos Forman, Roman Polanski y multitud de hombres de negocios que eran en ese momento las cabezas pensantes del capitalismo.

 

 

National Anthen: American Queer rodeo. Luke Gilford

Luke Gilford es un joven fotógrafo y cineasta norteamericano que está sabiendo desarrollar una carrera interesante en el mundo de la fotografía. Durante cuatro años va a estar fotografiando rodeo queer, subvirtiendo la imagen del vaquero como símbolo del individualismo y la intransigencia. Se le ha comparado y creo que de una forma acertada con In The West de Richard Avedon. En este libro igual que en el de Avedon hay una voluntad de subvertir los clichés que tenemos sobre el oeste americano, al documentar a una comunidad que no renuncia a su identidad sexual para participar en los rodeos.

“La América rural es un ideal y el circuito de rodeo Queer es una oportunidad única para crear un espacio seguro para la comunidad LGTQ+” comenta el propio Luke en el prólogo.

Las fotografías están hechas con una cámara de formato medio y reveladas y positivadas en su cuarto oscuro, para según él no romper con la intimidad y autenticidad que transmiten sus fotografías.

National Athem es uno de los mejores fotolibros con los que me he cruzado en los últimos años, no lo dejéis escapar.

 

 

From The Pope To  Flat White. Ireland 1979-2019. Martin Parr.

Pocas presentaciones  necesita Martin Parr, uno de los fotógrafos claves del siglo XX, creador de un estilo totalmente reconocible que ha creado una legión de imitadores (entre los que me encuentro). En el libro vamos a encontrar el trabajo que ha desarrollado durante 40 años en Irlanda y donde documenta los cambios sufridos por esta sociedad en estos años.

En las primeras imágenes de este fotolibro vamos a encontrar eventos tradicionales de la sociedad irlandesa, desde carreras de caballos hasta reuniones religiosas, estas primeras fotografías tomadas todas en B/N.  Hacia mitad del libro es cuando vemos las fotos en color, formato cuadrado y con golpe de flash que tanto nos gustan, donde vemos una Irlanda aparentemente más moderna, pasada por el filtro de Martin Parr, con ese humor y curiosidad por la actividad humana tan maravilloso.

El fotolibro está construido con trabajos publicados anteriormente y de su archivo, pero en nada desmerecen este magnífico libro. Cualquier amante de la fotografía lo va a disfrutar.

 

 

American Protest. 2020-2021. Mel D. Cole.

Fotógrafo afincado en N.Y., que sobre todo se ha dedicado a documentar la vida nocturna y la escena Hip Hop (os recomiendo que busquéis su trabajo sobre esta escena). Fue a raíz del asesinato de George Floyd cuando empezó a documentar este nuevo ciclo de luchas contra la violencia policial y el supremacismo blanco. Se trata de un libro vibrante con poderosas fotografías que nos lleva directamente al corazón de las protestas. “Fotografiar el movimiento BLM es el trabajo más importante de toda mi vida. Significó mucho para mí documentar y hacer este servicio” reconoce el autor. Es una colección de imágenes catárticas , militantes y poderosas, necesarias para estos momentos de incertidumbre.

 

 

ByWays. Roger A Deakins.

Roger A Deadkins es un conocidísimo director de fotografía, que ha trabajado con directores de la talla de Sam Mendes, los hermanos Coen y ganador de dos Oscar por Blade Runner 2049 y 1917 y cinco premios Bafta. El libro en cuestión es uno de sus primeros encargos fotográficos que realizó recién graduado y que es un encargo del Beaford Arts Center para fotografiar North Devon .

Este es su libro de fotografía fija, algo que es algo inusual en su carrera. Es una colección de elegantes fotografías en B/N que nos presenta una Gran Bretaña que ya no existe. Por su cámara pasan desde escenas de ocio a ferias, carnavales etc.. y sobre todo nos trae una forma de mirar el mundo que ha sido predominante en la fotografía documental, con sus dosis de humor, de poesía y sorpresa tan característicos. Un libro cargado de imágenes poderosas que se te quedarán en tu imaginario durante mucho tiempo.

 

todos los libros en: www.damianieditore.com

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.