De la noche a la mañana. medio siglo en la voz de los flamencos

4 April 2021 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo .

Autor: José Mª Velázquez-Gaztelu.

Editorial: Athenaica 

José María Velázquez-Gaztelu, poeta, flamencólogo y cineasta español, ha sido coguionista, entrevistador, redactor de textos de las series de ciento quince capítulos de TVE, “Rito y Geografía del Cante” y “Rito y Geografía del Baile”, labor por la que en 1972 recibe el premio nacional de la cátedra de flamencología. Es colaborador asiduo del sello discográfico RTVE Música, para el que dirige la Colección Nuestro Flamenco. Desde 2008 es responsable de las páginas de flamenco del semanario El Cultural.

Escrito a lo largo de algo más de cincuenta años, “De la noche a la mañana” propone también un relato personal del devenir del flamenco que se apoya en el testimonio revelador de algunas de las figuras más representativas obtenido, a partir de la comprensión de la entrevista como género literario. Con esta publicación, el autor reúne entrevistas y artículos heterogéneos publicados entre 1972 y 2019 en diversos medios que reflejan la evolución del arte flamenco en nuestro país.

Este recopilatorio permite cartografiar el mapa de este arte, desde los nombres míticos, como Mairena, Caracol o Tía Anica la Piriñaca, a los revolucionarios, como Paco de Lucía, Antonio Gades, Camarón o Enrique Morente, sin olvidar las últimas grandes incorporaciones, como Israel Galván o Miguel Poveda, entre otros muchos artistas flamencos que pueblan este libro, qué a palabras de Luis Landero, prologuista del mismo, se trata de «un libro impagable, hermoso y magistral».

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.