Córdoba. Entre lo clásico y lo vanguardista

24 June 2021 Texto: Marta Álvarez Howard. Fotografía: Juanjo M. Fuentes.

A escasos 160 kilómetros de Málaga, a orillas del río Guadalquivir y a los pies de Sierra Morena, se ubica Córdoba. Sobre sus orígenes, se tiene constancia que fue fundada por los romanos durante el siglo II a. C, no obstante, su momento de mayor esplendor fue durante la dominación musulmana de la península ibérica y es durante el Califato que se convirtió en la ciudad más habitada, culta y opulenta de Europa. A lo largo de la larga Edad Media, en Córdoba florecieron las letras y las ciencias, gestándose las bases del Renacimiento europeo.

Córdoba es actualmente la ciudad que más títulos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco alberga del mundo; en la que se incluyen la Fiesta de los Patios, la Mezquita-Catedral, la ciudad palatina de Medina Azahara, en las afueras del núcleo urbano. Tiene además, uno de los cascos históricos más grandes de Europa.

 

 

Todo este marco histórico, nos introduce a una de las ciudades más fascinantes de Andalucía, en la que el crisol de culturas es su mayor atractivo, mostrándose la ciudad orgullosa de ello y llevándolo al máximo exponente en sus plazas, calles y rincones.

A lo largo de su amplísima historia, encontramos que la ciudad se encontraba dividida entre la ciudad alta y la baja y La Cuesta del Bailío fue históricamente una de las comunicaciones entre ambas zonas. Es en este enclave donde se esconde uno de los secretos mejor guardados de la ciudad, El Palacio del Bailío, una casa palacio, que data del SXVI, que completamente reformada y declarada bien de Interés Cultural, es actualmente el primer hotel cinco estrellas de Córdoba, Hotel Hospes Palacio del Bailío. Todo un lujo para sus huéspedes, ya que se trata de un edificio repleto de historia que representa una sabia combinación de historia, arte, bienestar, gastronomía y descanso.

A lo largo de su historia el edificio ha tenido múltiples usos, hasta que hace 10 años y tras una larga y ardua restauración, se convirtió en hotel, reapareciendo en forma de oasis en el corazón de la ciudad.

 

 

Sus elegantes habitaciones fusionan pasado y presente y como si de un museo se tratase, en algunas incluso encontramos frescos originales, generando una mayor sensación de privilegio si cabe. El Hospes Bailío no solo es un hotel sin más, este lugar se configura como un espacio de múltiples usos y opciones, en el que se puede disfrutar de este espacio no solo a través del hospedaje, si no a través de su restaurante, bar y su spa, a base de productos naturales. El Restaurante Arbequina, ubicado en el interior Hotel ofrece dos propuestas, una más relajada para disfrutarla de día y otra más tradicional. Ambas pueden ser disfrutadas tanto en el interior del restaurante, el cual se sitúa sobre los vestigios de una antigua casa romana que puede contemplarse a través del suelo de cristal, como en su espectacular patio interior andaluz, que junto a la piscina, son el corazón del palacio. Un lugar que se configura prácticamente sagrado y donde se respira frescor perenne. Aquí los árboles frutales son los protagonistas, especialmente los cítricos, tan presentes en toda la geografía andaluza. Les aseguro que se trata de uno de los rincones más relajantes de toda la ciudad, la sensación de patio privado, donde los pájaros acompañan al sonido de las fuentes, hacen que este lugar sea lo más parecido al estado zen.

 

 

Dejamos el oasis unas horas, paseamos por la ciudad y nos ratificamos una vez más en que Córdoba es una ciudad de obligada visita, porque es el mejor ejemplo de la fusión de culturas que han configurado la idiosincrasia de la Andalucía que somos hoy. La Mezquita Catedral de Córdoba encarna como pocos monumentos el alma y la identidad de una ciudad nacida de la confluencia de culturas. A través de sus 1.300 columnas, se posicionó como el segundo templo más importante del mundo musulmán, solo por detrás de la mismísima Meca. De camino a la Mezquita, nos topamos con la Casa Museo de Guadamecí Omeya, que ofrece una exposición permanente única en el mundo que muestra la recuperación de las originales técnicas omeyas que se trabajaban sobre la piel para su uso como decoración.

Desde la Mezquita nace la Judería, que emplazada en el casco histórico, presenta desde el punto de vista urbanístico el típico trazado islámico: un laberinto de pequeñas calzadas que acaban, a veces en callejones sin salida o adarves. Actualmente es lugar de paseo y recreo de los turistas que visitan la ciudad, donde los bares y tiendas compiten por complacer a los que pasean por ella.

 

 

En contraposición a esta Córdoba más tradicional y turística, encontramos el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A. Se trata de un museo y centro de creación artística, dedicado al arte contemporáneo. Sus instalaciones modernas y de gran amplitud, observan la Mezquita desde el otro lado del puente romano. Se trata de un lugar para el encuentro y el diálogo entre disciplinas, para la formación y para la participación ciudadana y sobre todo para compartir, vivir, sentir y disfrutar la cultura. Uno de los objetivos principales del C3A es acercar los lenguajes artísticos contemporáneos a la ciudadanía, que podrá conocer no sólo las obras acabadas, sino también el proceso creativo de los artistas.

 

Casa Museo del Guadamecí Omeya

 

Jose Carlos Villarejo García. Casa Museo del Guadamecí Omeya

 

A lo largo de sus calles, se van descubriendo los secretos que la ciudad nos ofrece, entre ellos descubrimos un rincón muy peculiar, Te Acuerdas, una tienda de segunda mano en la que si eres amante del coleccionismo de objetos vintage, te sentirás en el paraíso. Su dueño, nos deja carta ancha para explorar cada rincón y descubrir los miles de productos a la venta, entre los que se encuentran cómics, libros, cámaras, juegos, y un largo etcétera de objetos dignos de los mejores coleccionistas. Otro de sus imprescindibles es Discos Viatlogy, una tienda de discos independiente, punto de referencia en la ciudad para melómanos en la que su especialidad son los discos de vinilo nuevos y de segunda mano. También podrás encontrar Cds, Dvds, Blu Ray, tocadiscos, merchandising y venta de entradas. Y para los amantes del deporte urbano por excelencia, la Local Skate Shop surte a los amantes del skate que en la Plaza de la Corredera, uno de sus puntos de encuentro, los más intrépidos practican sus trucos en bucle y los jóvenes llenan los bares.

 

Hospes

 

Hospes

 

Hospes

 

Hospes

 

Hospes

 

Hospes

 

Hospes

 

 

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A

 

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A

 

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A

 

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A

 

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A

 

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A

 

 

Mas información:
Palacio Bailio Hospes
Restaurante Arbequina Hospes
Discos Vitalogy
Guadamecio Meya
Te Acuerdas

 

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.