Amoroso: una biografía de Joao Gilberto

31 January 2022

Autor: Zuza Homem de Mello

Editorial: Libros del Kultrum

Joao Gilberto es considerado uno de los creadores de la bosa nova, su música ha sido definida como descriptiva de un período de gran optimismo en Brasil. Tras fallecer en 2019, su amigo y confidente Zuza Homem de Mello, se decide a escribir esta biografía, junto a la esposa del artista Ercília Lobo, quien revisó los textos e incorporó sus últimas anotaciones, y se encargó de la edición final del material. Zuza moriría cuatro días después de terminar la obra. Zuza se convirtió en el periodista y musicólogo brasileño más respetado en materia de música folclórica y jazz. Fue productor musical, periodista, músico, divulgador, crítico y un auténtico prodigio.

Se trata de la primera vez que se escribe una biografía de Joao Gilberto en castellano y Libros del Kultrum lo ha hecho posible con esta edición. Se trata de una retrospectiva tras dos décadas de investigación de la vida y obra del genio bahiano. Su autor releyó las docenas de entrevistas que tuvo la suerte de hacerle tanto él, como otros tantos colegas, para completar el trabajo, volvió a escuchar todos sus discos.

Esta biografía es un regalo para los amantes de la música brasileña, así como para los más curiosos tanto por su fácil lectura que embriaga, como por la adicción que crea la historia que se presenta como un tour por el paso del artista por las ciudades donde tocó, de los clubs, teatros y bares que regentaba y de las relaciones con los compositores, arreglistas, intérpretes, productores, periodistas, técnicos y empresarios que se cruzaron en su camino.

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.