Ale Martínez

22 September 2020 Texto: Rufo. Fotografía: Rufo.

Cuando Cucu me propuso hacer algunos artículos para el especial de Málaga, tuve claro que una de las disciplinas que no podían faltar era el patín. Durante el confinamiento volví a conectar con esta forma de vida que nunca ha dejado de estar presente en mi día a día. Otra motivación extra era el hecho de hacer fotografía de skate. Mi primera toma de contacto con una cámara, a finales de los 90, fue a través del patín, si bien no tiré más de 4 o 5 carretes con escaso éxito.

Málaga es una de las ciudades clave del skate en España. Lo es por sus spots, su clima y sus skaters, y como no, Ale Martínez da buena cuenta de ello. A sus 34 años lleva más de media vida entregado en cuerpo y alma a su tabla. Todavía recuerdo con nitidez cuando nos conocimos, era el año 2002 y yo venía con mis colegas de Melilla a patinar a Málaga. Desde el segundo 1 flipamos con aquel muchacho pecoso que se raspaba los 7 de la plaza de tremendo flip con apenas 15 años. Pero si hay algo que rápidamente me cautivó de Ale, es su persona, siempre aparecía por la plaza con su eterna sonrisa dibujada en la cara saludando y con ganas de risas y patín.

 

Bs feeble grind

 

Como casi cualquier skater, sus comienzos fueron en el barrio y el colegio: “empecé a patinar gracias a un colega de mi clase (Davile). Me dejaba su patín y para finales del ‘99 me pedí uno para reyes. Empecé a patinar con la peña de mi clase por la calle en el suelo y en escalones pequeños. Al poco tiempo empezamos a bajar a la Plaza de la Marina y más adelante empecé a patinar mucho en el skatepark del Arroyo, donde conocí a muy buenos colegas. También solía ir bastante a Fuengirola en la época de la RENFE y patinaba con muy buenos amigos con los que a día de hoy sigo patinando”.

Cualquiera que conozca un poco a Ale, quiere patinar con él, es de esas personas que sabe darte el sitio y motivarte para hacer trucos. Está en las antípodas de ese prototipo de skater que sólo patina o se relaciona con gente según el “nivel”. Hoy sigue siendo igual que entonces: dándole el sitio a los chavales, planchando trucones y haciendo del patín una forma de vida y de conectar con los colegas: “después de tanto tiempo, el patín da sentido a muchas cosas en mi vida. Coger el patín tiene muchos significados: como desconectar de la rutina, el engorile con los colegas, pero sin duda, lo mejor es el “cashondeo”.

 

Fakie fs noseslide

 

A pesar de que el cachondeo, las risas y los colegas son el motor fundamental de su pasión por el patín, Ale tiene el gen competitivo corriendo por sus venas y grandes aptitudes para todo lo que hace. Muchos años se ha pegado repartiendo cera en el futbolín del Drunko y todos queríamos jugar con él a fútbol si de ganar se trataba en las pachangas que jugábamos los lunes en Ciudad Jardín. Ello, le ha llevado a mantener siempre un nivel importante dentro de la escena del patín en Málaga y Andalucía y por ende, a tener marcas que le ayuden dentro de esta disciplina: “desde hace unos 6-7 años Emilio me pasa ropa y tablas de Element. El resto de material que necesito lo consigo en la tienda DACKS gracias a Álex y “Mini”. A través de la tienda y de la distribuidora Playgop y por supuesto gracias a “Mikui” han empezado a ayudarme con éS footwear desde hace muy poco tiempo. Hace unos años patinaba para la tienda Griptape que desgraciadamente tuvo que cerrar. También patiné para DC shoes durante más de 13 años y mi primer sponsor de tablas fue True Skateboards, una humilde marca de Madrid que me hizo pasar de los mejores momentos del patín gracias a Luisvi y Soda.

 

Fs blunt

 

Si tuviera que destacar sus cualidades, me quedaría sin duda con el gran pop que tiene tanto de normal como en switch, su técnica y la constancia y mentalidad necesaria para planchar todo lo que se propone. Creo firmemente que es de los skaters más completos que ha dado Málaga, capaz de de pulir bordillos, gaps, rails o rampas. Sus sw flip son brutales, de los que aprietan los talones. “me gustan todos los trucos, si tengo que elegir diría nollie flips & sw flips en el suelo, bs noseblunts & switch back tails en bordillo y fs feebles & fs crooks en rails. Y mis spots preferidos por supuesto son la Plaza de la Marina y la PLN, las mejores plazas del mundo”.

Después de tantos años disfrutando de su gran talento sobre el patín y su calidad humana, ha sido un verdadero lujo hacer esta pequeña serie de fotos al son del terral malagueño. Por más años compartiendo risas y calle.

 

nollie heel

 

Nose manual

 

 

Sad

 

Sw Flip

 

Backward nosegrind

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Bluesky, y Instagram

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Bluesky, and Instagram,