XXX Edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga

14 octubre 2016 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.

al di meola

Este año el Festival Internacional de Jazz de Málaga celebrará su trigésima edición con un cartel de verdadero lujo y varias actividades que tendrán lugar por toda la ciudad. La cita será a partir del 7 de Noviembre hasta el 13 del mismo mes, aunque también podremos disfrutar de grandes nombres del jazz al principio de esta temporada 2016/17 del Teatro Cervantes. El viernes 21 de Octubre Ernesto Aurignac y su banda se unirán a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, bajo la dirección de Arturo Boscovich, para interpretar “Charlie Parker With Strings”, concierto que homenajea a “Bird”, una pieza clave del bebop. Y tan solo cuatro días después podremos disfrutar de uno de los grandes nombres dentro del jazz como es Chucho Valdés, que acudirá a la cita acompañado del saxofonista norteamericano Joe Lovano. Ambos músicos se han embarcado en una gira por toda Europa que culminará con la grabación de un disco para el prestigioso sello Blue Note Records.

Ya dentro de la propia programación del festival podremos disfrutar de diversas propuestas, tanto dentro como fuera del Teatro Cervantes. La primera de ellas será el 7 de Noviembre, y nos traerá a la Clasijazz Big Band, formación almeriense de 32 músicos que interpretarán la magna suite del compositor Charles Mingus “Epitaph” y a los que se les unirán otros grandes nombres como los saxofonistas Enrique Oliver y Ernesto Aurignac, el vibrafonista Arturo Serra, el baterista Ramón Prats o el contrabajista Dee Jay Foster. El martes 8 de Noviembre tomará el escenario una leyenda del jazz moderno, Lee Konitz, que formó parte del noneto de Miles Davis durante las grabaciones del influyente “Birth of the Cool” y que se acompañará en el escenario de un trío de verdadero lujo, compuesto por Marco Mezquida al piano, Bori Albero al contrabajo y de nuevo Ramón Prats a los tambores.

 

chucho valdes y joe lovano

chucho valdes y joe lovano

 

El miércoles 9 de Noviembre es el turno de otro grande. El pianista y compositor Gonzalo Rubalcaba rendirá su particular homenaje al mítico contrabajista Charlie Haden, recordando su larga amistad y trabajo conjunto en formato cuarteto, con la participación de Matt Brewer al bajo, Will Vinson al saxo y Jeff Ballard a la batería.

Y para los que el año pasado se quedaron con las ganas, el jueves 10 de Noviembre pasará por el escenario del Cervantes el gran Al Di Meola, que nos traerá su “Elysium & more”, un repaso a sus grandes clásicos, nuevas composiciones y algún que otro homenaje. Vendrá en formato dúo, acompañado del guitarrista Peo Alfonsi.

El viernes 11 estará reservado para una de las formaciones mas heterodoxas y originales dentro de este festival. Se trata de The Bad Plus, que tras su pasó por este mismo escenario en 2010 presentando su “Never Stop”, ahora nos traen “It´s hard”, donde reinterpretan a su manera temas de Prince, Kraftwerk, Johnny Cash, Cindy Lauper y muchos otros. Al día siguiente podremos disfrutar de una de las citas mas cinéfilas del festival, en la que se une con la vigésimo sexta edición del Fancine, festival de cine fantástico y de terror que se celebrará en la Universidad de Málaga. El evento se llama “Fancinemajazz” y reunirá a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y al José Carra Quintet e interpretarán doce de los temas del disco “Night and Day: John Williams & The Boston Pops Orchestra Celebrate Sinatra”.

 

stanley clarke

stanley clarke

 

Para despedir el festival tendremos una sesión de fusión de altos vuelos con Stanley Clarke, que nos trae su mas reciente álbum “Up” acompañado de Beka Gochiashvili al piano, Michael Mitchel a la batería y Cameron Graves a los teclados. Clarke está reconocido, junto al gran Jaco Pastorius, como el inventor del papel del bajo eléctrico en el jazz y en su haber cuenta con colaboraciones con grandes de la música como son Quincy Jones, Paul McCartney o Herbie Hancock entre muchos otros.

Aun quedan por confirmar las actividades que se realizarán fuera del recinto del Teatro Cervantes, que se darán a conocer durante los próximos días. Otra de las importantes novedades de este año ha sido el ajuste en los precios de las entradas, que ahora ofrecen interesantes descuentos y promociones. A continuación os dejamos varios enlaces de interés para que os informéis con detalle y donde podréis adquirir vuestras entradas.

 

gonzalo rubalcaba

gonzalo rubalcaba

 

the bad plus

the bad plus

 

www.teatrocervantes.es

www.unientradas.es

 

SHARE THIS