XXIX Jazz en la Costa

23 mayo 2016 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo. Foto portada: Stanley Clarke.

jazzcostacover


Festival Internacional de Almuñécar 2016

El XXIX Festival Internacional de Almuñécar: Jazz en la Costa es una de las manifestaciones musicales más importantes del sur de Europa. Más de un cuarto de siglo de historia cargado de emotivos conciertos, de un proyecto pionero en aunar cultura y turismo que ha ido creciendo poco a poco, gracias al cariño del público y al apoyo del Ayuntamiento de Almuñécar y de la Diputación de Granada, hasta convertirse en uno de los eventos jazzísticos más respetados y premiados, incluido el sello de calidad de la Unión Europea.

Al borde del Mediterráneo, Almuñécar es una ciudad de excelencia turística, cargada de historia y de riqueza patrimonial, con un escenario privilegiado para Jazz en la Costa, el Parque El Majuelo, rodeado de una impresionante vegetación tropical, junto a ruinas fenicias y bajo la fortaleza árabe de San Miguel.

Para inaugurar la vigésimo novena edición, el Festival rinde homenaje a Jorge Pardo, una figura imprescindible del jazz hecho en España, con la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad de Almuñécar. Sus proyectos junto a Paco de Lucia, Pat Metheny, Camarón o Chick Corea, sus múltiples galardones como el “Premio a Mejor Músico Europeo de Jazz”, por la prestigiosa Academia Francesa de Jazz o el más reciente, otorgado en 2015 por el Ministerio de Educación y Cultura con el “Premio Nacional de las Músicas Actuales” avalan a Jorge Pardo como uno de los músicos con mayor proyección internacional de nuestro país, cautivando a medio mundo con su particular mestizaje de jazz y otras músicas. El domingo 17 presentará en exclusiva su nuevo proyecto Djinn con una artista invitada muy especial, la cantante Alana Sinkey.

 

Christian Scott

Christian Scott

 

El lunes 18, Christian Scott Atunde Adjuan reivindica la esencia contestataria del jazz, creando un discurso progresivo y fresco. A pesar de su juventud, cuenta con varias nominaciones a los Grammys, ha grabado con el recién desaparecido Prince y ha compartido escenario con los mejores maestros de jazz y no se ha resistido a la tentación de hacer cine con George Clooney o Mickey Rourke. Su talento es un atractivo tanto para los adeptos al hip hop como para los puristas del jazz y sus directos son un despliegue de fusión total y energía sin límites.

Desde que el camerunés Richard Bona viniera hace algunos años a Jazz en la Costa, dejó tras de sí una estela de fieles seguidores. Muchos aún recuerdan aquel sorprendente concierto de un bajista, vocalista y multiinstrumentista desconocido por entonces y de sus palabras de despedida: “No me olviden, me llamo Richard Bona”. Ya es famoso, y el martes 19 vuelve a Jazz en la Costa, un esperado reencuentro donde su voz y su bajo, acompañados de una nueva banda y nuevo trabajo, Mandekan Cubano, volverán a cautivar.

Considerado como uno de lo legítimos representantes de la vanguardia del jazz, el trompetista Erik Truffaz ha sido definido como un alquimista de la música y para algunos el representante legítimo del mejor jazz europeo. Revolucionario de su generación al incorporar al jazz ritmos como el hip hop, la música electrónica, el reggae o el rock, sin olvidar sonidos árabes y africanos, Truffaz no ha parado de vender miles de copias. Jazz fascinante, fresco y vanguardista. Miércoles, 20.

 

Kenny Garrett

Kenny Garrett

 

La revista Rolling Stone lo llama el “Hot Jazz Artist” de su generación. De sonido visceral y de impactante lirismo en sus composiciones, Kenny Garrett es considerado para muchos como el culpable de otorgar una nueva dimensión jamás conocida al saxo. Su música se entrelaza con los ritmos urbanos –funk, hip hop, y hasta cierto toque smooth- y su discurso versátil y libre se refleja en sus colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey, con el hip hop de Gurú, el rock de Sting, Peter Gabriel o el jazz de Woody Shaw, Fredie Hubbard, Art Blakey o Miles Davis, a cuya ultima formación perteneció. Jueves, 21.

Jane Monheit llega a jazz en la Costa para presentar como artista invitada, su último disco, homenaje a la reina del jazz: The Songbook Sessions: Ella Fitzgerald, que ha contado con la colaboración imprescindible en los arreglos, producción e interpretación de un músico genial, escritor y a veces agitador social: Nicholas Payton, trompetista de técnica brillante que cuenta con un innato sentido del blues, lo que le permite forjar un original universo expresivo. Autor de una alabada discografía como líder, ha actuado y grabado con músicos de muy diversos géneros musicales, y cuenta con más de ciento cincuenta grabaciones como compositor, arreglista o invitado especial. Viernes, 22.

Cuando Stanley Clarke, una de las grandes leyendas del jazz, formó con Chick Corea la banda Return to Forever, no tenía ni idea de que estaban siendo pioneros en crear sonoridades que nunca antes se habían oído. La banda grabó ocho álbumes, viajó por medio mundo y recopiló decenas de premios. Stanley es un virtuoso tanto del bajo eléctrico como del acústico, compositor prolífico de bandas sonoras, compañero de lujo de músicos como Carlos Santana, Quince Jones o Paul McCartney, entre muchos otros, cierra Jazz en la Costa el sábado 23, con una formación estelar.

En paralelo, diversos conciertos gratuitos. Blues con Mike Vernon y Los García el viernes 15 en La Herradura, un divertido pasacalles con la brass band Befunkbop por el centro de Almuñécar, sábado 16, y trasnoches de jazz, del 17 al 23, con Jesús Mata y Jacinto Rodríguez.

 

Richard Bona

Richard Bona

 

Organizan: Diputación de Granada – Ayuntamiento de Almuñécar

Información: www.jazzgranada.es

 

SHARE THIS