Xtatic5 “Famosos”

10 March 2020 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Todavía no son “Famosos”, pero el sexteto de pop, rock e indie liderado por la voz y las composiciones de Tati está en el buen camino. Nos llamaron la atención en Staf con su buen debut totalmente en inglés y ahora mejoran y aciertan al meter casi la mitad de temas en castellano. Ese “Do You Want To Play?” (Rock CD Records) de hace 2 años recibió buenas críticas unánimes por parte de la prensa, incluida la de un servidor en estas páginas. Para dicho disco el sexteto viajó hasta Edimburgo y contaron con la producción del prestigioso Rod Jones (Idelwind). Debieron quedar satisfechos pues vuelven a repetir con él y también han regresado a unos potentes estudios del Reino Unido para la grabación. Con su debut ya mencionamos que se les notaba mucho su devoción por David Bowie, algo que no es malo en absoluto sino más bien todo lo contrario. También citamos otras propuestas elegantes y con poderosas voces y presencia escénica como es el caso de Richard Hawley, Ed Harcourt, Tindersticks o The Blue Nile.

Buenas referencias que siguen siendo válidas la hablar de este “Famosos” ( Rock CD Records). Por cierto que el disco vuelve a contar con una gran presentación en formato de triple digipack y con un amplio libreto con todas las letras y más cosas. Los atractivos dibujos de portada y libreto son también de Tati. Eso sí, al escuchar el nuevo disco una de las cosas que más llama la atención, además de esas 5 canciones en castellano de un total de 12, es que el sonido en general es mucho más luminoso volviendo a cuidar muy bien todos los arreglos. De hecho repiten muchos de los músicos internacionales del disco anterior aunque en la banda de directo figuren otros buenos músicos de aquí. Eso sí, no faltan en la grabación la poderosa sección de ritmo y los buenos coros de Cristina.

El disco comienza muy bien con el tema titular. Sonido poderoso con la tremenda voz de Tati en primer plano y deliciosas guitarras con eco. Estribillo pegadizo y muy interesante letra dando cera de la buena a la basura televisiva y la mezquindad que le envuelve. Hablan de su ‘Madrid’ con un luminoso ritmo de sintetizadores y sonando casi bailables. La presencia de Bowie sigue ahí. Se aprecia para bien en un ‘Love Train’ con su solemne arranque con piano y voz, pero con las guitarras arañando como en la elegante despedida de “El Duque Blanco” en su “Blackstar”. Buenos teclados, melodía, coros y estribillo pegadizo en ‘Ingenuidad’ en la que tratan conflictivos temas de pareja.

Mi tema favorito es ‘Dance’ con su buen ritmo y guitarras con toques post-punk cargadas de emoción. Luego llega un genial estribillo melódico y unos brutales punteos por encima de un magistral órgano. Buen ritmo también en un ‘No Te Cortes’ que pudiera haber firmado el mejor Tino Casal. Buenos momentos de relax en una hermosa ‘Earthly Delights’ en la que Tati nos canta sobre la emoción y placer que le proporciona el contemplar “El Jardín de las Delicias” de El Bosco. También es buena la despedida con ‘Transient’ con sus buenos ambientes a base de piano y voz y un buen ritmo sintético. Vuelven a bordar una hermosa melodía que a mí me ha recordado a los mejores tiempos de Aztec Camera. ¡Todo pinta que este año van a seguir creciendo en popularidad y repercusión! (8)

Rock CD Records

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.