XTATIC5 “DO YOU WANT TO PLAY?”

20 October 2018 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Los Xtatic 5 quieren sonar internacionales comenzando por su nombre. Por eso han grabado en Edimburgo con la producción de Rod Jones, líder de Idlewild. Buen indie-pop con armonías, melodías e interesantes historias. El acabado es también muy internacional con mezclas a cargo de Kris Pohl y masterización del experto Greg Calvi en sus Sterling Sound de Nueva York.

Siguen con su ambición internacional pues “Do You Want To Play?” es su debut pero se encuentra en todas las plataformas digitales a través de la distribuidora digital Nooize. También se puede obtener en iTunes y Amazon. El vídeo de su primer single también está en Youtube y en otras plataformas audiovisuales y ha sido creado a partir de los originales dibujos de su líder, Tati, entre surrealistas y psicodélicos. La presentación en triple digipack es también una absoluta gozada visual y musicalmente también tienen un referente claro cuyo aspecto visual fue también de gran trascendencia. Te hablamos de el camaleónico David Bowie.

Su influencia e inspiración es muy clara, por ejemplo, en ese fantástico arranque con ‘Do You Want To Play?’. ‘Live Out Your Dreams’ es melódica y hermosa. Brillan las guitarras pero más aún el piano de Luciano Rossi. Un piano que también destaca en otros temas como ‘Anita’ y en los que es fácil acordarse de monstruos como Ed Harcourt o Richard Hawley, también. Además melodías y estribillos de puro indie-pop como ‘My Valentine’ y excelsos momentos acústicos y preciosistas como ‘Not Going Home’ o ‘Love Me Tonight’ con el buen trabajo de cuerdas de Sanne M. McGahon & Cairn String Quartet, ideales para fans del “Hunky Dory” o de los The Blue Nile. La involucración de Rod Jones es tal que también mete su guitarra eléctrica y guapos coros (junto a Jack Irvine) como ‘Hesitation’ en varios temas. Ya hacia el final tenemos otra maravilla tierna como ‘Strange Weather’. Vuelven a brillar su cálida voz, que recuerda a la del líder de Tindersticks, Stuart Staples, y además del piano y las cuerdas tenemos un marcado y emotivo bajo del que se encarga Diego Jiménez. Creo que merece la pena que apuntemos su nombre. Aquí hay algunas atractivas y variadas canciones y si demuestran poseer un buen directo pueden ir ganando público.

 

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.