WOS Festival 2016: Creciendo a pasos agigantados

5 agosto 2016 Texto: Fernando Fernández Rego. Fotografía: Archivo.

El WOS es un festival distinto, de eso no cabe ninguna duda. Desde fuera puede parecer que estamos ante un festival de música de esos que cada vez están más de moda y pueblan toda la geografía gallega, y nacional. Pero no. El WOS es el primer y el único festival urbano e indoor gallego, y se desarrolla desde 2014 por todo el casco histórico de una ciudad mágica como Santiago de Compostela. En concreto, en once espacios distintos: El Teatro Principal, la Sala Capitol, la Fundación Eugenio Granell, Igrexa da Universidade, Fundación SGAE, CGAC, Mercado de Abastos, Sala Riquela, Sala Malatesta, Cidade da Cultura y NUMAX.

Aunque la música es el motor principal, el festival tiene una clara vocación multidisciplinar. Programando todos los años actividades paralelas que sirven para establecer hilos de comunicación y vínculos entre artistas, público y medios de comunicación. Y es que la cultura es parte muy importante para la organización, aspecto muy cuidado en todas las ediciones. La cultura alternativa y de vanguardia.

 

wos2016

La música es el elemento aglutinador alrededor del que se generan vías de difusión de diversos ámbitos artísticos: audiovisual, gastronómico, artes escénicas, exposiciones gráficas… así como conferencias y mesas redondas orientadas tanto a profesionales como al público general.

En su tercera edición, el WOS invade todo el casco histórico compostelano entre el 7 y el 11 de septiembre. Y es que Compostela es el verdadero escenario de esta ruta cultural, dando la posibilidad de disfrutar la capital de Galicia desde una perspectiva única.

El telón se levanta el martes 6 en Numax, con un preludio en forma de película de vanguardia: “Step Across The Border” (Nicolas Humbert y Werner Penzel, 1990). Noventa minutos de improvisación en celuloide sobre el músico Fred Frith. Una proyección en la que conviven dos formas de expresión artística: la música improvisada y el cine directo, directamente relacionados entre sí.

 

wos0161

El miércoles 7 comenzamos en la Cidade da Cultura, con dos charlas dedicadas tanto a profesionales como al público en general, “Sold Out!: Nuevas Estrategias Tecnológicas Aplicadas a los Eventos Culturales” y “Festivales 2.0: Creatividad y Riesgo en la Gestión Cultural”. El día continúa en el Numax, con la proyección de “B-Movie. Lust & Sound In West-Berlin 1979 – 1989” (Jörg A. Hoppe, Klaus Maeck y Heiko Lange, 2015). Un documental de obligada visión sobre la música, el arte y el caos en el lejano oeste de Berlín de la década de 1980: la ciudad que se convirtió en un crisol creativo para un tipo especial de subcultura pop, que atrae ingeniosas y diletantes celebridades de fama mundial por igual. El fin de fiesta lo traen Thee Oh Sees en la Fundación Granell. El cuarteto de San Francisco (California) es una de las formaciones más potentes del panorama internacional a la hora de facturar esa mezcla explosiva de psicodelia pesada, garage rock y punk que los caracteriza. Una banda con un directo enérgico y realmente espectacular.

El jueves 8 la Cidade da Cultura acoge la charla “Nuevos Medios, Nuevas Realidades: Innovación Audiovisual Y Su Impacto en la Industria Cultural” y el encuentro con Simeon Cox (Silver Apples). Uno de los pioneros de la música electrónica con Silver Apples entre el 67 y el 69. Ellos sentaron las bases del pop electrónico, patentando un primitivo modelo de sintetizador y anticipándose a otros pioneros como Kraftwerk y Wendy Carlos. Su peculiar combinación de melodías espaciales y chatarrería analógica les permitió codearse con Jimi Hendrix, John Lennon y The Velvet Underground, para acabar siendo relegados injustamente al olvido durante décadas. A día de hoy, su legado sigue más vigente que nunca, en parte gracias al compromiso de artistas como Brian Eno, Stereolab y Portishead por difundirlo entre las nuevas generaciones. Un lujo su participación en el festival.

 

wos0162

En Numax se proyecta “’One More Time With Feeling’ : Nick Cave And The Bad Seeds” (Andrew Dominik, 2016). Película dirigida por Andrew Dominik (“El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford”, “Mátalos Suavemente”) que se estrena ese día en más de 650 salas de cine en todo el mundo, inmediatamente antes del lanzamiento del nuevo álbum de estudio de Nick Cave and The Bad Seeds: “Skeleton Tree”. El día termina en la Fundación SGAE con una noche intensa cargo de MØURΔ, Dead Meadow (EE.UU) y Silver Apples (EE.UU).

El viernes y el sábado son los días más fuertes del festival. El viernes 7 el día comienza en la SGAE con la charla “Son & Visión: Una Historia del Videoclip Gallego”. A su conclusión, tres bandas se encargan de agitar la tarde en Riquela (Jägermeister): Sen Senra y su garage desenfadado con alma de crooner, Disco las Palmeras! y su rock cargado de contundencia, y Blaak Heat (EE.UU) con su fusión de rock, stoner y psicodelia con aires orientales.

 

wos20161

La Fundación Granell acoge a una de las bandas con más futuro del panorama sixtie nacional: Fogbound. Los coruñeses presentarán las canciones de su inminente primer LP. A continuación Feels (EE.UU). Liderados por Laena Geronimo, son la banda del momento en USA. Agotaron en tan solo un mes la tirada de su primer y homónimo LP, producido por Ty Segall y editado por Castle Face el pasado mes de febrero.

La experimentación sonora y visual ocupa el Teatro Principal con “NegrøNegrø & Marta Verde: El Caballø del Sueñø”. Un proyecto que nace a comienzos de 2016, con el fin de unir en directo a la artista visual y programadora creativa Marta Verde y el músico y artista experimental José Venditti (NegrøNegrø). Ambos artistas exploran, tanto en la parte musical como en la visual, los límites del ruido, la unión entre lo orgánico y lo electrónico y el uso de la repetición como hilo conductor del directo. A continuación Harrison Ford Fiesta presentan sus canciones cálidas y escurridizas que se mueven entre la nouvelle chanson y el neo-folk lo-fi con toques de psicodelia.

 

wos20163

En la Iglesia de la Universidad nos esperan el colectivo de improvisación vigués 23RedAnts y Nzʉmbe, el proyecto en solitario de Miguel Prado. Una extensa y rica amalgama de recursos instrumentales que van desde el material electrónico, las percusiones secas, los vientos gritones o los acordeones. De difícil escucha pero penetrante identidad: crudo y frío, triste y melancólico, el proyecto destaca aún así no por su tono, sino por su planteamiento totalmente fuera de cualquier canon estructural.

La noche continúa en la Sala Capitol, primero con Radar Men From The North (Holanda). Una reinvención del rock instrumental y psicodélico, introduciéndolo en terrenos de shoegaze, neo-psych, kraut, space rock y noise rock. Los siguientes en caldear el ambiente son Triángulo de Amor Bizarro, una de las bandas nacionales más importantes de la escena independiente nacional. Cierran Black Cobra (EE.UU), un dúo que irrumpió en la escena independiente norteamericana con mucha fuerza gracias a su potente mezcla de sludge, hardcore y metal.

El día termina en la sala Malatesta, con dos sesiones de música electrónica a cargo de Pablo Electrocute y DJ Firmeza.

 

wos20164

El sábado 8 es el día grande del festival. Comienza temprano en el Mercado de Abastos con Silvia Méndez y su “Nutriconferencia con Degustación”, una sesión a cargo de Pablo Electrocute, y el “Showcooking (Abastos 2.0 & Pazo de Altamira)”. Una demostración de dos tapas creadas en exclusiva para WOS Festival por Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (Abastos 2.0) y Miguel Villar (Pazo de Altamira). Tras la demostración se ofrecerá una degustación limitada. Simultáneamente, Aries en la Riquela nos presentará su tercer LP, un trabajo de pop ensoñador de altos vuelos.

Después de comer, nos vamos al CGAC a la charla “Publica la Leyenda: Mito y Realidad de la Prensa Musical Independiente”. Y del CGAC a la sala Riquela. En ella disfrutaremos del pop melancólico de guitarras empapado en reverb de The Zephyr Bones, el psych-drone de Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs (UK) y la electrónica plagada de luces y sombras de Fasenuova.

Paralelamente en la Fundación Granell, tenemos la fusión del hip hop del futuro de Malandrómeda con el jazz de L.A.R. Legido, el post punk más experimental de Fiera –proyecto liderado por Pablo Peña junto a Darío del Moral, bajista y guitarrista respectivamente de la banda sevillana Pony Bravo- y la intensidad Rats on Rafts (Holanda).

En el Teatro Principal hay tiempo para las artes escénicas con “Symbiosis”, una pieza de la Compañía de Danza Ziomara Hormaetxe. “Symbiosis” habla sobre la dependencia afectiva y emocional e incluso física y lo que ello conlleva. Pero sobre todo busca respuestas a ésa necesidad. Busca caminos de coexistencia en un entorno hostil como es el ahora.

También la música ocupa el Teatro Principal con el ruido terrorífico y drone melancólico de Roly Porter (UK), aderezado con el show audiovisual de MFO (Alemania).

En la Iglesia de la Universidad nos espera el multi-instrumentista Maxwell August Croy (EE.UU) y Hannah Epperson (EE.UU). Una interesante propuesta en la que la violinista se acerca al pop con melodías empapadas de magia y emotividad.

La noche nos lleva a Capitol, en donde nos esperan tres propuestas imprescindibles. La psicodelia fusión de Melange, el pop psicodélico y tropical de los brasileños Boogarins, y el post punk de The Soft Moon (EE.UU).

 

wos20165

El día se cierra con el clubbing en Malatesta, con la electrónica irreverente de Raime (UK), el noise vanguardista de Vessel (UK) y el ambient neo-clásico de Tin Man (Austria).

El domingo, pasada la resaca de tantos días cargados de buena música y actividades, nos queda la visita al Teatro Principal a las 18:00 para disfrutar de “Liminal”. Una pieza que se compone indefinidamente en cada experiencia escénica a través del sonido, la imagen, la danza y el texto poético. Cris Sánchez y María Abrando trabajan desde 2014 juntas en esta propuesta, la cual fue presentada en su versión corta en el Certame de Danza Emerxente del Festival MITEU (Ourense), consiguiendo el premio del público. La versión larga de la composición será presentada por primera vez en el festival.

Martin Kohlstedt (Alemania) pone el broche al festival y baja el telón con su personal manera de tocar el piano.

Cada edición el WOS ha ido creciendo, ampliando días, grupos y actividades. En este año 2016 el festival se afianza como una cita ineludible que permite el descubrimiento de nuevos valores, la diversión con sus actividades perfectamente diseñadas y el disfrute con bandas de primer nivel tanto nacional como internacional.

 

wosfestival.workonsunday.es

 

SHARE THIS