Workshops Moments 2018

27 October 2018 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.

Este año el festival Moments de Málaga nos trae 12 talleres. En el siguiente enlace encontrarás todos los detalles (precios, horarios, etc.) al respecto de cada taller:

INFORMACION WORKSHOPS 2018

 

TALLER DE CIANOTIPIA
Impartido por AnalogIsDiferent y Karanva Kúrnikova
La cianotipia es un procedimiento descubierto por Jonh Herschel en 1842 por el cual a través de reacciones químicas se obtienen copias de negativos en color cian en el soporte que elijamos. Para realizar este proceso se utiliza citrato de amonio y hierro y ferricianuro de potasio. Esta mezcla se aplica sobre un soporte y, gracias a la exposición a la luz ultravioleta, se obtiene una copia del negativo o impresión. Durante años se ha utilizado para crear copias de planos hasta que se popularizó con los trabajos de botánica de Anna Atkins. Actualmente, siendo el proceso muy similar a la fotografía y serigrafía, es una técnica creativa muy interesante para conocer como funciona esta impresión negativo-positiva. Conociendo la base de la técnica, trabajaremos en este taller desde la realización de copias en soportes tradicionales (papel de acuarela), hasta soportes más creativos (totebags y hojas). Una vez se comprenda la técnica, habrá libertad de realizar los diseños que el alumno quiera desarrollar, pudiendo utilizar el soporte que más le interese para su obra.

Lugar: Escuela de Arte San Telmo (Calle Ejido, 3)
Fecha: Lunes 19 de noviembre
Horario:de 11:00 a 15:00

 

DISEÑANDO UNA BARAJA DE CARTAS
Impartido por Alba Zapata Design y AntnO Creative. Con la colaboración de Wacom.
A lo largo de los siglos, la baraja de cartas ha estado presente en nuestra sociedad en diferentes formas, colores, símbolos o estilos. Estamos acostumbrados a ver barajas de publicidad o usadas como souvenir con la foto del lugar que acabamos de visitar. Sin embargo, una baraja es un soporte más donde poder plasmar nuestras ilustraciones y diseños. Dejemos atrás esas cartas de playa y aprendamos a disfrutar del buen diseño e impresión de las barajas profesionales. Hoy en día hay un espacio cada vez es más grande en el desarrollo de barajas de cartas. Las empresas se especializan y amplían su mercado a pasos agigantados. También la autopromoción juega un papel muy importante en este mercado. En este taller contaremos cómo funciona esta industria y explicaremos nuestro as en la manga, para que la diseñéis vosotros mismo.

Lugar: Escuela de Arte San Telmo (Calle Ejido, 3)
Fecha:Martes 20 de noviembre
Horario:de 16:00 a 20:00

 

OTRO ESTUPIDO TALLER DE FANZINES
Impartido por Nasty Franky
Un fanzine es una publicación independiente y sin censura. Se trata de una publicación no profesional y no oficial, llevada a cabo por y para aficionados de un fenómeno cultural concreto. Tiene la particularidad de estar realizado sin ánimo de lucro y por el mero placer de compartir intereses. En este taller se hablará de lo que se entiende por fanzine y sus orígenes. Se mostrarán varios ejemplos que se podrán diferenciar por temática, técnica y formatos y que podréis encontrar en este submundo. Reflexionaremos sobre su distribución, sobre las ferias y los encuentros de autoedición que se organizan a lo largo y lo ancho de este país (y parte del extranjero). Y, por último, intentaremos engendrar un minifanzine entre todos los participantes, en vivo y en directo, para que todo el mundo se vaya sabiendo cómo montar y grapar un puñado de páginas. Solamente debes traer algo para dibujar o escribir y ganas de preguntar o de lanzarle objetos al dueño del Drunk-O-Rama. Nasty Franky es un artesado de los fanzines que cambiará vuestra concepción de este formato de publicación con sus ideas DIY a contracorriente.

Lugar: Drunkorama (C/ Ramón Franquelo)
Fecha: sábado 17 de noviembre
Horario: de 12:00 a 14:00

 

TALLER DE AUTOEDICIÓN Y FANZINE EXPERIMENTAL
Impartido por Bandiz Studio
En este taller se abordará el proceso creativo en una pieza editorial desde su conceptualización, producción y desarrollo gráfico hasta la fase final deencuadernación, montaje y posterior documentación fotográfica. Durante las dos jornadas se creará una pieza colectiva (libro/publicación) titulada “Espécimen A”, desarrollada por el conjunto de asistentes al taller y por los componentes de Bandiz Studio. Se delimitarán pautas de trabajo a partir de elementos, papeles, tintas y técnicas propuestas, sobre las que se trabajará y experimentará creando una pieza final única. Trabajaremos tanto con técnicas manuales y plásticas como con herramientas digitales (Photoshop/InDesign/Illustrator) para crear las diferentes secciones de la publicación. Un taller para diseñar, proponer y experimentar que servirá como acercamiento y primera toma de contacto con el mundo de la autoedición.

Lugar: Escuela de Arte San Telmo (Calle Ejido, 3)
Fecha:miércoles 21 y jueves 22 de noviembre
Horario:miércoles de 16:00 a 20:30 y jueves de 12:00 a 17:00

 

LA HISTORIA DE ALGO DESDE LA NADA
Impartido por Cynthia Connolly
Trae tu cámara o tu móvil para aprender a encontrar aquellas cosas cotidianas y convertirlas en algo extraordinario. El trabajo de Cynthia Connolly (autora del legendario libro “Banned in DC. Photos and Anecdotes from the DC Punk Underground”), tanto como artista y comisaria de exposiciones, se ha centrado en mostrar aquello que creemos que está escondido, pero que puede ser evidente en cualquier momento. Su obra se expone de manera permanente en las colecciones del J. Paul Getty Museum, Smithsonian Museum of American History, The National Museum of Women in the Arts, The Corcoran Legacy collection. También forma parte de las colecciones privadas de músicos como Jem Cohen, Aaron Rose, Ian MacKaye, Michael Stipe y Guy Picciotto. Al principio del workshop se proyectará una selección de imágenes de lo que ha influido a la tutora en su trabajo, desde crecer en Los Ángeles y trasladarse a Washington DC, hasta involucrarse en la escena punk de esa ciudad, retratar subculturas, centrarse en mostrar los “hiper-detalels” y llegar a autopublicar el primer libro sobre ese movimiento punk underground que conoció desde dentro. Todo esto servirá para entender el concepto y el estilo DIY (hazlo tú mismo), que a ella le ha permitido trabajar como fotógrafa y comisaria. El workshop pretende demostrar que los signos, las formas, la gente y la arquitectura esconden mundos secretos.

Lugar: Escuela de Arte San Telmo (Calle Ejido, 3)
Fecha:Jueves 15 de noviembre
Horario:de 13:00 a 18:00

 

REALIZACIÓN FASHIONFILM
Impartido por Gabriel Tineo de Lievre
La moda es un fenómeno social que se manifiesta a través de la imagen. Y esta imagen que identifica a una marca o a una revista, además de depender de los diseñadores de moda, es también responsabilidad de los estilistas y directores de arte que son los especialistas en proyectar, mediante la indumentaria, un mensaje con el objetivo de generar un impacto visual. Hoy en día, a este equipo se suman los creativos de la imagen, que son los que se encargan de que la marca llegue al gran público, gracias a estas piezas audiovisuales conocidas como Fashion Films. Unas obras que engloban el videoarte, el cortometraje, el documental y la publicidad. Y la misión de estos creativos audiovisuales es conocer el mercado en su totalidad para conectar moda y consumidor de forma eficaz, traduciendo lo que es tendencia en una propuesta visual atractiva.

Lugar: Escuela de Arte San Telmo (Calle Ejido, 3)
Fecha:Martes 20 de noviembre
Horario:de 16:00 a 20:00

 

EL TAGGING COMO CALIGRAFÍA
Impartido por Javier Abarca y Keko Martínez “Dreucol”
Las firmas o tags son el elemento central del graffiti, pero también su parte más desconocida. Aunque puedan parecer aleatorias y faltas de intención, cada firma escrita por un grafitero en el espacio público forma parte de una escuela caligráfica compleja y fascinante nacida en Nueva York en los años 70 y practicada hoy en todo el mundo. Las herramientas características del tagging son el aerosol y el rotulador permanente, pero también el rodillo o incluso el extintor. Sus soportes característicos son todas las superficies del espacio público y los grafiteros han ideado recursos para adaptarse a cada una de ellas. Sus metodologías vienen dadas por la ilegalidad y por las posibilidades en la relación entre el cuerpo humano y la arquitectura. Y sus convenciones formales incluyen infinidad de estilos desarrollados en distintos lugares y épocas. Observado desde este punto de vista, el tagging es una forma de expresión gráfica sorprendentemente interesante. En este taller teórico-práctico los participantes exploran sus habilidades caligráficas usando herramientas, metodologías y estilos propios del tagging, y adquirirán recursos para apreciar mejor esta malentendida forma de arte.

Lugar: Escuela de Arte San Telmo (Calle Ejido, 3)
Fecha:Jueves 22 y viernes 23 de noviembre
Horario:de 12:00 a 15:00

 

CÓMO GRABAR A TU GRUPO. TÉCNICAS Y TRUCOS.
Impartido por Máximo RB de Hollers Analog Studio
Hoy más que nunca la tecnología brinda la oportunidad a los grupos de música de grabar con una calidad antes impensable con un equipo relativamente asequible y compacto. Aunque hay mucha información en Internet, a menudo está muy fragmentada y no ayuda a hacerse una idea de los principios básicos. Este workshop de grabación de un grupo de música está orientado a músicos con muchas ganas de grabar a su banda, pero sin apenas experiencia. Por este motivo se ofrecerá un repaso a las técnicas más comunes de grabación de una banda de rock, desde el posicionamiento de los micros, a la ecualización y compresión, con ejemplos reales sacados de sus grabaciones. Además, Máximo RB compartirá sus experiencias y las estrategias y trucos aprendidos tras muchas sesiones.

Lugar: Hollers Analog Studio, Calle Diderot, 15, parcela 5 (mininaves), 29004
Fecha:Lunes 19 de noviembre
Horario:de 17:00 a 20:00

 

MASTERCLASS DE PERIODISMO CULTURAL
Impartido por David Moreu
La sociedad y los medios de comunicación están cambiando a una velocidad asombrosa. Pero hay un elemento que se mantiene constante en cada época: la necesidad de contar y de escuchar buenas historias. Vivimos en un mundo donde la sobreabundancia de mensajes, el ruido incesante y la fugacidad de las redes sociales acaparan toda la atención, pero los reportajes y los artículos siguen teniendo la capacidad de sumergirnos en el viejo arte de la lectura, frenar el tiempo, hacernos reflexionar e incluso permitirnos soñar. Las historias todavía mueven el mundo, pero es necesario saber cómo contarlas para llegar al público, sea cual sea el medio de comunicación que utilicemos. En esta masterclass hablaremos de cultura, de viajes y de arte. Buscaremos historias, nos sumergiremos en ellas y descubriremos cuál es la mejor manera de contarlas según nuestros objetivos e intereses.

Lugar: Escuela de Arte San Telmo (Calle Ejido, 3)
Fecha:Miércoles 21 de noviembre
Horario:de 16:00 a 19:30

 

CREATIVIDAD SIN LÍMITES
Impartido por Jorge Salgado. Con la colaboración de Olympus.
Todos tenemos la idea de que la fotografía publicitaria requiere de unos medios, tanto a nivel de iluminación como de cámaras, que están fuera del alcance de cualquier persona. En este taller aprenderemos cómo con solo algunos elementos sencillos y económicos y con una altísima dosis de imaginación podemos llegar a conseguir imágenes tremendamente espectaculares y perfectamente validas para cualquier campaña publicitaria. Es un taller de aproximadamente dos horas en el que se aprenderán técnicas de iluminación y largas exposiciones de cámara, así como efectos especiales para fotografía.

Lugar: Escuela de Arte San Telmo (Calle Ejido, 3)
Fecha:Viernes 23 de noviembre
Horario:de 12:00 a 14:00

 

DISEÑA UN PÓSTER
Impartido por Chad Eaton (Timber!)
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy (muy) lejana llamada California, un grupo de artistas rebeldes cambiaron las reglas del juego gracias a sus pósteres de rock y lograron influir a las grandes arcas de skate y de surf. Aquellas creaciones psicodélicas definieron la estética de una época irrepetible y se alzaron como iconos del pop art, que hoy se exhiben en los museos más prestigiosos. Han tenido que pasar varias décadas y numerosas modas para que una nueva generación de artistas recupere la tradición de aquellos carteles y la eleve a la categoría de culto, en plena efervescencia del universo digital. Chad Eaton (Timber!) es uno de los artistas más destacados y herederos de una tradición única. El taller parte del interés de Chad Eaton de explicar cómo empieza a trabajar sus pósteres y el proceso que sigue hasta que los termina: desde los bocetos de las ideas hasta la obra final, prestando atención a todos los pasos intermedios. El objetivo es que los alumnos aprovechen la sesión para empezar a desarrollar sus ideas propias bajo la supervisión del artista norteamericano.

Lugar: Escuela de Arte San Telmo (Calle Ejido, 3)
Fecha:Viernes 16 de noviembre
Horario:de 15:00 a 18:00

 

RISOGRAFÍA: ¿QUÉ ES ESO?
Impartido por Último Mono Ediciones
La risografía se posiciona, poco a poco, como una técnica de impresión que, aportando potentes cualidades plásticas, frescura y precios asequibles, permite una opción única para el paso de imágenes de digital a físico o, en general, la reproducción de imágenes con una mayor calidez que otras técnicas. La riso ofrece posibilidades gráficas muy diversas que pueden aplicarse en obra gráfica, publicaciones, material impreso de comunicación, etc. Pero la información en torno a esta técnica parece no estar muy clara, así que vamos a abordar desde cero de qué se trata y todos sus pormenores da partir de nuestra experiencia profesional. Hablaremos del origen y del funcionamiento de esta curiosa técnica de impresión, sus posibilidades, cómo preparar las imágenes y haremos una demostración práctica.

Lugar: Escuela de Arte San Telmo (Calle Ejido, 3)
Fecha:Viernes 23 de noviembre
Horario:de 17:30 a 20:30

 

 

Con el patrocinio de: Fundación Málaga

 

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.