“Woody Allen. Una Retrospectiva”

7 noviembre 2015 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

woody

Autor: TOM SHONE
Editorial: BLUME

Ahora que se acercan las fiestas navideñas es buen momento para regalar cultura. También son estas fechas cuando aparecen más libros, discos y packs de películas más cuidados. La Editorial Blume no es una excepción aunque también aumenta su número de ediciones cuando se acercan estas fechas. Así por ejemplo y centrándonos exclusivamente en libros de cine y música acaban de aparecer en el mercado unos magníficos, preciosos y recomendables tochos dedicados a Bob Dylan, The Beatles y Frank Sinatra que harán las delicias de cada uno de sus respectivos seguidores. “Sinatra 100”, por ejemplo es el libro oficial publicado con motivo de las celebraciones del centenario del nacimiento de “La Voz”. 288 páginas de amplio y lujoso formato tan inolvidables como muchísimas de sus canciones. Los de Bob Dylan y The Beatles se centran en repasar exhaustivamente cada una de las canciones que compusieron en toda su trayectoria y se van ambos por encima de las 700 páginas.

En cuanto a cine, esta magnífica colección llamada “Una Retrospectiva” ha tenido un reciente volumen dedicado al genio Martin Scorsese. Pero tampoco conviene olvidar otros similares con Steven Spielberg o Clint Eastwood como protagonistas. Si te interesan estos y otros nombres básicos en cie y música debieras pasarte por www.blume.net.

Pero ahora es el momento de hablar del gran Woody Allen, quien por cierto ha vuelto a entregarnos este mismo año, una de sus películas más destacadas como es “Irrational Man”. Tanto este libro como el magnífico volumen dedicado a Scorsese, llevan la firma del experto Tom Shone. Ha trabajado como crítico de cine para el Sunday Times, New Yorker, New York Times, Vogue y muchos importantes medios más. Además es también profesor de Historia y Crítica del Cine en la New York University. Con este precioso e informativo libro se quieren conmemorar también el hecho de que Woody ha cumplido ya los 80 años. Pero siguen haciendo buen cine sin parar… porque no sabe hacer otra cosa.

Como es habitual en la Editorial Blume, se trata de libros que también entran por la vista. Es impresionante el arsenal de fotografías, tanto a color como a blanco y negro. Particularmente me encanta esa que aparece a doble página y en blanco y negro de la película “Manhattan”, pero hay bastantes más igualmente reseñables. Otra de las cosas que más me ha gustado de este volumen y que en este caso sí que es una novedad es la gran profusión de citas del propio Woody Allen dispersas a lo largo de las 288 páginas del mismo. Su lengua afilada ha dado muchas para titulares y también para muchas carcajadas. Muchas de las mejores están aquí y no podemos evitar citar algunas de ellas.”No quiero lograr la inmortalidad mediante mi trabajo. Quiero lograrla no muriendo” o “No creo en la vida después de  la muerte, pero me llevaré una muda de ropa interior”. Woody tendrá vida tras su muerte en la historia del cine. A eso ayudan las casi 50 películas que ha dirigido y que aparecen aquí una por una. Lógicamente se hace un repaso película a película que llega a la ya citada “Irrational Man” con Joaquin Phoenix y Emma Stone. Estos nombres nos sirven para destacar otro de los puntos clave de su inmensa filmografía. Junto a él han trabajado una infinidad de grandísimos actores y más aún de actrices, pues siempre dice escribir mayormente pensando en las mujeres. No faltan, por supuesto, las brillantes imágenes de todas estas grandes actrices y actores. La mayoría sacadas de sus respectivas películas. Además tenemos capítulos dedicados a su años en Hollywood o a su faceta como actor. Así como un “Avance” de lo que vendrá en un futuro cercano. Ahí tenemos otra de esas citas que te hacen sonreír. “No sé qué haría si me jubilase. No sé pescar”. Bueno, yo creo que ya no tiene edad para aprender a pesar por lo que lo mejor que puede hacer es seguir entregándonos año a año otra de sus brillantes películas. Sobre todo aquí en Europa, dónde se le aprecia mucho más, habrá gente deseosa de acudir al cine a verlas.

 

SHARE THIS