VV.AA. “Let’s Boogaloo Vol. 6”

11 abril 2016 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

boogaloo

Si buscas una buena forma de conocer el magnífico sello Record Kicks, este recopilatorio es tu elección ideal y económica. Aquí no tienes solo boogaloo, pues también cabe funk, northern soul, latin jazz y demás ritmos bailables. Este nuevo volumen está otra vez recopilado por el especialista y también DJ, Dean Rudland. El subtítulo es claramente clarificador: “Explosive Deep Funk, Northern Soul And Dancefloor Jazz en el Barrio“. Un Barrio que no es otro más que el Spanish Harlem, lugar en el que el sello Fania triunfó sobre todo en las décadas de los 60 y los 70.
Uno de los principales productores de la época y de estos estilos calientes es Bobby Marin, que trabajó en su día con Eddie Palmieri, Joe Cuba o Ricardo Marrero. También lo hizo con el gran Machito que aquí está presente con su orquesta con dos maravillosos clásicos del soul transformados sorprendentemente. Uno es el “Knock on wood” en forma de arrollador instrumental. El otro un “Hold on I´m Comin”, de Sam & Dave, en castellano vacilón y con la fantástica colaboración vocal de Graciela. Una Graciela que encantará a quienes añoren la salvaje forma de cantar de La Lupe.
Tenemos también temas propios de Bobby Marin. Es el caso del “Hey Mr Skyjacker” o del funk vacilón en castellano “Cisco Kid”, en el que tenemos una flauta sensacional. Tenemos también funk rítmico por The Revolution Of St. Vincent y sensual soul para amarrar con The Latin Chords. Un poco de latin rock al estilo del Santana del “Abraxas” lo aportan de Richie & The PS 54 Schoolyard. Estos aportan tres temas y “Richie´s Theme” es un mambo caliente con trompeta abrasadora y piano lleno de ritmo. Los Africanos también aparecen por duplicado y con rotundos vientos y St. Maartens Rolling Tones entregan más funk setentero con guitarras wah wah, vientos y sintetizadores de la época. Otra sorpresa son los Ocho con sus aromas latinos cadenciosos para bailar pegadito. Pero todavía tienes varias sorpresa más entre los 17 temas que merece la pena degustar con calma. (8,5)

Record Kicks

 

va-lets-boogaloo-portada

SHARE THIS