VV. AA. “Inercia (El Párpado del Puercospín) – Homenaje a Lagartija Nick”

27 June 2017 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Es flipante como un sello tan chiquitín como el sevillano Lunar Discos, haya podido hacer 3 de los tributos más grandes, logrados y completos del presente milenio aquí. Además este nuevo está consagrado a los gigantes del indie rock español, Lagartija Nick, y a un disco básico en su trayectoria, el seminal “Inercia” que ahora cumple 25 años de vida.
Pero antes llegaron “Play The Game – Un Tributo a Echo & The Bunnymen“, con bandas como los propios Lagartija Nick, pero también con Maga, Love Of Lesbian, Deluxe, Sr. Chinarro, Schwarz o De La Rosa. Casi una década después y ya hace 3 años llegó “Bajo Un Cielo Prehistórico – Un Homenaje a The Church” con Los Hermanos Dalton, All La Glory, Partido, Maga, de nuevo, Lôbison, los portugueses A Jigsaw o los buenos representantes de Lunar Discos, Hidalgo o Coppermine.
Pero es que ahora “Inercia (El Párpado del Puercospín) – Homenaje a Lagartija Nick” es el primero que sacan consagrado a una banda esencial de aquí como los granaínos. También es el primero que se centra en un único disco. Fue clave su “Omega” junto a Enrique Morente transgrediendo más de 20 años después, pero también cumple ya un cuarto de siglo su segundo y seminal disco, “Inercia”. Suscribo la definición que hacen de él desde su sello con adjetivos como visionario, neoyorquino, cinematográfico, cósmico, caótico y estratosférico. Además las canciones se suceden en el mismo orden original del propio disco lo que es también una buena idea. Desde luego que son banda y disco esenciales y que ambos marcarían a fuego todo el fenómeno indie posterior.
El sentido tributo lo abre la banda más potente de Lunar Discos en la actualidad. El Imperio del Perro con un “Nuevo Harlem” cargado de auténtica rabia actual en sus guitarras. Siguen Triángulo de Amor Bizarro con “Esa Extraña Inercia (Anfetamina)” hecha a su estilo con un riff y una violencia también deudoras de la Velvet Underground. A continuación los geniales León Benavente, la mejor banda de la presente década, no podían haber elegido mejor tema que “Sólo Amnesia”. Abraham ruge con un “León… Benavente” en su aún poderoso estribillo. Hay grupos como los TAB, Trèpat o Midi Puro que se llevan los temas más a su terreno y los reinventan. Sorprenden Amaral que se quedan a medio camino entre el buen original de “Universal” y sus derroteros propios más experimentales. Acaban con sobresaliente los siempre mágicos Niños Mutantes con un “Cara B” que bien pudiera ser cara A de un extraordinario single. ¡Fantástica idea y sobresaliente ejecución!. (9)

www.lunardiscos.com

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.