VIII Moments Festival.
Málaga. Sevilla. Madrid. Otoño 2021

6 September 2021 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo de cada autor.


El Moments Festival celebra su octava edición con más de 150 actividades que inundarán Málaga, Madrid y Sevilla de lo más destacado de la cultura independiente

Málaga, Madrid y Sevilla.
Del 15 de septiembre al 7 de enero de 2021.
Toda la programacion, invitaciones, etc… en: www.momentsfestival.org

La cita, que da este año el salto nacional extendiendo su programación por primera vez a Madrid y Sevilla y preparando para Málaga su edición más ambiciosa, cuenta con sugerentes propuestas de charlas, exposiciones, documentales o talleres que impregnarán de arte urbano, música, fotografía, ilustración, diseño y cine los principales espacios culturales del país.

Los artistas internacionales Stefan Sagmeister, Tim Kerr, Julian Montague, Craig Castleman o Timber, nombres claves del diseño, la ilustración y la fotografía de las últimas décadas, protagonizan el cartel de la cita que premiará además al guitarrista flamenco Pepe Habichuela, al director y productor musical, Gonzalo García Pelayo, al rapero malagueño Rayka y al artista contemporáneo Rogelio López Cuenca.

Reconocidos creadores como Sem Rubio, Cristina Daura, Sergi Cámara, Darío Peña, Berto Fojo, Error! Design, Unbuentipo o Fran Velasco formarán parte de esta edición.

Cervezas Alhambra presenta, un año más, estas jornadas de estudio de la cultura independiente y popular que apuestan por los nombres consagrados de la escena internacional y nacional, el talento local emergente y la sostenibilidad como ejes centrales de su propuesta única.

 

 

El VIII Moments Festival, uno de los encuentros internacionales imprescindibles de la cultura y arte popular independiente que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra, celebra desde el 15 de septiembre al 7 de enero un intenso y sugerente programa de más de 150 actividades con las que la cita da un salto nacional expandiéndose por primera vez a dos nuevas ciudades, Madrid y Sevilla, y ofreciendo en Málaga su edición más ambiciosa para acercar durante más de tres meses una visión única de disciplinas como el arte urbano, la fotografía, el diseño, la ilustración, la música, el cine, el flamenco o la cultura urbana más contemporánea, como el skateboard, el punkrock y el surf.

Así, más de 20 espacios de la escena alternativa del país acogerán interesantes encuentros, exposiciones, documentales, talleres, murales o conciertos donde confluyen tanto jóvenes talentos emergentes como figuras destacadas de la escena subcultural internacional. En este sentido, como explica Juanjo Fuentes, director de la cita, cuyo cartel está diseñado por el reconocido ilustrador peruano Blumoo, lo que se persigue es “difundir unas propuestas, proyectos, trabajos, historias y personas, ligadas al underground y a la filosofía do it yourself, que habitualmente tienen poca cabida en los centros culturales y educativos de nuestro territorio y que son cien por cien auténticas y fascinantes”.

 

Stefan Sagmeister

 

Rogelio López Cuenca

 

Así, este Moments 2021 contará con la presencia de artistas internacionales claves de la escena cultural internacional como el reconocido y provocador diseñador gráfico y director de arte austriaco Stefan Sagmeister; el original músico, artista visual y fotógrafo estadounidense, Tim Kerr; el diseñador gráfico e ilustrador neoyorkino, Julian Montague; el prestigioso ilustrador californiano Timber! y el pionero de la documentación en el graffiti Craig Castleman. Aquí, además, no sólo expondrán su obra, sino que impartirán talleres creativos y ofrecerán masterclass, siendo en la mayoría de los casos la primera vez que visitan nuestro país, e incluso Europa.

Stefan Sagmeister es considerado uno de los mejores diseñadores gráficos, creativos y tipógrafos del mundo y uno de los más influyentes de las últimas décadas, no sólo por sus trabajos sino por su genuina personalidad. De un carácter arrollador es también Tim Kerr. El mítico guitarrista de Big Boys, primer grupo que mezcló funk y hardcore, es una figura imprescindible de la música alternativa norteamericana.  Artista de culto en América y venerado en Europa, Chad Eaton ‘Timber’ ha podido dar rienda suelta a su creatividad y expandir un universo personal repleto de mitología y paisajes gracias a su marca con la que se le conoce en todo el mundo. Por su parte, Montague impartirá el taller Trabajando al revés y expondrá Fictions, cuyas piezas invitan al espectador a imaginar exposiciones, acontecimientos y modos de creación en el marco conceptual de una galería ficticia. Y de Castleman se exponrá la muestra New York Graffiti 1973-1983. El archivo fotográfico de Craig Castleman.

 

Pepe Habichuela, foto: Toni Lozano

 

Gonzalo García Pelayo

 

Además de los internacionales, por el Moments pasarán los mejores artistas del diseño, la ilustración o la fotografía de nuestro país, con nombres destacados como el dibujante y diseñador madrileño Buba Viedma (cuyo estudio trabaja para marcas como Google, Samsung, National Geographic o Forbes) que inaugura la muestra Beyond the Rainbow; el diseñador, docente y fundador del Canela Party, Unbuentipo, fuertemente vinculado a la escena musical independiente española; Xavi Forné, de Error! Design, cuyos carteles han sido expuestos en EEUU, Inglaterra, Italia, Suiza, Brasil o Noruega, entre otros países; uno de los máximos exponentes de la fotografía especializada en música punk y skateboarding, Alberto Polo, quien expone un mapa emocional en Love life; y el fotoperiodista Sergi Cámara. Así como otros nombres imprescindibles en la escena del arte popular independiente como el de la malagueña Violeta Niebla, que impartirá un taller de fotografía callejera; el del artista, músico y docente, Berto Fojo; el del diseñador gráfico Jorge Elósegui Astrain, de Estudio Primo, quien invitará a ¡Tomar la calle!para desarrollar carteles con el uso de materiales y técnicas manuales; el del diseñador gráfico Fran Velasco (Seabell Studio) que ofrecerá un taller sobre packaging vintage; el de Darío Peña, un director de publicidad y los vídeos musicales; el del diseñador, Luis B Hernández, cofundador de la revista GO Skateboarding MAG y también director de arte de la revista Yorokobu; o el del diseñador y creativo David González (Glez Studio) experto en infografía conceptual y creativa. Todos ellos impartirán una treintena de talleres creativos, una de las grandes apuestas de la cita cultural que siempre ha defendido el espíritu creativo como motor de cambio y ha tratado de despertar en el público la curiosidad por aprender cosas nuevas.

 

Tim Kerr

 

Rayka. Foto de Yolanda Montiel

 

Otro de los platos fuertes es el fotógrafo barcelonés Sem Rubio, que estrenará a nivel mundial en el Moments la expo de su prestigioso libro Fotografiando a Mark Gonzales, considerado el patinador más influyente de todos los tiempos. Junto a él, estará también el estudio de diseño barcelonés de referencia internacional Vasava, que ha logrado crear un historial impresionante de creaciones para marcas internacionales. Con ellos se podrá disfrutar de un encuentro, un taller sobre Lettering expresivo y la muestra Spam! Express, que resume 20 años de experiencias emocionantes, que combinan tradición y vanguardia.

 

Chad Eaton Timber!

 

Andy Jenkins

 

No cabe duda de que las exposiciones son unos de los platos fuertes del Moments Festival, que cada año sorprende al público acercando el trabajo de artistas plásticos, diseñadores, fotógrafos, etcétera, que han marcado un hito en sus distintas áreas, y recopilando material inédito que evidencia la trascendencia de la cultura underground.  Así, en Málaga destaca la colectiva Hitos del diseño gráfico internacional. 1890-Hoy, que propone un recorrido visual por un centenar de trabajos que marcaron el rumbo del diseño gráfico desde su nacimiento hasta nuestros días. La muestra representa una selección de algunos de los proyectos más relevantes contenidos en The History of Graphic Design vol. 1 y 2, libros editados por Taschen, que sirve para reconocer la enorme contribución que el diseño gráfico ha hecho a nuestra forma de ver el mundo. Igualmente interesante es la de UMA Landsleds, For the human que se podrá ver por primera vez en Europa y en la que intervienen auténticas leyendas de cultura urbana como Natas Kaupas, Andy Jenkins o Thomas Campbell, y otras jóvenes promesas de este arte de la última década. UMA es una prestigiosa marca de culto californiana de monopatín que está profundamente ligada al mundo del arte. Una extraña combinación de galería de arte, bodega y ferretería en la que los chasquidos del patín impregnan el ambiente.  Formando parte de esta exposición estará la ilustradora Cristina Daura, uno de los nombres más importantes de los últimos años a nivel europeo. Ella impartirá en Málaga el taller Yo era la que dibujaba bien en clase y ahora me pago el pan gracias a ello.

 

Unbuentipo

 

Xavi Forné – Error! Design

 

En Madrid, por su parte, se podrá disfrutar de la exposición Nuevos Medios. Ética y Estética, que recoge más de 40 portadas de la mítica casa discográfica creada en 1982 por Mario Pacheco y Cucha Salazar y que publicó títulos fundamentales de la música pop española, flamenco y jazz (como los de Rafael Riqueni, Jorge Pardo, Carles Benavent o el propio Habichuela, primer artista flamenco en grabar para el sello), así como otros grupos cruciales de la movida como La Mode o Golpes Bajos. Además de clásicos latinoamericanos y propuestas que dieron forma a lo que se vino a llamar el Nuevo Flamenco (Pata Negra, Ketama, Ray Heredia, Kiko Veneno, Tomatito, Martirio…). La exposición, explica el director, “trata de ir más allá de lo musical, cuya contribución es innegable, para poner el foco en el peculiar diseño de las portadas que marcaron toda una época y siguen siendo recordadas todavía”.

 

Julian Montague

 

Sem Rubio

 

En Sevilla, por último, resaltan la colectiva Jazz, Soul and Funk Covers. Un viaje por el diseño gráfico en la música afroamericana que reúne casi 80 emblemáticas portadas gracias al proyecto que la editorial Taschen encargó al coleccionista de vinillos Joaquim Paulo y al editor Julios Wiedemann y que viaja por la era dorada de esta música que logró cambiar el mundo. Esta exposición es una reivindicación del arte y diseño gráfico aplicado a la música y explica cómo se puede conocer la historia de los álbumes a través de sus carátulas. También interesantes son las que acoge Magasé Art Gallery del maestro ilustrador americano, Andy Jenkins, cuya obra destaca en el collage, y del reconocido estudio de diseño Error! Design, de Xavi Forné.

 

Cristina Daura

 

Berto Fojo

 

También de ámbito nacional y de enorme trascendencia cultural son los consagrados artistas que recibirán los Premio Moments en reconocimiento a su trayectoria y a la huella que han dejado en sus distintas disciplinas. Así, tendrán un lugar especial este año el legendario guitarrista flamenco Pepe Habichuela, clave en la revolución de lo jondo y testigo vivo de la historia del flamenco contemporáneo; el cineasta, productor musical y jugador profesional, Gonzalo García Pelayo; el inclasificable artista visual malagueño Rogelio López Cuenca, una pieza clave para entender la tradición artística de la crítica al arte institucional de los 80 hasta hoy; y el rapero malagueño Juan ‘Rayka’ Peralta, integrante de grupos como Hablando en Platay Nazión Sur y voz imprescindible para conocer los orígenes del hip hop español de la década de los noventa.

 

Buba Viedma

 

Craig Castleman

 

Otra de las apuestas del programa es el certamen internacional de cine documental, en este caso de temática cultural y social (como la inmigración, la creatividad, el diseño, el skate…). Este año se proyectarán once documentales internacionales de los que siete serán estrenos absolutos en nuestro país. Así, en todas las sedes del Moments se proyectarán American rapstar, Skate or die, Dear mr. Brody, Dope is death, Tell them we were here y Bad attitude, que aborda el nacimiento del cómic underground profundizando en la figura de Spain Rodríguez, uno de los líderes del movimiento Underground Comic de la década de 1960. La cinta está dirigida por Susan Stern, esposa del propio artista y una cineasta feminista nominada al premio Emmy, que estará presente también en el Moment. Además, dentro de lo audiovisual, proyectará La copia secreta del Ballet mécanique, una sesión cinematográfica comentada por el músico experimental, productor audiovisual e investigador académico, Jesús Ortiz Morales, sobre la denominada versión canónica del enigmático filme de Léger de 1924 y su contexto.

 

  

  

 

El Moments Festival es, sin duda, una historia de éxito singular ya que surgió de manera casera en 2014 en Málaga impulsado por un grupo de amigos apasionados de este tipo de propuestas artísticas, y en sólo siete ediciones ha logrado consagrarse como una de las propuestas de cultura alternativa más originales y sólidas de nuestro país, obteniendo el reconocimiento de importantes instituciones y creadores que lo sitúan como un festival único tanto en su formato como en sus contenidos. De hecho, la cita que en 2020 salvó una exitosa edición en plena pandemia, ha ido experimentando cada vez una mayor afluencia de público llegando a reunir en 2019 a unos diez mil asistentes, una cifra que se prevé superar este 2021, donde el Moments da un importante salto nacional extendiendo su programación a Madrid y Sevilla, dos de los epicentros culturales más efervescentes del país.

 

Vasava

 

Buba Viedma

 

Como destaca su director el Moments Festival “abraza a un público alejado de estereotipos y prejuicios y ofrece una oportunidad para conocer increíbles trabajos y comprobar modernidad y tradición no son incompatibles”. “Creemos que es necesario comprometernos con lo que nos apasiona, seguir aprendiendo, descubrir cosas nuevas, lanzarnos a crear desde cero y, sobre todo, compartir todo esto que amamos con la gente”, ha afirmado.

 

“Hitos del Diseño Gráfico. 1890-hoy”

 

“Jazz, Soul and Funk Covers. Un viaje por el diseño gráfico en la música afroamericana”

 

Entrada gratuita (hasta completar aforo) para todas las exposiciones del festival que se realizan en las tres ciudades: Sevilla, Málaga y Madrid, exceptuando:

Encuentros-presentaciones, Premios Moments y Ciclo de Cine Documental, imprescindible solicitar invitación en cada actividad en la web de Moments.
– Los talleres/workshops no son gratuitos, para asistir hay que realizar un pago previo. El aforo es limitado.

Para solicitar invitaciones, adquirir asiento preferente, informarse sobre el pago de talleres o cualquier otra consulta, te atenderemos en: más información: hola@momentsfestival.org

Encontrarás información detallada de cada actividad en nuestra web: www.momentsfestival.org
Y en redes sociales encontrarás las últimas noticias y novedades del festival. Facebook & Instagram: @momentsfestival

 

 

Fran Velasco

 

Dario Peña

 

“Nuevos Medios. Ética y Estética”

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.