Van Morrison “Roll With The Punches”

12 January 2018 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

El siempre arisco y huraño Van Morrison está que no para en los últimos tiempos. En el espacio de un trimestre más o menos nos ha entregado dos discos más a sumar a su enorme y, generalmente, interesante catálogo. El León de Belfast además nos ha vuelto a visitar con éxito en diciembre trayendo estas canciones y sus clásicos de siempre. De hecho anuncia también para febrero un nuevo e interesante directo. “In Concert” (Universal) será una captura especial e íntima en The BBC Radio Theatre en el reciente 2016. Además le hemos visto en repetidas ocasiones y la que más nos ha gustado es la más reciente el pasado año.
Van The Man sigue rugiendo en directo y también en sus discos, aunque ya no vaya a hacer obras maestras como en el pasado. “Roll With The Punches” se mueve entre su soul caledoniano y el blues con muchas versiones de clásicos y también con canciones regrabadas ya popularizadas por él. Además le acompañan grandes como Jeff Beck, Georgie Fame, Paul Jones o Chris Farlowe. Volver a escuchar en su garganta clásicos de Ray Charles o Sam Cooke sigue siendo algo gozoso. También trae 5 temas nuevos correctos entre las que destaca una enorme y melódica “Transformation” que es puro, pero sentido Van Morrison. Antes abre con blues estilo John Lee Hooker en el tema titular. Hace también una buena fusión lenta entre el “Stormy Monday / Lonely Avenue” con la voz de Farlowe y la guitarra de Jeff Beck. Ambos están también presentes y para bien en el tema de Van Morrison con guitarras puro blues, “Ordinary People”. El saxo y los vientos funcionan bien en “Too Much Trouble” y siempre es un placer escuchar un gran tema de Sam Cooke como su “Bring it on Home to me”. Acaban galopando con el rock’n’roll “Ride on Josephine”, buenos coros negros y la armónica de Van resoplando.
“Versatile” hace su disco número 38 de estudio y tiene una estructura similar a “Roll With The Punches” pero cambiando los temas blues por otros de tonos más jazz y generalmente de jazz vocal. Los temas de Frank Sinatra, Chet Baker, Tony Bennett, Nat King Cole o The Righteous Brothers suenan casi tan bien como los originales en su garganta. Además vuelve a entregarnos media docena de regrabaciones de su propio y legendario repertorio. Si eres más de su lado blues, el primero. Si te va más su lado jazz, el segundo. Si te va, como a mí, más su lado soul irlandés espera al próximo directo. En cualquier caso estos dos son buenos, o mejor, son correctos, pero ninguno de ellos está entre lo mejor que ha grabado el malcarado irlandés. (7,5)

 

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.