Underdist Distribution

5 February 2014 Texto: Francisco Coronado "Coro". Fotografía: Archivo Underdist.

Vamos a hablar un poco de la pequeña pero no menos importante distribuidora madrileña Underdist. Como dice unos de los jefazos de la misma, Justo López: “una distribuidora pobre pero montada con mucho amor que siempre lucha por ser autentica”, y en estos tiempos que corren eso es difícil, una distribuidora que apoya casi todos los eventos que se hacen en toda la península, campeonatos, concentraciones y todo lo que al patín se refiere.

Underdist empieza a funcionar a finales de año 2011 montada por tres amigos y skaters míticos de Madrid y la CLN, como Justo López, Borja Santiago y Pablo. Empiezan con las marcas Sk8mafia y JLSV, brands que ahora mismo son de las más potentes en lo que a material duro se refiere, y poco después se le unen marcas como la más que respetada y legendaria Black Label, también Think y Consolidated, además de Hubba Wheels, y las marcas de rodamientos Le Skateboard, Lucky y Mosaic. Vamos a hablar con Justo de los comienzos de esta nueva aventura empresarial y de cómo se metió en todo este embolado…

 

underdist

Bueno Justo, te conozco ya de unos cuantos años y siempre has estado vinculado a este mundo siendo skater y después pasándote a ser representante de varias marcas con la distribuidora Sessions. Cuéntanos un poco que viento de levante te da en la cabeza para dejar el trabajo que tienes y montar tu propia distribuidora…
Bueno, estuve trabajando para Sessions (distribuidora madrileña de skate) como unos 9 años y allí aprendí como funciona un poco este tinglado, y lo de montar una distribuidora, ni se me pasaba por la cabeza, pero esas vueltas que da la vida, y un día Borja y Pablo, amigos de toda la vida del patín, me comentaron que tenían un proyecto en mente de hacer una distri y que si quería montarla con ellos, y así de la noche a la mañana me metí en un fregado sin buscarlo, jajajaja.

Cuéntanos un poco para la gente que no sepa, ¿como es el funcionamiento de una distri desde dentro? ¿Cual es un poco su día a día?
El día a día es sobre todo estar en contacto con los clientes, viendo si necesitan material y ayudándoles en todo lo posible. En la oficina hacer el trabajo de logística, pedidos y marketing sobre todo. E intento aprender a llevar una empresa que eso no se aprende así como así, hay que intentar hacer las cosas bien y aprender de los errores.

 

logo3

Empezaste con las marcas Sk8mafia y JSLV, y ahora teneis para mi tres marcas referentes en el mundo del patín como Black Label, Think & Consolidated. Despues han llegado otras marcas como Lucky y Mosaic… ¿que nos deparará el 2014? ¿Esperas que Underdist siga creciendo con mas compañías del sector o crees que con las marcas que ahora mismo teneis ya vais sobrados de trabajo?
Pues ahora mismo con lo que tenemos hay de sobra, es mucho trabajo y las marcas hay que mimarlas, no hay en mente coger mas marcas pero quien sabe… lo mismo nos llega una de esas marcas con la que hemos crecido patinando y nos tiramos a la piscina, sin mirar si hay agua porque en este mundo como pienses bien las cosas no haces nada y si no intentas los trucos no salen, es así.

Que opinas de la fundación de una de las marcas que distribuyes… la fundación que tiene Consolidated “Dont do it”, ahora que parece que hay marcas que se quieren llevar el pescado solo ellos y que están comprando todo y a todos a base de pasta y mas pasta…
Te refieres al “Dont do it”. Pues que quieres que te diga, la veo necesaria para que abra un poco los ojos a la gente y sobre todo a los chavales jovenes, que aprendan de donde viene el skate y las marcas que han hecho que el patín este a día de hoy donde esta, para que las apoyen por que son marcas de skaters por y para ellos, y que ahora mismo están en un punto que pueden desaparecer y eso sería desastroso ya que las multinacionales van arrasando por donde pasan y lo que les interesa son cifras y mientras las tengan seguirán aquí. Y cuando no les interese el patín se irán por donde han venido.

 

logo4

Dejando un lado la distri, hablanos un poco de ti y de tu grupo Inside Me, por que llevas tocando ya con ellos muchísimos años en la movida hardcore madrileña con otro de los veteranos skater de la CLN y Madrid como David García “OSO”.
Inside Me somos un grupo de amigos que nos juntamos para decir por medio de la música todo lo que no nos gusta de este mundo, y de paso echar muy buenos ratos juntos. Llevamos con la banda 16 años y esperemos que sean más. El grupo es mi otra forma junto con el patín y mi familia de seguir hacia adelante en este mundo. No me imagino mi vida sin skate ni música, me volvería loco, jajaja.

Bueno Justo, creo que con esto podríamos terminar esta entrevista que para mí ha sido todo un placer hacerte por la amistad tan grande que tengo contigo y con toda la familia de Underdist. Ojalá algún día vengas a Málaga con un Mercedes y me invites a comer pescaito frito, eso será una muy buena señal de que las cosas van muy bien. Skate or die !!!
Pues muchas gracias por la entrevista, viejo amigo y Staf forever. Patinar todo lo que podáis que el patín es un arte y por eso no es facil, y apoyar las marcas que se lo merecen y están en esto por amor al patin.

UNDERDIST (Madrid):
Tel: 660 10 62 39
www.underdist.com

 

 

logo9

logo1

logo2

logo5

logo6

logo7

logo8

logo10

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.