Trono de Sangre

13 February 2014 Texto: Juan Pedro Somera Pérez. Fotografía: Marcos Sánchez y Archivo Trono de Sangre.

El doble de lo esperado.

Los madrileños Trono de Sangre, son una formación joven, creada a partir de la asociación de músicos provenientes de otras formaciones. Todos unidos por el común gusto por, como ellos lo definen: “no tener premisas, no seguir protocolos, encontrar el equilibrio en los extremos. La satisfacción, la comodidad en el caos”.

Siguiendo este credo, nos  presentaron un primer e.p en 2011 bajo el titulo de “Deus ex Machina”, con el cual han girado por casi toda la península, llegando a telonear a bandas como Baroness ó Adrift, por mencionar, aparte de compartir escenario con multitud de bandas nacionales.

Su primer larga duración titulado “La mitad de lo que somos, la mitad de lo que creemos”, se grabó a finales del 2013 entre los Estudios Reno y el estudio de Manufacturas Sonoras por parte de Koke Díaz, y llega para confirmar a este cuarteto como una sólida apuesta de futuro musical, ya que podemos percibir en su trabajo las ganas y la voluntad de compartir con todos nosotros su amor y afán por el caos.

 

tronodesangre1

En relativamente poco tiempo, os habéis recorrido gran parte del territorio español, tocando en bares, salas y festivales, llegando a hacer casi tantas fechas como días tiene la semana. Con este nuevo trabajo, ¿estáis dispuestos a superar vuestros propios récords?, porque la sucesión de fechas que habéis realizado da un poco de miedo.
David: Bueno, nosotros no tenemos la impresión de haber tocado tanto, lo cual es buena señal, ya que eso significa que tenemos ganas de tocar más y más, así que no creemos que nos cueste superar el número de fechas que hicimos antes de grabar el LP. Esperamos repetir en muchos sitios en los que hemos estado, y sumar un buen número de ciudades más.

Mirando con perspectiva estos dos últimos años de intensa actividad en los escenarios, ¿como analizáis el esfuerzo y el trabajo puesto en ello?
D: Ha sido sobre todo, y aunque suene a tópico, un trabajo que nos ha hecho mejorar como grupo, nos ha dado más confianza y ha provocado que después de cada concierto nos sintamos más orgullosos de lo que hacemos, y nos ha dado ganas de seguir y de poner mucho más esfuerzo en todo lo que hacemos, tanto en el escenario, como en local, estudio. No estancarnos en nuestro sonido ni en nuestras metas.

 

tronodesangre5

“Deux ex…” fue un e.p de cuatro temas con el que habéis dejado una gran huella. Ahora nos presentáis once cortes. Contadnos un poco como ha sido el proceso de maduración de este nuevo trabajo.
D: Ha sido largo y con varias fases. Los primeros temas fueron compuestos hace tiempo, algunos antes de que el EP saliera a la luz. Estos temas fueron compuestos con Héctor, que poco después abandonó el grupo. Llegó Rubén, compusimos algunos temas más con él, y posteriormente se fue y Héctor volvió al grupo y seguimos componiendo con él. Sin darnos cuenta, o sin tener una idea muy definida del disco al principio, fuimos trabajando de tal forma que creemos que el disco define muy bien estos últimos años de trabajo, y dentro de todo el caos, hay un equilibrio que define muy bien qué es lo que nos gusta tocar como Trono de sangre.

“La mitad de lo que somos, la mitad de lo que creemos” desprende adrenalina y rabia a partes iguales, con puntos muy álgidos en muchos temas. ¿Hasta que extremos estáis dispuestos a llevar vuestra música?
D: Algo que nos pasa al componer algunos temas, es que en ellos buscamos el límite de lo que podemos tocar. Cuando lo estás componiendo a veces dices “a esto no llego ni de coña, imposible de tocar”, y claro, a base de ensayos vas mejorando la técnica y acabas tocándolo hasta con cierta comodidad. Por lo tanto, no hay extremos en ese sentido, si nos gusta una melodía, nos supone un reto, y huele a zapatilla, la tocaremos.

 

tronodesangre4

Hay multitud de referencias cinéfilas clásicas en los títulos de los temas de este último trabajo, aparte de la propia del nombre de la banda. ¿Qué refleja esto de vosotros y de la banda?
Fer: La relación de títulos en el disco es casi siempre transversal o tangencial, más que directa. A veces para dotar de atmósfera, a veces como evocación o telón de fondo…
Nos influyen igualmente música, cine, literatura, pintura… Hace años, por ejemplo, al contemplar la forma en la que Miike destroza su propio discurso, fue clave entender que se podía hacer lo mismo en cualquier otra disciplina. Puedes tratar tu propio trabajo con la misma recomendable falta de respeto, nadie es infalible y nadie debería dogmatizar. Y esto, por supuesto, puede aplicarse a cualquier artista con el que disfrutes. Unas veces te inspirará su capacidad de trabajo, otras su atrevimiento o su locura, otras su rigor o su valentía…
Lo de los títulos busca alimentar esa relación, además de funcionar como homenaje y recomendación a otros a que descubran eso que para nosotros son pequeños tesoros.

Y ya hablando de referencias, y aunque las comparaciones son odiosas, se puede percibir en vuestra música reminiscencias de grandes como At the Drive In ó Fall of Troy, pero más hablando hacia un sonido que hacia unas formas.
D: En el EP creemos que sí es más clara la influencia de At the drive-in, aunque ahora en el disco, creemos que se ha difuminado un poco. En cambio, puede que la influencia de Fall of Troy puede estar más presente ahora, aunque en realidad, no es un grupo que todos los del grupo escuchemos, es más, a uno de nosotros no le gustan, jejeje, pero bueno, por cuestiones de las voces, que no le entran, y en cambio a otro le encantan.

 

tronodesangre3

Sin lugar a dudas, tanto girar y compartir escenarios os ha brindado la oportunidad de conocer, disfrutar o incluso de aberraros con más de una formación, tanto nacional como extrajera. Seguro que habrá alguna anécdota que guardéis por hay…
D: Bueno, queremos mucho y nos dejamos querer allá por donde vamos, jejeje. Anécdotas, por decir la última, la noche que pasamos en la sala Sonora de Bilbao, con Adrift, Syberia y Artur de Wombat Booking. Un concierto un tanto extraño, ya que desde que bajamos de la furgo, hasta que empezó el concierto pasaron sólo unos 20 minutos. Vamos, que éramos los más sobrios del lugar. 30 minutos después del concierto creo que habíamos adelantado a más de uno de los que pasaban por el camerino en cuanto a ebriedad. Los detalles nos los guardamos para alguna futura biografía del grupo, jejeje.

“El Crepúsculo de los Dioses” ha servido como tarjeta de presentación para vuestro nuevo trabajo, a través de vuestro Bandcamp y de todas las redes sociales a vuestra disposición, ¿Cómo veis toda esta nueva corriente de acercamiento a la música y al artista?
D: Creo que lo mejor que tiene es la motivación que crea ver el impacto positivo que tiene en la gente, que escuchen las canciones y poder leer lo que les ha gustado. Y por supuesto, el factor “compartir” de las redes sociales es fundamental para darse a conocer. El boca a oreja sigue siendo un gran arma de difusión, y el boca a oreja de hoy en día se da sobre todo por las redes sociales.

 

tronodesangre2

Actualmente en nuestro país la proliferación de bandas de gran nivel y que cada vez nos sorprenden más, es cada vez mayor, ya casi no podríamos ni llamarlo Underground, porque cada vez es más visible, creo que formáis parte de este fenómeno, ¿Cómo lo veis vosotros?
D: Pues depende de cómo lo quieras mirar. Si el underground lo define la parte monetaria, hay muchos grupos en España que lo son, que tienen un nivel igual, o mayor que otros grupos que se dedican a la música de una forma profesional, pero que no viven de ello. Pero claro, esto es algo muy subjetivo, el nivel de cada grupo lo pone cada uno, según le guste o no lo que hacen. Es la eterna ecuación sin resultado claro, ¿por qué tal o cual grupo no viven de tocar? ¡Si se lo merecen! Nuestro lugar, a nivel profesional es underground, por supuesto, pero a nivel musical, eso lo pondrá cada uno, según le guste o no lo que hacemos.

Bueno, ya para terminar, nos gustaría deciros que “La mitad de lo que somos…” nos ha gustado mucho, y sabemos que os va a traer grandes cosas.  ¿cuándo os pondréis a repartir estopa?, ¿se exportará Trono de Sangre?, y hablando de giras, ¿cuándo volvéis por Málaga?
D: Muchísimas gracias, nos alegra mucho que os haya gustado, de veras. En abril es muy probable que nos veamos por Málaga, y esperamos anunciar un buen puñado de fechas por el resto de la península próximamente. Una meta que nos hemos puesto es poder girar por Europa en otoño, durante un par de semanas. Y estamos decididos a conseguirlo.

Gracias por vuestro tiempo. Esperamos veros por los escenarios pronto, y deseando que tengáis el doble de éxito con este trabajo, porque se palpa el esfuerzo volcado en él chicos.
D: Muchas gracias a vosotros, por interesaros en nuestra propuesta y por vuestros buenos deseos. Se agradece también que vosotros sigáis publicando artículos muy interesantes en Staf, que no lo digo (sólo) por esta entrevista, jejeje. ¡Larga vida a Staf!

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.