trilitrate

20 May 2017 Texto: Redacción. Fotografía: Archivo.


La moderna música clásica

La música de los gallegos Trilitrate es de difícil descripción. En las primeras escuchas se nota una amalgama de diferentes estilos, como el folk balcánico, la música neoclásica, un poco de world music, y aun un par de matices mas. La singular combinación entre acordeón, violín y guitarra hace que surjan temas complejos, pero que suenan a pura diversión, con armonías que se entrecruzan intrincadamente y nos acercan un poco a una manera de entender la música clásica muy cercana a nuestro moderno punto de vista. Les hemos hecho algunas preguntas acerca de este “Frutal Death”, un disco sorprendentemente fresco y accesible que proporcionará muy buenas escuchas a los que se adentren en sus surcos.

Contadnos como ha sido el proceso de preparación y grabación de “Frutal Death”.
Nuestro anterior trabajo, “Faláchesme na Man”, surgió básicamente a partir de la improvisación en nuestros ensayos, muchas risas, muy rápido, encontrando aun el espacio para cada instrumento y esas cosas. Ninguno había tocado en un trío de acordeón, guitarra y violín, así que todo fue ir probando y decidiendo qué funcionaba y qué no. Este segundo disco, “Frutal Death”, es mucho más elaborado, casi todos los temas se trabajaron en partitura y los temas son mucho más complejos armónicamente como disparidad más salientable, hubo un mayor esfuerzo individual a la hora de componer las piezas… quedaron guachis creemos, a nosotros nos mola más que el primero, y del primero estamos muy orgullosos.
En lo que concierne a la grabación lo teníamos muy claro en ambos discos y en los que vendrán, este tipo de música no es posible con claqueta ni separados, se grabó íntegramente en directo con los tres en la misma sala.

 

 

¿Dónde lo habéis grabado y por que habéis elegido ese sitio?
Ambos discos los grabamos en Estudios Pastora en Vigo, antes de grabar estos discos, Jose Vázquez nos había invitado a grabar allí un tema para un recopilatorio, un tema de 2 minutos máximo, fue cuando grabamos el tema “Osos Borrojos” del que hicimos un vídeo de la grabación por cierto, nos gustó el trato y el resultado. Jose es un tío de puta madre, un trabajador incansable y siempre está dispuesto a probar lo que comentamos, y mira que comentamos paridas. Es un tío de la ostia y fue un gran acierto grabar ambos discos allí.

¿Cuál diríais que es la mayor diferencia entre “Faláchesme na Man” y “Frutal Death”?
Este disco es, sin duda, más complejo a nivel rítmico, armónico, melódico… no fue con la intención de hacerlo complejo como sinónimo de difícil, creemos que es un disco muy fácil de escuchar, pero queríamos ir mucho más allá de lo que dan de si la guitarra, el violín y el acordeón. Creemos que es un disco mucho más potente, con más dinámica y más elocuente, quizá más cercano a la música clásica que el anterior, más cercano también a la atonalidad e incluso a músicas eléctricas que nos interesan como el math core o el death metal. Queríamos ir más allá del concepto de música de cámara, ahora la peña será la que diga si algo hemos hecho o no, desde luego queríamos intentarlo y seguiremos haciéndolo. La meta es invisible y mola seguir avanzando (muy autoayuda esto último).

¿Existe algún concepto general en este disco o habéis optado por incluir diferentes ideas?
Siempre optamos por diferentes ideas, muchas de ellas extra musicales, propiamente matemáticas o conceptuales, pero el disco no tiene ningún hilo conductor que enlace todos los temas, simplemente hacer lo que más nos seduce en el momento.

 

 

Con respecto a conciertos o giras de presentación de “Frutal Death”, ¿Qué tenéis pensado hacer?.
Tocar a saco, ya lo estamos haciendo, y estamos cerrando más cosas. Hemos tocado en festivales de hardcore y en teatros, hemos compartido escenario con grupos de metal, de stoner, de electrónica. Si el sitio nos interesa allí estaremos, no tenemos predilección por ningún tipo de salas ni ningún tipo de escena, nos excita tocar y poder llevar lo que hacemos a donde se aprecie. Estamos en medio de nuestra gira gallega pero pronto saldremos a Madrid, Asturias… ya estuvimos en Andalucía, Extremadura, y estamos cerrando cositas que iremos anunciando.

¿En que formatos/plataformas tenéis pensado sacar el disco y por que los habéis elegido?
Pues el disco lo hemos editado en CD, es cierto que el vinilo tiene muchas ventajas como puede ser simplemente el arte del disco, ciertas frecuencias etc. Nosotros tenemos todos formación clásica y llevamos mucho tiempo relacionados con el mundo de la música clásica y creo que el formato digital ha llevado a este género a una cota más alta. El hecho de trabajar con dinámicas tan tan grandes no ayuda en el formato de vinilo donde los pianísimos se perciben indebidamente por el rumor del surco del lp. Yo soy absoluto defensor del vinilo, pero creo que no conviene en este estilo de música que es tan cercano a las dinámicas de una formación de música de cámara. Respecto a las plataformas en las que hemos colgado “Frutal Death” te diré que está en Youtube, en Deezer, en Spotify, en Bandcamp y en Apple Music, ahí a tope!.

 

 

¿Quién se ha encargado del artwork de “Frutal Death” y por que habéis decidido trabajar con el/ella?
El artwork es una magna obra de Laura Iturralde, vídeo dj de la banda, gran escenógrafa, dibujante, fotógrafa… Era la mejor opción posible y además, para nuestra inmensa suerte, la más cercana.

Nos gustaría que, a pesar de ser algo difícil, eligieseis una canción a destacar de vuestro disco y nos contaseis el porque de esa elección.
Mmmmmmmm… Pues vamos a decir “Aparca La Nave En El Rincón Del Distrito Mutante Que Tengo Faena”, es un tema que partió de la idea de traducir TRILITRATE en morse, de ahí el ritmo tan extraño, es quizá el tema más grupal en el sentido compositivo, todos escribimos partes de la pieza, y además el título hace referencia a lugares de peregrinaje del underground español en los que hemos tenido la suerte de tocar (Rincón Pío Sound, Nave 1839, Distrito 09, Liceo Mutante, La Faena 2), esperemos que con el tiempo podamos aumentar el tamaño del título!.

Para despedirnos os dejamos un espacio abierto para que digáis lo que os apetezca.
Pues aprovecho para decir que no existe música para iniciados y para no iniciados, no existe música para élites, no hay música peor y mejor siempre y cuando esté hecha desde el puto corazón (como decía Bill Hicks). Animo a la peña a no cerrarse a ningún estilo de música, el hardcore se lleva bien con el jazz y el black metal con la clásica… ¡¡Estamos rodeados de belleza joder!!, ¡¡y está hecha para todos!!. ¡¡A tope siempre!!.

 

 

BANDCAMP

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.