Trans AM

15 June 2014 Texto: Francisco Daniel Medina. Fotografía: Archivo.

El acicate de los sueños no materializados.

No todos los grupos pueden alardear de haber facturado diez discos y no haber muerto en el intento. Y mucho menos pueden jactarse de haber soportado durante toda su carrera el peso de la etiqueta innovadores, y de haber sido pioneros de toda una corriente musical consistente en fusionar el punk y el rock con la electrónica más contemporánea y moderna. En mi modesta opinión, hay muchos grupos sobrevalorados y otros que aún no han llegado a alcanzar la repercusión que verdaderamente merecen, y quizá nunca lo hagan porque tal vez las cosas verdaderamente buenas no estén hechas para el paladar de todos. Pues bien, Trans Am entraría dentro de esta última categoría. En Staf, hemos tenido la suerte de charlar con Sebastian Thomson el cual nos ha revelado, entre otras muchas cosas, qué misterios esconde el título del nuevo álbum de la banda o si alguna vez ha conducido un Trans Am.

 

transam1

¿Por qué os decantáis por un disco eminentemente instrumental?
Estas cosas no suelen ser intencionadas. Teníamos algunas canciones más compuestas para este disco, algunas de las cuales eran instrumentales y otras no. El único criterio que seguimos a la hora de decidir si una canción terminaría formando parte del disco o no, era que dicha canción nos convenciese a todos. En cualquier caso, no creo que este disco sea mucho más instrumental que los anteriores.

El título del álbum, Volume X, me parece bastante sugerente y misterioso. ¿Oculta algún mensaje particular?
Todos los títulos de Trans Am esconden significados. Una de las historias ocultas en este disco tiene que ver con Volumex, una compañía farmacéutica imaginaria.

¿Qué recuerdos conservas de un concierto que distéis hace algunos años en el sur de España, dentro del marco de un festival llamado AV Festival?
Si no recuerdo mal, fue en Málaga concretamente. Recuerdo que tocamos en un castillo medieval situado en la cima de una colina, con el mar al fondo. Creo que es el marco más bonito en el que hemos tocado en toda nuestra trayectoria. Lo único malo que recuerdo era el calor, en los descansos de la prueba de sonido nos escondíamos detrás de los amplificadores para taparnos del sol (risas). También tuvimos el placer de compartir cartel con bandas como Shellac.

 

transam

¿Qué habéis hecho desde 2010, fecha en que publicastéis vuestro anterior álbum? ¿Tenéis todos los miembros de Trans Am proyectos paralelos?
Yo he estado trabajando en mi proyecto en solitario, un proyecto de house oscuro llamado Publicist. También comencé a tocar la batería para Baroness. El año pasado lo pasé girando con ellos. Phil ha estado trabajando en su proyecto en solitario, Life Coach, produciendo a otras bandas en San Francisco y también está formando una familia con lo cual ya tiene bastante tiempo ocupado. Nate, por su parte, se ha metido a trabajar como escritor y editor, principalmente de libros de no ficción. Él también es padre de dos hijos.

¿Te preocupa el hecho de que facturar trabajos cada vez más experimentales pueda llevaros a la perdida de seguidores?
No creo que este trabajo sea más experimental que los anteriores. Creo que sigue la línea que Trans Am ha venido siguiendo desde el principio. Creemos que nuestra música apela a los fans de siempre y que al mismo tiempo invoca a nuevos seguidores.

¿Podrías decirnos el nombre de algunas bandas que os hayan influenciado últimamente?
Yo he estado escuchando mucho a Torn Hawk, Gatekeeper, Mastodon, Gojira, y Steve Moore.

Volume X es vuestro décimo álbum de estudio. ¿Cuál es el secreto para tocar durante tanto tiempo juntos?
Tratar de guardar siempre cierta distancia, ser pacientes, intentar bromear a pesar de que a veces este trabajo sea duro, y el recurso a la ketamina.

 

transam2

La gente y la crítica en general siempre os ha puesto la etiqueta de innovadores. ¿Os sentís cómodos con ella?
Sí, si tenemos en cuenta que nosotros inventamos el post rock, el electroclash, y el kraut thrash.

¿Tenéis previsto dar algún concierto en Europa?
Vamos a estar en Europa en Noviembre pero por desgracia no tenemos ninguna fecha en España. Nos encantaría tocar allí.

Cuéntanos algo acerca de vuestro romance con Thrill Jockey.
Nos apoyan mucho y nos dan bastante seguridad lo cual reconforta bastante, sobre todo en una industria tan inestable como la musical. Mantenemos una relación muy buena tanto en lo personal como en lo profesional. Tenemos una manera similar de entender las cosas. Y además se han involucrado más de lo habitual en la promoción de este nuevo trabajo lo cual nos parece genial.

¿Cuáles crees que serían las principales señas de identidad de este nuevo trabajo con respecto al anterior?
Volume X contiene pasajes más etéreos que Thing, el cual era más oscuro en general. Además, Volume X tiene momentos más optimistas o luminosos y en general creo que es más variado.

Para finalizar, ¿has conducido alguna vez un Trans Am?
La verdad es que nunca. Creo que hay ciertas cosas que conviene mantener siempre en el plano de la fantasía. Entre otras cosas, porque cuando materializas ciertas fantasías o sueños, te das cuenta de que la realidad a veces puede ser decepcionante.

 

TRANS AM

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.