Tiempo de flamenco y pinceles
Compañía Flamenca David Martín “Mi sentir en Pablo”

2 November 2016 Texto: José Manuel Rojas. Fotografía: Marian Tamames.

26 de Octubre 20:00h Teatro Cervantes (Casi lleno).

Baile principal: David Martín. Cuerpo de baile: Charo Pedraja, Elena Rodero, María Jesús García. Cante: Chelo Soto. Actor: Ignacio Mateos. Músicos: Carlos Haro, Paco Heredia, Juan Manuel Lucas y Batio

Hace algún tiempo Enrique Morente se acercó a la vida y obra de Picasso en un disco titulado ‘Pablo de Málaga’. Un ejercicio arriesgado dentro del flamenco y que fue presentado en el teatro Cervantes años antes de su pérdida. De hecho, tanto era el interés del ronco del Albaicín por la obra del malagueño que se habla de que andaba trabajando en otro trabajo donde el barbero de Picasso era uno de los protagonistas.

De todo eso el tiempo nos ha privado, pero ese mismo tiempo nos ha traído ‘Mi sentir de Pablo’, un montaje donde el bailaor y coreógrafo  David Martín nos muestra su admiración por la figura de su paisano.  Todo ello repasando etapas y cuadros del artista enmarcados en distintas coreografías individuales o grupales con distintos palos del flamenco – menos en un movimiento más contemporáneo – como protagonistas.

 

bailarin-4

 

David Martín, actualmente miembro de la compañía de Sara Baras, ha ideado un espectáculo correcto y variado, con momentos reseñables como su propia pieza por alegrías con mantón, una farruca alejada de la típica tradición masculina o el paso a tres de su cuerpo de baile sobre los tientos griegos de Enrique Morente para hacer justicia a ‘Las señoritas de Avignon’.  La repetitiva unión de cuadros por la entrada a escena de un actor que interpreta textos de Juan de Loxa separa diez partes equilibradas a pesar de lo extenso momento en soleá por bulería. Pero quedémonos con lo bueno, con un cuerpo de baile sugerente y efectivo, con unos músicos y una dirección musical acertada en inspirada donde brilla la voz de Chelo Soto y, sobretodo, con un espectáculo que puede conectar con todos los sectores del flamenco. Ya habrá tiempo para criticar amayor profundidad el trabajo de David Martín. Tiempo al tiempo.

 

bailarin1

bailarina4

bailarina1

bailarin9

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.