News // Interviews

360proj6
360proj
360proj3
360proj1
360proj5
360proj4
< >

ThreeSixty Project. For The Love Of… Skateboarding


Texto: Andrew D. Frazer / Fotos: Archivo

La influencia del patín en la sociedad es algo que a estas alturas ya no puede negarse. Durante mucho tiempo ha sido un deporte (si, es un deporte, no todo es futbol en este mundo) bastante minoritario y cargado de referencias negativas hasta que hace algún tiempo se produjo un boom y se convirtió en un deporte casi de masas que mueve bastante dinero y del que compañías y corporaciones han hecho un negocio de lo mas rentable. Pero el alma del patín se conserva pura con proyectos como este ThreeSixty Project.
Este proyecto consiste en llevar el patín a sitios infradesarrollados como Indonesia, Camboya o Suráfrica para que los jóvenes puedan acceder a este mundo y tener una alternativa, o por lo menos una vía de escape, a su difícil día a día. En un mundo donde podemos observar como un patinador de élite es poco menos que una estrella del rock o un futbolista famoso, o donde las marcas mas potentes del mercado ingresan millones por la venta de merchandising da gusto hablar con gente como Paul, que dedica su tiempo y su energía no solo a hacer de este deporte algo relevante, sino también a ayudar a personas menos afortunadas a encontrar nuevas vías de expresión y desarrollo, cosa que básicamente es de lo que se trata el patinar.

¿Cómo acabaste involucrado en el proyecto?
He crecido patinando y he hecho buenos amigos en la industria a lo largo de los últimos años,  por eso sabía que  quería empezar algo nuevo dentro de la escena. También he trabajo en el desarrollo de  un proyecto sin ánimo de lucro. En concreto, uno que trabajaba con jóvenes. Three Sixty Project comenzó tras un viaje a Indonesia a mediados de 2010, cuando estuve en el Elevate Youth Centre, el centro juvenil cuenta  con una skate park, medio decente, donde los chavales pueden ir 2 o 3 veces a la semana. Es una forma de dar a los jóvenes algo que hacer, además los conecta con un equipo que tiene su propio interés en el corazón.
Una vez allí me di cuenta de que los chicos usaban un material en muy malas condiciones. Le pregunté al gerente  del centro por la situación y me contó que la mayor parte de las cosas que se utilizaban eran de segunda mano, donadas por mochileros y viajeros.
Sin pensármelo dos veces le dije que en cuanto llegase a Australia me gustaría enviarle diez tablas  nuevas para que estuvieran en el Centro Juvenil. Así fue cómo empezó Three Sixty…

¿Qué te ha marcado más al ser parte de ThreeSixty Project?
Aunque parezca un cliché, no puedo decantarme por un momento a lo largo de estos dos años. Todas las experiencia ha sido increíble, las oportunidades que se me han presentado y  el apoyo que he recibido siempre me ha dejado anonadado.  Como proyecto una de las cosas más interesantes ha sido asociarnos con los chicos de Skateistan Cambodia, En 2010, enviamos a dos voluntarios con cajas de skate y equipo de seguridad para ayudar a que el programa empezase. El viaje resultó muy satisfactorio para los dos chavales y para nosotros como proyecto. El equipo de voluntarios de ThreeSixty ayudaron a la construcción de rampas y enseñaron a cientos de chicos de la localidad. ¡Pusimos las bases para una relación que esperamos que continúe a lo largo del tiempo!

¿Ha sido difícil convencer a la gente de que el skateboarding  tiene le poder y la capacidad de cambiar la vida de una persona?
¡En absoluto! Como proyecto, teníamos como prioridad mostrar el gran trabajo que hacemos a través de los programas, por eso siempre estamos a la caza de fotos o videos que puedan promover de forma eficaz el uso del skate como una herramienta para llegar a los jóvenes menos favorecidos y vulnerables. Tener estas imágenes visuales permite que la gente se haga una buena idea de lo que realmente sucede dentro de los programas. Es cierto que el skate, en el primer mundo, se asocia a vagancia, vandalismo, pasotismo y rebelión ; pero incluso los más críticos pueden ver como un chavla que no tiene absolutamente nada es feliz al encontrar una afición deportiva.

The Three Sixty Project tiene cooperantes en todo el mundo; ¿has podido ir personalmente a cada uno de los  programas que hay alrededor globo?
Por supuesto. Es la parte más gratificante  de estar involucrado en este proyecto; ver de primera mano el impacto que el skateboarding tiene en alguien que no posee casi nada. Todo comenzó la primera vez que visité El Centro Juvenil de Indonesia y, desde entonces, he vuelto dos veces más  para supervisar y pasar tiempo en el centro con los chicos. Viajé a Sudáfrica para hacer un viaje personal y aprovechar para hacer buenos contactos y ahora  nos hemos asociado con un programa de deportes de acción en Cape Town. Sudáfrica es un país hermoso con un montón de ideas que no podemos dejar atrás, estoy deseando volver.

¿Dentro del mundo del skate, dónde se encuentra el lugar más humilde que has visitado?
Como proyecto, tendría que decir Camboya. Se decía que  antes de que Skateistan se estableciese allí, el skate no existía en el país, no había ni skateparks ni tiendas. Cuando los dos voluntarios llegaron se tiraron mucho tiempo recorriendo sucias carreteras y los lugareños estaban asombrados de ver a unos locos  que viajaban subidos a unas tablas. Yo, personalmente, he tenido alguna experiencias increíbles y he conocido a gente muy interesante en mis visitas a Indo.

¿Fue al visitar esos lugares cuando encontraste la inspiración?
Fue en mi primer viaje, antes de que ThreeSixty Project se iniciase, cuando estaba más inspirado. Me pasé un montón de tiempo con el gerente del Centro Juvenil  y con uno de los chicos que patinaba allí regularmente. Los dos eran personas que vivían con muy poco , en comparación con nosotros,  le dedicaban mucho tiempo y creían en lo que hacían.
Por tanto, si tuviera que elegir un momento fue cuando las niñas y niños de todo el área empezaron a aparecer en sus motos y empujando bicis o caminando hacia la entrada del Centro Juvenil. El skatepark indoor  se convirtió en clases de lengua y en el exterior comenzaron las calses educativas. Vi un lugar que daba a los niños un lugar para mirar más allá de sus circunstancias y amar la vida.

¿Cómo es el calendario de 2013?
El mes pasado relanzamos el proyecto. Después de dos años  sentí que tomábamos la dirección necesaria para cambiar un poco para poder tener el mayor impacto posible. Éramos conocidos como una marca de skate más que como una ong, por lo que hemos tenido que trabajar duro para poder cambiar la posición de la organización y construir alianzas sólidas en un equipo sólido.
En 2013 esperamos que haya más apoyo a todos los programas, no sólo para el suministro de equipos, sino también  la recaudación de fondos para mejorar las instalaciones y recursos, incluso para enviar voluntarios. Estamos muy comentos  porque hemos comenzado a trabajar con otros programas que utilizan el arte, al igual que el skateboarding, como una herramienta para alcanzar y capacitar a los jóvenes desfavorecidos.

¿Cómo pueden los demás involucrarse en Three Sixty Project?
Hay bastantes maneras de involucrarse en el proyecto, desde la compra de una tabla en nuestra tiendan on-line, unirse a un viaje para visitar  los lugares donde ayudamos. Estamos siempre buscando donaciones de tablas nuevas de skate y equipos de seguridad. También trabajamos constantemente con fotógrafos y cámaras para poder dejar constancia de nuestros esfuerzo. Nuestro sitio web www.threesixtyproject.com incluye toda la información necesaria  para que la gente pueda participar.


Tags: , ,

Lo más leído

  • Features
  • Folios
  • News
    • Sean Cliver Dos décadas (y media) de falta de respeto
    • The Camera Life: Alberto Polo
    • Red Hare Reinventing The Feel
    • Sergej Vutuc There Will Always Be Something
    • David Knudson Cuando el Pop es complicado
    • Tommy Guerrero No Mans Land
    • Cheryl Dunn Everybody Street
    • Daniel Esparza Al Sur del Surf
    • The Camera Life: Steve Gullick Capturando el momento perfecto
    • Choking Hazard: KAWS no es un juego de niños
    • A.R. Duarte
    • Maarten de With
    • Jolby & Friends
    • Nicola Verlato
    • Marc Valls
    • Dibi Fletcher
    • Juan Carlos Toro
    • Ryan Ady Putra
    • Ash Thayer
    • Kristianne Koch
    • Adolfo Díaz
    • Participa: Ricky Adam “Destroying Everything”
    • Cover by Jeremy Fish. Obra Gráfica
    • Trans AM
    • Directos Al Almacen
    • Today Is The Day fichan por Southern Lord
    • Participa: “Vans Joel Tudor Surf Sider” collection
    • Participa: “The FTC Book”
    • Stüssy x Soroyama
    • Ed Templeton lanza “Wayward Cognitions”

Staf's Instagram