Three Broken Tapes

17 mayo 2015 Texto: Francisco Daniel Medina. Fotografía: Three Broken Tapes.

3brokentapes

RUIDO EN NUESTRA SANGRE.

Three Broken Tapes es el sugerente nombre del dúo formado por Juanlu y Fran que, además de ser amigos, comparten una visión de la vida y de la música bastante parecida, como ellos mismos confiesan. Y, probablemente, ése sea uno de los principales secretos para que esta formación malagueña se esté consolidando como una de las más firmes e interesantes apuestas de la escena local. Este es su segundo trabajo y, como en el anterior, las canciones que componen ‘hi drama hi’ son una mezcla efectiva y efectista de guitarras, sintetizadores, muchas horas de ensayo, y sobretodo muchos años curtiendo y educando el oído a base de buena música.

 

3brokentapes1

Los que os conocemos un poco y os seguimos la pista a través de las redes sociales, tenemos la impresión de que padecéis una versión rara del Síndrome de Diógenes pero asociado a los aparatos analógicos. ¿Podéis contarnos algo acerca de este trastorno?
(Risas). Fran tiene el trastorno más controlado, con unos palitos de madera se entretiene y no da un ruido (creo que es la única persona que conozco que se sienta delante de una batería y no molesta) pero yo lo tengo muy descontrolado. realmente, podría sustituir todo lo que llevo por un portátil, pero no sería lo mismo. cada cacharro tiene algo que me enloquece. como norma, nunca me compro cosas muy caras, porque me mola el sonido a juguete de los sintes pequeños, pero sí, es un vicio incontrolado. Reconozco que aveces agobia, sobre todo para los directos; montar, desmontar, configurar los pedales y sintes antes de cada canción…pero a la vez, nos gusta estar rodeados de botones para pulsar entre guitarrazos.

Desde fuera se os ve como una pareja bien avenida, pero, ¿quién lleva los pantalones?
Desde que empezamos a hacer música juntos, lo que siempre ha predominado entre nosotros es un absoluto respeto mutuo. Tenemos muy buen rollo, llevamos la misma velocidad al hacer las cosas, somos de la misma generación, hemos crecido escuchando lo mismo, nos preocupamos el uno por el otro y tenemos una visión de la vida bastante parecida. Todo eso hace que seamos unos buenos compañeros y a la hora de tomar decisiones, hablamos las cosas tranquilamente.

¿Cómo ha sido el proceso de gestación del nuevo disco?
Pues como en nuestro anterior disco BYE BYE BORRASCA nos hemos encargado de todo. Lo hemos grabado en el local, con el portátil, una tarjeta de sonido y dos micros oxidados de esos que siempre rondan por los locales.
fran confía en mis oídos para mezclar y yo confío en sus ojos para el diseño, así nos repartimos el trabajo. Nos gusta que el resultado final sea un “todo” salido de nuestras cabecitas.

 

3brokentapes2

¿Qué se esconde detrás del nombre HI BYE BYE HI? Si no me equivoco bajo ese nombre habéis creado una plataforma para editar otro tipo de material. ¿En qué consiste exactamente este proyecto?
Como siempre acabamos editando nosotros mismos nuestra música, decidimos que sería buena idea poner todo bajo un mismo techo. de ahí sale hi bye bye hi records. La idea es sacar nuestro trabajo, pero también nos gustaría grabar y sacar cosas de artistas afines a nosotros pero no sólo en la música. escritores, dibujantes de cómics, lo que sea. la idea de colaborar y reunir a personas con unas inquietudes afines nos resulta muy atractiva. la filosofía es DIY a tope. se trata de hacer cosas pequeñitas pero con mucho amor.

¿A quién le romperíais un sintetizador en la cabeza?
Nos faltarían cacharros para quedarnos tranquilos…

¿Tenéis intención de editar el nuevo trabajo en formato físico?
Sí, ahora mismo estamos trabajando para sacarlo en cinta (graba que te graba) y en cd. (por petición popular). nos gustaría sacarlo en vinilo también, pero tenemos que mirarlo porque ahí nos perdemos un poco.

¿Cuáles son los planes que tenéis a corto plazo?
Pues creemos que pronto nos pondremos con la nueva obra de la compañía de danza contemporánea XIMENA CARNEVALE. El sello OIGOVISIONES ha mandado a masterizar un par de temas que grabamos con ellos para un single en vinilo y ahora toca dar algunos conciertos y componer nuevas canciones. en cuanto se nos crucen los cables, nos ponemos a grabar otra vez.

¿Con qué banda contemporánea os gustaría compartir cartel?
Deerhoof sería genial. sólo por ver a GREG SAUNIER tocar la batería y por echarnos unas risas con ellos, porque tienen un rollo que nos mola mucho.

 

3brokentapes3

¿A qué os dedicáis además de a hacer música?
A estar puteados para poder vivir, como todos, aunque nuestro plan es hacernos famosos antes de cumplir los 25.

¿Os habéis percatado de que estamos viviendo una especie de revival de los noventa? Vosotros los vivisteis en primera persona. ¿Qué fue lo mejor de aquella década?
Lo mejor de aquella época es que no había hipsters. Todo era mucho más puro. las sensaciones mucho más intensas y reales y la comunicación…para esta entrevista estaríamos tomándonos un café (ya, cerveza, para qué engañarnos). Aquella época no es que fuese mejor…es que éramos más jóvenes!!!

¿Qué músico os gustaría que hiciese una remezcla de un tema vuestro?
Serían tantos…DAN DEACON le sacaría rollo a nuestra música y resultaría muy interesante ver qué haría BEN FROST o AVEY TARE.

Pasáis incontables horas en el local de ensayo; de hecho acostumbráis a colgar vídeos grabados en el local. ¿Podría decirse que vuestro local de ensayo es para vosotros como una segunda casa?
Somos de la vieja escuela. nos gusta mucho ensayar y tenerlo todo bajo control antes de un concierto (son demasiados botones los que hay que pulsar) pero por culpa de los trabajos con los que ganamos algo de dinero, se nos hace imposible dedicarle todo el tiempo que nos gustaría a ensayar.

A continuación os propongo un juego (tonto pero juego a fin de cuentas). Yo voy a escribir una serie de palabras y vosotros vais a escribir de manera automática lo primero que os venga a la cabeza:
Reverb: twinn
Libro de caras: pintorrear / collage
Interestellar: planazo
Juventud sónica: ruido en nuestra sangre
Semana Santa: estupidez humana
Pompidou: McDonalds, Doble Cheese Francis Bacon… que no tonto, que es un subidón para la ciudad, no

 

 

 

FACEBOOK

SHARE THIS