Thom Yorke “Tomorrow’s Modern Boxes”

24 March 2018 Texto: Txema Mañeru. Fotografía: Archivo.

Evidentemente no estamos ante un “OK Computer” o un “Kid A”. Ni tan siquiera este disco llega al nivel de su debut en solitario, “The Eraser”, pero un disco de Thom Yorke nunca baja del notable. Este “Tomorrow’s Modern Boxes” no es una excepción. El disco lo conocimos ya porque salió en el portal Bit Torrent en 2014. Ya ha utilizado este tipo de estrategias en otras ocasiones incluso con los discos de Radiohead y ahora lo ha vuelto a hacer.
Nos parece buena idea porque aquí hay varias canciones que merece la pena conocerse y que lleguen a un mayor número de personas. Yorke no puede parar y sigue inmerso en mil y un proyectos. En los últimos tiempos ha unido fuerzas con Burial,  Björk, UNKLE, Four Tet, Flying Lotus, Jonny Greenwood y hasta ha hecho la banda sonora para “Suspiria” de Dario Argento. También ha tenido tiempo para liderar a Flea, Joey Waronker y a su productor de cabecera, Nigel Godrich, en Atoms For Peace.
En solitario se adentra más en la electrónica y, quizás, abusa del uso de samplers y loops. Momentos para la calma, otros temas hipnóticos  y repetitivos como ‘The Mother Lode’ y también momentos más noise, que pueden irritar a los que gusten del Thom Yorke de ‘Creep’, como ‘Pink Section’ o ‘Nose Grows Some’. Y claro pocas o casi ninguna melodía pop, aunque su voz protagoniza un buen lento casi de aires trip-hop como ‘Truth Ray’. Colin Greenwood colabora con la programación de ritmos en una ‘Guess again’ que suena casi a hip-hop puro, duro y experimental. ¡Discreto, aunque interesante por momentos!
Dentro de muy poco lo tendremos debutando en el Sónar y será una incógnita lo que puede ofrecernos pero seguro que merecerá la pena. (7,5)

 

 

SHARE THIS

¿Te ha gustado este artículo?

Dale a me gusta al Facebook de Staf y síguenos en Twitter, Instagram y Playmoss.

Enjoyed this article?

Like Staf on Facebook and follow us on Twitter, Instagram, and Playmoss.