Theesatisfaction

26 abril 2015 Texto: Juan Antonio HR. Fotografía: Archivo.

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La regeneración de las raices del hip- hop. Mama Africa está de nuevo en la casa.

Parece que fue ayer cuando nos sorprendieron las voces de Stasia Irons y Catherine Harris-White en el original “Black up” de Shabazz Palaces, grupo liderado por Ishmael Butler componente de los desaparecidos Digable Planet. Despues llegaría “awE naturalE”, corto pero intenso debut- unos escasos 40 minutos- en el sello Sub Pop que sirvió para escribir bien grande el nombre Theesatisfaction y la ciudad de Seattle dentro del mapa de la música, más allá de la ya anquilosada etiqueta de cuna del movimiento grunge. La exquisita capacidad de estas dos artistas para conjugar elementos del hip-hop, R&B, jazz, con aires de africanismo espiritual y líricas bien cargadas de conciencia femenina (revisa el single QueenS o vuelve a ver el calido video dirigido por la brillante Dream Hampton para entender en profundidad la intención), sirvió para ampliar los márgenes musicales de la costa y definir la dirección del futuro hip- hop. Madre África está de nuevo en la casa.

Tengo la sensación de que desde San Francisco hacia Seattle se da cierto aire cultural que no parecen tener otras ciudades del sur de la costa Oeste y, que este factor ha sido determinante en la creación de un tipo de música de corte más serio que en el resto de las ciudades del Sur de la costa. ¿Es cierta la idea que flota en el ambiente de que el hip- hop es a día de hoy el estilo musical que más calado tiene en vuestra ciudad y que tal vez sea la cuna del resurgir de un movimiento que ha ido perdiendo conciencia para convertirse en un producto superficial y mediato? ¿A qué pensáis que se debe este hecho?
Stasia – El hip hop es importante en Seattle. La mayoría de la gente con la que trabajamos le tiene mucho respeto. No diría que estamos rescatando nada o empezado algún tipo de movimiento, simplemente estamos continuando el legado de apreciación genuina que es hacer buena música. La agenda es que no hay agenda. Ser libre te deja espacio para cosas increíbles, y a veces terribles.

Las letras de vuestras canciones tienen un marcado sentido crítico, sobre todo en lo tocante a la naturaleza, la mujer… Pensáis que el hip- hop perdió parte de la esencia que tenía en sus orígenes? ¿Cómo afectó esto a vuestra concepción de la música?
Cat – A medida que el hip hop se transforma y evoluciona, mucho de los elementos que lo hicieron popular también cambian. Dicho eso, sí que creo que el hip hop mainstream ha perdido una parte del respeto por la mujer. Digo mainstream porque creo que tiene que ver más con los creadores de tendencias que se benefician de esos procesos. Eso me lleva a ser más abierta conmigo misma. No espero que nadie me acepte, porque puedo estar esperando durante el resto de mi vida. En lugar de ello elijo crear para satisfacer mi alma y disfrutar de la música, que viene a ser lo mismo.

Cuando Seattle fue bautizada a principios de los noventa como la cuna del sonido grunge. ¿En qué posición quedaba entonces la música que practicais vosotras? ¿Cómo era la escena en aquellos años?
Stasia – Yo era muy joven cuando el grunge se hizo popular, no tenía más de diez años. Pero me encantaba el sonido y su imaginería. Se apoderó de nuestras vidas. Nos sabíamos todas las canciones. Todo esto ocurrió al mismo tiempo que Gangster Rap, así que el rollo en general era intenso.

 

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No puedo confirmarlo, pero quizas vuestras influencias a nivel estético o lírico sean artistas de hip- hop o soul de los noventa como Erykah Badu, The Roots, Arrested Development, los propios Digable Planet… o incluso anteriores músicos de jazz como Sun Ra… ¿Qué hay de cierto en esta suposición? ¿Compartís algo con las bandas citadas?
Todos esos artistas, y muchos más, me han influido. Escucho mucho a Herbie Hancock, Stevie Wonder y Stanley Clarke, así como a Ella Fitzgerald, Sarah Vaughn and Chaka Khan. Me encanta el jazz, el funk y el soul. Ahora justo estoy volviendo a escuchar techno y house, que siempre estuvieron muy presentes durante mi adolescencia. También habrá siempre un hueco en mi corazón para R&B y New Jack Swing.

¿Qué otras músicas y artistas os han influenciado? ¿Quienes pensáis que os han afectado y que no es tan evidente su influjo en vuestra música. Cineastas, literatos, poetas…?
Stasia – Anita Baker, Zhane, Gang Starr, Georgia Anne Muldrow, Stevie Wonder, Ahmad Jamal, Micachu and The Shapes. Nos encanta cuando los músicos son capaces de ponernos la piel de gallina y hacernos bailar, y cuando consiguen que hagamos de sus letras filosofía. Nos encanta el trabajo de Spike Lee, F. Gary Gray, Khalil Joseph, John Singleton, Gil Scott-Heron, Octavia Butler, Ben Okri, Toni Morrison, Tiona Mclodden, Kara Walker, Wangechi Mutu, Nep Sidhu y Rajni Perera.

¿Qué pensais que aporta Theesatisfaction a la escena musical?
Cat – Nosotros aportamos individualismo, creatividad y confianza en uno mismo. Yo creo firmemente en que hay que quererse y cuidarse uno mismo. Cuando compongo y produzco música mi intención es ayudar a la gente durante los momentos más difíciles, y espero ayudarles a curar sus heridas de la misma manera que la música me ha ayudado a mí.

 

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He leído los créditos de vuestro último disco Earthee y he visto que hay ciertas colaboraciones interesantes, como del joven rapper Porter Ray Sullivan, la bajista y cantante Meshell Ndegeochello…¿Qué podéis contarnos de ellos y su aportación al disco?
Stasia – Porter Ray es un pintor de palabras, consigue crear imágenes vívidas en mi cabeza cada vez que lo escucho rapear. Los dos nos criamos en Seattle, hay cosas que él menciona en sus letras que recuerdan a ser una niña negra que ha crecido en un sitio de blancos. Meshell es una gran inspiración, nos sentimos privilegiadas de que nos acompañe en dos de las canciones. Ella es una artista muy importante, a menudo subestimada y eclipsada por los que sólo buscan la fama. Nos encanta su visión de la música y de la vida.

En el apartado de diseño y artwork la estética es algo muy cuidado, tanto que casi se os reconoce por ese universo de naturaleza cuasimitológica que asoma en cada publicación. ¿Por qué elegisteis a la artista Rajni Perera para esta labor? ¿Qué encontrasteis en su trabajo para que se encargara del arte de este trabajo?
Cat – El trabajo de Rajni es mágico. Nuestro amigo Nep Sidhu nos la presentó y congeniamos al instante. Rajni trabajó en la portada de nuestro álbumm de una manera delicada y diligente, realmente puede visualizar la música al mismo tiempo que diseña el trabajo. Creo que es un genio. Sus trabajos están llenos de vida, como si capturara un momento en el tiempo para preservarlo para siempre. Ha sido un honor trabajar con ella en el álbum EarthEE.

Independientemente de la parcela que practiquen. ¿Podríais revelarnos el nombre de algunos artistas que os llamen la atención hoy?
Stasia – Norvis Jr, un músico y diseñador gráfico de Dallas; Jon Bap, un artista multi-instrumentalista de Nueva York; Iman Omari, un visionario que vive en New Orleans; Tarik Abdullah, un artista culinario increíble de Seattle; Silver Jackson, de Alaska, que está involucrado en diferentes medios; y Morgan Parker, un escritor que vive en Brooklyn.

Para despedirnos. ¿Cuales son vuestros planes de futuro? ¿Algún proyecto paralelo? ¿Algo más que añadir?
Cat – Estamos de gira en Estados Unidos con nuestros compañeros de sello Sleater-Kinney. Yo estoy trabajando también en varios proyectos en solitario que voy a estrenar en Bancamp, Soundcloud y Mixcloud bajo el nombre “SassyBlack”. Sé que Stas está trabajando también en varios proyectos en solitario que se estrenarán en las mismas plataformas. También estamos planeando volver a Europa este verano.

 

 

(ENGLISH)

THEESATISFACTION

It seems like it was only yesterday when the voices of Stasia Irons and Catherine Harris-White surprised us in the original “Black up” by Shabazz Palaces, the band led by Ishmael Butler from Digable Planet. After that, “awE naturalE” would come. A short but intense debut album – 40 minutes – released under the record label Sub Pop that placed Theesatisfaction and the city of Seattle in the map of music beyond the quite obsolete label of “home of grunge”. The exquisite capacity of these two artists to combine elements from hip hop, jazz and R&B with winds of psychedelic africanism and lyrics full of feminine conscience (revise their single “QueenS” or watch again their video directed by the brilliant Dream Hampton to understand their intention) served to broaden the musical margins of the coast and to define the direction of the future hip hop. Mother Africa is again in the house

I have the feeling that there is a certain cultural atmosphere from San Francisco to Seattle that doesn’t seem to exist in other cities in the South West Coast, and that this factor has been decisive for the creation of a more serious type of music in the rest of the cities of the South Coast. Is it true the idea that hip hop is nowadays the most important music style in your city and that Seattle might become home of the comeback of a movement that has lost its conscience to become a superficial and immediate product? What do you think motivated that?
Stasia – Hip Hop is important in Seattle. Most of the people that we work with have the upmost respect for it. I wouldn’t say that we are bringing anything back or starting some kind of movement, just continuing the legacy of genuine appreciation of making great music. The agenda is that there is no agenda. Being free and an open vessel leaves room for very awesome and sometimes terrible things.

Your lyrics have a marked critical sense, especially regarding the nature and the woman. Do you think hip hop has lost part of its essence from its origins? How did that affect your conception of music?
Cat – As Hip Hop transforms and evolves, many of the elements that brought it to the forefront will change. With that said, yes I think mainstream Hip Hop has lost an aspect of respect for women. I say mainstream because I think it has more to do with the popular tastemakers who profit from such thought processes. This leads to me feeling more open to be myself. I am not waiting on anyone to accept me because I may be waiting for the rest of my life. Instead I create to satisfy my soul and enjoy music which does the same.

When Seattle was appointed “home of grunge” in the early 90s, in what position was your music left? How was the scene like during those years?
Stasia – I was very young when Grunge became popular, no more than 10 years old. But I loved the sound and imagery. It took over all of our lives. We knew all the songs. It happened around the same time as Gangster Rap so the overall vibe was deep.

I can’t confirm it, but maybe your aesthetics and lyrics are influenced by hip hop or soul artists from the 90s including Erykah Badu, The Roots, Arrested Development, Digable Planet…or even previous jazz musicians such as Sun Ra. How much truth is there in this assumption? Do you share something with the mentioned bands?
Cat – I am inspired by all those artists and more. I listen to a lof of Herbie Hancock, Stevie Wonder and Stanley Clarke as well as Ella Fitzgerald, Sarah Vaughn and Chaka Khan. I love jazz, funk and soul. These genres speak to me very loud and clearly. I’m just getting back into techno and house which was very present when I was growing up. Also I will always have a space in my heart for R&B and New Jack Swing.

What other musicians and artists have influenced you? Who do you think affected you even when their influence is not so evident on your music? Any filmmakers, writers, poets…?
Stasia – Anita Baker, Zhane, Gang Starr, Georgia Anne Muldrow, Stevie Wonder, Ahmad Jamal, Micachu and The Shapes. We love when musicians are able to give us goosebumps and make us dance. We love when they can make us turn their lyrics into philosophy. We love the work of Spike Lee, F. Gary Gray, Khalil Joseph, John Singleton, Gil Scott-Heron, Octavia Butler, Ben Okri, Toni Morrison, Tiona Mclodden, Kara Walker, Wangechi Mutu, Nep Sidhu and Rajni Perera.

What do you think Theesatisfaction brings to the musical scene?
Cat – We bring individuality, creativity and self assurance. I have a deep believe in self love and care. When I write & produce music, my intent is to help folks through the difficult times and hope to help heal as music has healed me.

I have read the credits from your last album “Earthee” and I have seen that there are some interesting contributors, such as the young rapper Porter Ray Sullivan and the the bass player and singer Meshell Ndegeochello. What can you tell us from them and their contribution to the album?
Stasia – Porter Ray is a painter of words, he creates vivid images in my head every time I hear him rap. He and I were both raised in Seattle, there are things that he mentions in his lyrics that resonate with being a black kid in a very white place. With Meshell being a heavy inspiration in all music, we were honored to have her accompany us on two pieces. She’s such an important artist, oft times overlooked and overshadowed by fame seekers. We love her approach to music and life.

You put a lot of care in the design and artwork of your albums. So much that you are known from that universe of almost mythological nature that appears in every publication. Why did you choose the artist Rajni Ferera for this task? What did you see on her work that made you put her in charge of this?
Cat – Rajni’s work is very magical. Our friend Nep Sidhu introduced us and we clicked instantly. She delicately and diligently worked on our album cover, really seeing the music as she designed the artwork. I think she’s a genius. Her pieces are full of life as if she snatched a moment in time to preserve forever. It was an honor to have her work on the EarthEE album artwork.

Independently from the field they come from, could you reveal which artists attract your attention today?
Stasia – Norvis Jr a musician and graphic artist from Dallas, Jon Bap a ridiculously dope multi-instrumentalist in upstate NY, Iman Omari a visionary based in New Orleans, Tarik Abdullah is an amazing culinary artist from Seattle, Silver Jackson from Alaska is involved in multiple mediums, and Morgan Parker is a sick writer based in Brooklyn.

To wrap up, what are your future plans? Do you have any parallel project coming up? Anything to add?
Cat – We are touring the US w/ labelmates Sleater-Kinney. I am also working on many solo projects that I am releasing on Bandcamp, Soundcloud & Mixcloud under the name “SassyBlack”. I know Stas is also working on solo projects to be released on some of the same platforms. We are also planning on heading back to Europe this summer.

www.theesatisfaction.com

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