THE ORIGINAL BLUES BROTHERS BAND

14 octubre 2016 Texto: David Moreu . Fotografía: Frederic Romea.

bluesbros3

Sala Barts, Barcelona. 8 de octubre de 2016

En una época en la que la programación de conciertos de formato medio está pasando por una etapa de crisis, es de agradecer que ciertas marcas internacionales con potencial económico estén apostando por el sector musical con el objetivo de dinamizar la oferta de espectáculos en vivo en algunas ciudades españolas. Este es el caso de Hyundai Music Park, una original propuesta de la famosa marca automovilística que recientemente ha traído, ni más ni menos, a The Original Blues Brothers Band a los escenarios de Madrid, Bilbao, Pamplona y Barcelona para hacer bailar al respetable con los grandes éxitos del soul de los años 60 y 70 que quedaron inmortalizados en la banda sonora de la legendaria película de John Landis.

Un evento de estas características resultaba demasiado tentador para un fanático del soul, sobre todo porque en esta banda siguen tocando algunos de los músicos originales que ya acompañaban a John Belushi y Dan Aykroyd en el álbum “Briefcase Full of Blues” de 1978. Evidentemente, me refiero al saxofonista Lou Marini y al inimitable Steve Cropper (icono del sello Stax Records en Memphis y uno de los mejores guitarristas de la historia según la revista Rolling Stone). A pesar de que la nómina de cantantes ha ido variando a lo largo de los años, la formación actual cuenta con los grandes Tommy “Pipes” McDonnell y Rob “The Honeydripper” Paparozzi como personificadores del espíritu de los Blues Brothers, contando con la complicidad de Bobby “Sweet Soul” Harden en algunas partes del concierto.

 

bluesbros

El show de Barcelona empezó como en las grandes ocasiones. Se iluminó el escenario y Steve Cropper apareció con su guitarra de leopardo para encarar los primeros acordes de “Green Onions”, ese hit instrumental que compuso como miembro de Booker T. & The MG’s en 1962 y que marcó su éxito estratosférico en Stax Records. El sonido explosivo de este tema se encadenó con una versión frenética del “Soul Finger” de The Bar-Kays y entonces aparecieron los cantantes de riguroso negro ante el delirio de una sala que estaba llena hasta los topes. La celebración del soul de la época dorada tocó cotas de éxtasis gracias a temas como “Who’s Making Love”, “Know on Wood”, “Shot Gun Blues” y “Minnie the Moocher” (con Bobby “Sweet Soul” Harden retomando el papel de Cab Calloway) y una enorme “Sweet Home Chicago” en la que todo el protagonismo recayó en los solos de guitarra y de armónica, con el público coreando la famosa letra.

 

bluesbros1

La primera parte del concierto terminó con la banda bajando del escenario y con el saxofonista Lou Marini tomando el micrófono para recordar al recientemente fallecido Eric “The Red” Udel (bajista de la banda durante más de 15 años). Después presentó a los sospechosos habituales con su particular sentido del humor y el grupo al completó atacó las versiones de “Soul Man” (una de las mejores canciones de la historia según el cantante Tommy “Pipes” McDonnell) y la imprescindible “Everybody Needs Somebody to Love” en la que todo el mundo se dejó llevar por la locura.

Puede que The Original Blues Brothers Band no aporte nada “original” al panorama discográfico, pero sigue haciendo un enorme esfuerzo para mantener viva una tradición musical que nació en el profundo sur de los Estados Unidos hace más de cinco décadas y que fue clave a la hora de sobreponerse a la segregación racial que existía en aquel país. Hoy se han convertido en unos clásicos y su música sigue sonando con la misma pasión que en la película que protagonizaron en 1980. ¡Si vuelven de gira, no dudaremos en darles otra merecida ovación!

 

bluesbros2

bluesbros4

bluesbros5

 

 

 

 

SHARE THIS